Cajón de madera: ¿qué barniz ecológico? ¿Cubrir dentro con plástico?

Tema en 'Macetas, cajones y otros recipientes para cultivar hortalizas' comenzado por ecohuertero, 21/8/07.

  1. ecohuertero

    ecohuertero

    Mensajes:
    779
    Ubicación:
    huelva
    Aunque ya tengo mi trozillo de tierra tengo 4 cajones que por sus dimensiones son muy golosos para plantar cosillas y he pensado para sembrar aromaticas.
    Al ser los cajones de madera he pensado en darles una capa de barniz.La cuestion es que no quiero usar cualquyiera sino el que sea lo menos contaminante y mas ecologico posible,no se si conoceis alguno.
    Por otro lado una vez dado el barniz seria coneviente cubrir el cajon por dentro con algun plastico?y claro habra que hacer agujeros en el plastico para el drenaje tambien......
    En fin a ver los macetohuerteros que co nsejos me pueden dar
     
  2. Gauchito1531

    Gauchito1531 Vagamundo

    Mensajes:
    1.239
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
    Re: pregunta a los macetohuerteros

    :icon_cool: :icon_cool: :icon_cool: Dejate de joder, si tu idea es armar algun cajon que gane un premio en alguna expo... vas muerto !!!! Aqui lo que Buscamos es la practicidad, en desmedro de la estética...:eyey: :eyey: :eyey:
     
  3. Gauchito1531

    Gauchito1531 Vagamundo

    Mensajes:
    1.239
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
    Re: pregunta a los macetohuerteros

    ve los post anteriores... encontrarás muxas buenas ideas !!!!!!:5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey:
     
  4. Cosmic

    Cosmic Cityhuertinguniversalis

    Mensajes:
    1.254
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: pregunta a los macetohuerteros

    Hola Ecohuertero:

    Usar cajones de madera es buena idea, lo malo es que se pudren con el tiempo. Yo he usado un cajon y como tu dices puse una bolsa de plastico para guardar ropa en el fondo, a la cual hice agujeros para el drenaje. Sobre usar barnices...yo no lo haria, son muy toxicos, pero hay que respetar decisiones. En un mensaje lei sobre que usar para protejer la madera. Hablaban sobre varios productos y de lo toxico que es el barniz. Si buscas en el buscador, valga la redundancia, tal vez encuentres algun producto ecologico;).

    Un saludo.
     
  5. ecohuertero

    ecohuertero

    Mensajes:
    779
    Ubicación:
    huelva
    Re: pregunta a los macetohuerteros

    a ver gaucho no quiero joder a nadie,simnplemente es para que el cajon me durase y no se pudriese por el aguay el plastico es con la misma intencion,asi que el factor estetico no se donde lo has visto.Cosmic hay una tienda de producto s ecologicos que creo que tiene barnices a ver...... mil gracias
     
  6. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: pregunta a los macetohuerteros

    Hola, Eco.

    Yo he visto cajones económicos hechos de madera de esta tratada para la intemperie que queda con un tono verdoso. Y si no tambien venden tablas de madera tratada de esta manera y te los puedes hacer tu.

    Tambien puedes usar maderas de palets que los encuentras tirados por contenedores.

    Pienso que una manera ecológica de tratar la madera es usar aceite de linosa, que tengo entendido que lo hacen de las semillas de la planta del lino.

    Y si quieres ser aún mas ecológico píde que el aceite de linosa no tenga insecticidas incorporados. Yo lo uso para mis cajas de abejas.

    Que tenga secante está bien, pués, sinó, te tarda bastante en secar. Si no tiene secante pienso que si le añades aguarrás harás que seque antes.

    Tambien puedes hacer masilla para la madera mezclando blanco de españa con aceite de linosa.

    Gauchi, no te enrolles con la estetíca que tu tienes macetas Lacoste y Blueberry, así que no vayas ahora de antiesteticista.

    Y lo de joder se hace en casa con algun humanoide, o, en el corral con la cabra o el cabrito... o, donde quieras, con quien quieras, y como quieras, pero para nada hay que contarlo en este foro, pues para las guarrerías esopañolas ya hay otros lugares en internet.


    .
     
