hola nuevo en el mundo bonsai

Tema en 'Bonsáis (temas general)' comenzado por armando espinosa, 15/6/12.

  1. armando espinosa

    armando espinosa

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    mexico
    hola buenas noches: hace poco mas de un año que conservo mi bonsai ficus aunque a decir verdad no conosco mucho de los cuidados del mismo, es por eso que les pido su ayuda para saber que es lo mas recomendable para mi arbol si sera necesario defoliarlo pinzarlo o lo que haga falta para irle dando una mejor forma (alguien que me lo explique bien pues tengo poco entendimiento del alambrado, pinzado y defoliado) gracias anexo foto de mi ficus

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. si quieres engordar ramas no lo toques, por que lo que hará el pinzado o el de foliado va a ser frenar ese crecimiento, siempre que quieras hacerle algo al bonsai tenes que preguntarte ¿por que lo estoy haciendo y para que? por que si no tiene respuesta sera en vano para la planta y lo que hara sera dañarla.
    aca te dejo esta ficha de los ficus http://fichas.infojardin.com/bonsai/ficus-retusa-ficus-nitida-laurel-de-indias-bonsai.htm

    si estas conforme con las ramas primarias los puedes pinzar( en primavera ) y si no lo estas, que crezcan
    saludos y suerte

    Pd. si quieres alambrarlo para que la luz entre en el interior de la planta estaría bien hacerlo
     
  3. armando espinosa

    armando espinosa

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    mexico
    muchas gracias y alcanzo a comprender gran parte de lo que me explicasy considero que lo mejor por el momento es dejar engordar un poco mas las ramas para poder definir cuales seran las primarias para luego entonces poder continuar por buscar las secundarias no se si sirva de algo decir que soy de mexico y por lo tanto aqui aun es primavera no se si sera correcto dejar pasar la primavera al termina y con ramaz mas engordadas proseguir al defoliado (que me harias un favor si me dijeras como se hace) y al pinzado de ramas. Por ultimo una pregunta quiza tonta mas o menos que altura tengo que cuidar en mi bonsai? Gracias por la atencion y espero tu respuesta
     
  4. javimas03

    javimas03

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    toledo
    Lo primero que deberías hacer es buscar en interner la ficha de tu especie, esto te informara de lo que se debe hacer y no a tu especie por que no se defolia igual un olivo que un ficus, lee y pregunta

    No hay una altura adecuada para un bonsai, es segun como te guste a ti , los hay de pocos centimetros hasta un metro ( que creo que es lo maximo)
     
  5. armando espinosa

    armando espinosa

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    mexico
    gracias intentare buskar la forma de como defoliar correctamente mi ficus espero alguien me pueda ayudar con algun enlace. Por cierto como saber cuando sea tiempo de pasar mi bonsai a una maceta de bonsai!
     
  6. benja235785

    benja235785 Benjamín C. Montes

    Mensajes:
    519
    Ubicación:
    Lambayeque - Chiclayo - Perú
    no pues armando sino te dejas ayudar ..................... ni contratando a naka tu planta va !!!!!!

    leete leenos y piensa !!!!

    1.-q esperas TU de tu planta ???? cual sera tu diseño??? bocetealo piensalo imaginalo y plasmalo ya q tengas esooooooo camina hacia ello !!!!

    2.-jonma te dijo una gran verdad primero preguntate porq quieres hacer esto o aquello ?????? ......... porq lo leiste en algun lado y haciendolo te sentiras un bonsaista ?????

    3.- yo veo solo raices !!!! te faltan ramas primarias secundarias terciarias y demas ............. eso te tomara algunos años !!!!!

    4.- javimas 03 te doy otro gran consejo busca su ficha y ojo no la sigas al pie de la letra por que dependiendo de la latitud y ubicacion las plantas se comportan de manera distinta peroooo si tendras un panorama mas claro eh individual sobre tu planta !!!!

    5.- lo de la altura no lo tengo claro pero eso queda a gusto de cada quien en masde un libro eh leido que la altura tope es 1.30 mts.

    6.- sigues insistiendo con el tema de defoliar ????????? para que ?????? eso lo haras cuando tu arbol tenga un nebari desarrollado que lo sostenga y le de salud .........un tronco acorde con tu diseño y ramas de distintos tamaños osea en muchos años mas !!!!!!! que lo quieres saber desde ahora ok ......... en este y otros foros hay muchos enlaces solo usa la opcion de buscar y lee los articulos ojooooo lee bien de donde proceden cada uno de los articulos por que no seran de tu pais siempre y menos de tu clima !!!!!

    7.- maceta de bonsai ???????????? eso dependera de tu eleccion segun el boceto que tengas ya establecido pero te dire que yo al igual que tu cuando era aun mas novato de lo que soy ahora mela pase con todas mis plantas en macetitas pequeñas de bonsai podando pinzando defoliando y demas casi 4 años me tomo entender que para que una planta cresca aveces incluso es mejor dejarlas unos buenos años en el suelo jejejejeje asi que..........mejor vete buscando una maceta de entrenamiento amplia y haste a la idea que ai lo tendras algunos años sino jamas crecera ni formaras todo lo que le falta!!!!!

    8.- amarrate las manos dedicate a leer aprende a regar y planteate un buen regimen de abonados distintos segun la estacion !!!!

    espero nah sea tomado a mal todo fue dicho en buena onda y por el bien de tu planta y si dije algo de manera muy dura clara real y directa es para que reacciones!!!!!!!

    un abrazo !!!!!

