Cuidados de salvia (fotos)

Tema en 'Salvia' comenzado por HighPeekABoo, 16/6/12.

  1. HighPeekABoo

    HighPeekABoo

    Mensajes:
    2
    Bueno miren, lo que pasa es que compre esta salvia hace como 1 semana y los primeros 3 días la planta estaba muy bien, después se le empezaron a secar algunas hojas y, obviamente, a caersele. Según la ficha de infojardin esta planta no necesita especial cuidado. La tengo a pleno sol como dice, pero lo que pasa es que aquí esta haciendo una temperatura de 40° C a pleno sol y 35° C en sombra, no se si es demasiada la temperatura o que le esta sucediendo a esta salvia. Si me pudieran aconsejar que hacer, se los agradecería mucho.

    Les adjunto unas fotos.


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Re: Ayuda con mi salvia!!!!

    Hola; HighPeekABoo:

    Según la posición caída de las hojas, es el símtoma típico de un exceso de agua (demasíados riegos o agua sobrante que no se evacúa), lo que provoca la pudridumbre de las raíces. En este caso, la planta tiene poca posibilidad de recuperarse.

    El hecho de estar en una maceta y a pleno sol, es normal que se riegue mucho, y eso es malo. En estas condiciones, el riego es una operación difícil y delicada. La planta estaría mejor a la sombra o, en todo caso, al sol de la mañana.

    Además, si a la planta le gusta el sol, no le gusta a la maceta. Si es de plástico (de color cuanto más oscuro, peor), las raíces se queman; si es de cerámica, las raíces se secan. El resultado es el mismo: privada de la extremidad de sus raíces, por la cual la planta absorbe el agua, la Salvia no se alimenta (agua + materias nutritivas) y muere.

    La Salvia oficinal requiere pleno sol y aguanta un período de sequía, pero... en plena tierra, NO EN MACETA. Eso es válido para todas las plantas, sobre todo en las zonas de climas áridos en verano.

    Una planta en maceta requiere mucha más atención que en tierra y es muy dicífil dar con los cuidados, es más sensible a coger enfermedades y a los ataques de los parásitos. Los sustratos "universales" deben ser rechazados y a los demás, mezclarlos con un poco de tierra arcillosa y/o arenosa, según las exigencias propias a cada especie. Para la Salvia oficinal, creo que le vendría bien un sustrato para Geranios, pero que no sea 100% turba, si no, añadirle un poco de tierra arenoso-arcillosa. NO ECHAR FERTILIZANTE ALGUNO.
     
  3. Lophodani

    Lophodani

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    Valencia-España
    Re: Ayuda con mi salvia!!!!

    Hola!! Yo lo primero que haría es cambiarla de maceta, cualquier planta que compro en cualquier vivero la trasplanto. Yo buscaria un sustrato a base de turba (hay uno que me gusta mucho que se llama pindstrup). Anadiendole un 15% de perlita y un 10 mas o menos de humus de lombriz y a correr. Tengo en ese tipo de sustrato casi todas mis plantas y están preciosas. No olvides que a la salvia le gusta suelos ricos en nutrientes y drenables lo cual se consigue con la perlita y el humus junto con turba. Y después por mucho que a la salvia le guste el sol, te aconsejo que la pongas en semisombra. Piensa que en la mayoria de viveros, las tienns en invernaderos desde que nacen y si luego la pones a 40º al sol es normal que decaiga. Hasta los cactus que tiene fama de pleno sol, se queman. Por eso hay que acostrumbrarlos poco a poco. Lo se por experiencia propia. Bueno, ésta es mi humilde opinión, así que si me equivoco en algo, admito correcciones :smile:

    Saludos!!