  7. Re: pregunta a los macetohuerteros

    Yo estudié Bellas Artes, lo que te recomiendan arriba del aceite de lino o linaza está muy bien, cualquier aceite es adecuado si es de origen vegetal, pero no se te ocurra añadirle secativo suele tener cobalto en la composición y es muy toxico y perjudicial. El aceite de linaza es de secado muy lento, incluso años, para impermeabilizar es mejor la bolsa. También venden unos aceites para preparar la madera de las tablas de cortar de cocina. Suerte y disfrutalos mientras te duren
     
  8. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: pregunta a los macetohuerteros

    ecohuertero, un barniz en las condiciones que se dan en el interior de una maceta te va a durar menos que lo que tarda un cura loco en persinarse. Y el barniz pasaría a la tierra, y de la tierra a las plantas.

    Yo dejaría los cajones tal cual, y lo que duren, han durado.

    Hay por ahí unas bolsas de plastico enoooormes (y muy resistentes) que se usan para envasar áridos y materiales de construcción. También las he visto conteniendo pienso para piscifactorias. Si a esas bolsas se les hace un drenaje y se llenan de tierra o sustrato, tienen unas dimensiones mas que respetables. Ahí se podría plantar una sandía y sobra espacio.

    Creo que lo que quiso decir Gauchito con "déjate de joder" es "no le dés mas vueltas". La barrera del lenguaje....
     
  9. ecohuertero

    ecohuertero

    Mensajes:
    779
    Ubicación:
    huelva
    Re: pregunta a los macetohuerteros

    bueno terrazocultor que al final hare eso porque me ahoarre el dinero y bueno si lo forro bien tampoco tiene que poudrirse tan pronto es que los cajones son muy golosos tienen unos 20 cm de profundidad y 1 m de frente y 70 de profundidad.Lo habia pensado para aromaticas porque yo tengo huerto en tierra(por fin)aunque no es mucho terreno pero asi tengo mas diverisdad y tengo perejil pa hartarme....Bueno muchas gracias a todos.
     
  10. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: pregunta a los macetohuerteros

    vito13, ¿el aguarrás lleva cobalto? Lo digo porque se podría usar como secante.


    Saludos.


    .
     
  11. Re: pregunta a los macetohuerteros

    el aguarrás hace como un secante porque es una sustancia muy volatil que diluye o disuelve (dependiendo de con que lo mezcles). Si hay menos barniz porque está mezclado con aguarrás lógicamente al desaparecer este queda menos barniz que secar, pero la pélicula que te queda es más fina y frágil.
    Las sales de cobalto se encuentran en secativos para aceites y se usan en unas cantidades minúsculas.
     
  12. Gauchito1531

    Gauchito1531 Vagamundo

    Mensajes:
    1.239
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
    Re: pregunta a los macetohuerteros

    ¿Por qué será que los protectores de la madera tienen este tipo de PRECAUCIONES?:::
    Pintar en ambientes ventilados. Al terminar lavar manos y brazos con agua y jabón neutro.
    En caso de contacto con la piel u ojos, lavar con abundante agua durante 15 minutos. Mantener el envase cerrado lejos del alcance de los niños., animales o fuentes de calor.
    Guardar en lugar cubierto, fresco y ventilado. No reutilizar el envase.
    Evitar que el producto alcance los cursos de agua.

    Yo pregunto ¿alguien va a cultivar en un continente tratado con un producto de éstos?:twisted: :icon_evil:
     
  13. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: pregunta a los macetohuerteros

    Yo he hablado de mezclar el aguarrás en el aceite de linosa, no en barniz, para que haga de secante.

    Mi experiencia es la de varias generaciones de pescadores de mi familia tratando barcas y una de los métodos para tratar la madera era este del aceite de linosa y aguarras, y hacer masilla a base de blaco de españa y aceite de linosa. Eso sí, el tema de los residuos tóxicos, como los del secante, los desconozco.

    El aceite de linosa es ecológico, sin aditivos, y cuida muy bien la madera. Es aceite sacado de las semillas del lino. Tambien es de lo mas barato que hay. Lo que sucede es que tarda un montón en secarse, aunque tampoco es ningún gran problema. Y si lo del aguarrás no lleva ninguna contradicción en cuanto a toxicidad, yo lo usaría sin problemas.

    Tambien se usa para la madera, lo que pasa es que no aguanta mucho tiempo, quizas un año, es la tintura de propóleo, que se hace con propóleo y alcohol.


    .