    BMM
     
  7. xXPelorraXx

    xXPelorraXx Aprendiendo cada dia mas

    Mensajes:
    1.011
    Ubicación:
    Fuente Alamo (Murcia)
    Enhorabuena, tienes un Ginseng precioso para mi gusto, poco mas te puedo decir que no te aigan dicho ya de una forma u otra.
    Te sera dificil encontrar ficha o cuidados especifico para esta variedad en especial, de ficus. A si que guiate por la de un ficus retusa, por poner un ejemplo.
    Pese a lo que digan del sol, aguantan muy bien, yo tengo uno que es menos de la mitad que el tuyo de grande y lo tengo a pleno sol todo el dia en Murcia, concretamente en una de las zonas donde practicamente no llueve nada, y hay esta, aguantando como un canpeon con unas hojas bastante reducidas, aunque acostumbrarlo me a costado un poco y todos los dias lo tengo que regar.;)
     
  8. mira armando.
    el otro dia fui a un curso del sr Wu( un profesional del bonsai) y nos dijo que, todo lo que pinzes, alambres, desfolies, podes o cambies de lugar a la plata FRENA CRECIMIENTO y nos dijo que no hay que defoliar dos veces a la plata porque frena MUCHO por mas que alla pasado mucho tiempo lo frena. tambien, para aportar ...
    tambien nos dijo que, al tranplatar, si podas las raices y lo pasas a una maceta mas grande vas a conseguir ramas largas y mas rapido en cambio si lo pones en una maceta mas chica conseguiras mas brotes homogeneamente en cada rama y menos ramificacion larga.
    tambien si te fijas es este foro encontraras muchos post de PODAR Y DEJAR CRECER que sirve mucho
    saludos, gracias y suerte
     
  9. armando espinosa

    armando espinosa

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    mexico
    hola muchas gracias a todos los que an colaborado conmigo se que soy inexperto y tengo muchisimo que aprender, a todos los comentarios les eh prestado atencion y eh entendido lo que quieren decirme muchas gracias a todos y si a dejar creser mi plante para en cuanto sea tiempo pensar en darle forma. Obvio eh entendido que es un viaje largo y que tomara de algunos años pero con ayuda de ustedes espero en algun tiempo poner fotos de un bonsai mas desaroyado. Gracias..
    Por sierto en uno de los comentarios vi que pusieron que era un ficus ginseng!! Buscare informacion al respecto y otra me dijeron que era mejor ponerlo en una maceta de entrenamiento grande para fomentar el crecimiento!! La pregunta seria en cuando hacer el trasplante!! Yo lo tengo conmigo desde hace aprox. Un año gracias y no se preocupen entiendo todas las verdades que me an dicho!!
     
  10. armando el trasplante se hace en primavera
    saludos
     
  11. mira armando encontré esta ficha especifica de ficus ginseng


    Familia: Moraceae
    Género: Ficus
    Especie: injerto de microcarpa en retusa
    Variedad resultante: Ginseng


    El ficus ginseng en realidad es una variedad creada que en paises asiáticos, se obtiene injertando sobre una base de FICUS RETUSA que se obtiene a partir de semillas, logrando asi esas raíces gordotas deformes y retorcidas que una vez alcanzan el tamaño deseado se dejan fuera de la tierra para que lignifiquen y asi se dejan después como tronto sobre el que se injertan otras especie de ficus de hojas más aparentes y compactas por lo general suelen ser FICUS BENGHALENSIS (ficus indica) , FICUS RETUSA, también variedad PANDA , Crassifolia .... , etc se comenzo a comercializar como ficus ginseng por la forma bulbosa y deforme de sus raices que en gran medida son aereas, osea, que no estan completamente ocultas en el suelo.

    En crecimiento natural se le conoce tambien como: Laurel de Indias, Baniano Chino, Baniano Malayo, Laurel Indio, Higuera Cortina.

    Situacion: Lo mejor para los ficus es recibir mucha luz indirecta, a media sombra de modo que no reciban fuertes rayos de sol del medio dia, no es lo mismo mucha luz que mucho sol. Necesitan las condiciones climaticas de cualquier arbol: de vez en cuando lluvia natural. Es recomendable (en verano) poner la maceta del ficus sobre una bandeja para macetas con grava y agua, pero teniendo buen cuidado de que no llegue el agua a la base de la maceta. De este modo se crea humedad alrededor del bonsai que lo mantiene mas saludable.

    Riego: Los riegos son abundantes en verano y escasos en invierno, conforme mas frio haya, menos riegos debera tener.

    En verano pulverizar o atomizar agua en la copa de modo que sus hojas queden bien impregnadas.

    Cuidar no dejar el sustrato encharcado

    Abono: Se recomienda abonar una o dos veces al mes desde inicio de la primavera hasta el verano descansaremos e iniciaremos en otoño, dandole un buen abonado final en otoño para que conserve nutrientes en la temporada invernal.

    Trasplante: El sustrato donde se encuentra debe ser muy nutritivo, humedo pero bien drenado.

    El trasplante se realiza cada año en arboles jovenes y cada dos años en arboles viejos al comenzar la primavera.

    Sustrato: El sustrato debe ser una mezcla de tierra negra para macetas, humus de lombriz, tierra de hojas y grava porosa.

    Poda: No se debe podar en invierno, si acaso se le retiran las ramas dañadas. En verano se realiza una poda intensa para controlar el crecimiento de las ramas y el tamaño de las hojas.

    Se puede defoliar cada dos años, los abonos se suspenden antes y despues de hacerlo.

    No se debe tocar ni retirar el latex que brota de sus heridas, pues es un cicatrizante natural.

    Reproduccion: Los ficus se reproducen por esquejes o estacas en epoca estival, es decir entre el comienzo del verano y el final del otoño. Se toman esquejes con yema y pocas hojas y se plantan en una mezcla de arena de rio y akadama o cualquier sustrato drenante.

    ojala que te sirva, saludos