Identificar variedad de Dionaea (fotos)

Tema en 'Temas varios general sobre Dionaea' comenzado por Juanky84, 17/6/12.

  1. Juanky84

    Juanky84

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    A Coruña
    Hola!!

    Hace tres meses que tengo una de mis Dionaeas y hace uno que tengo otra, ambas en la misma maceta. Me gustaria saber que variedades son. Noto bastantes diferencias en la morfologia de ambas plantas. A ver si me podeis echar una mano con la ayuda de unas fotos descriptivas. ;)

    DIONAEA 1:

    Tuvo problemas con la iluminación y pulgón, ambos ya solucionados pero debido a lo mismos paro su crecimiento y le quedaron secuelas en la forma, color y longitud de las hojas y trampas. Ahora estan creciendo las trampas y hojas de nuevo y con normalidad. Le salieron 2 tallos florales que corte en cuanto pude.

    Estas son hojas formadas cuando habia poca luz y pulgon:

    07052012013.jpg

    07052012014.jpg

    Podeis ver que son largas, estrechas, verdisimas y con las trampas muy pequeñas, verdes y deformes------POCA LUZ, ya solucionado.

    Estas son las hojas y trampas con las condiciones optimas aunque le costo 10 dias "empezar a espabilarse":

    07052012016.jpg

    07052012012.jpg

    07052012015.jpg

    07052012020.jpg

    IMG00196-20120612-1811-1.jpg

    07052012008.jpg

    Hojas anchas, trampas grandes y bien formadas además de abrirse directamente rosadas. Las hojas empiezan a brotar ya rojitas como podeis ver.

    Me he fijado, que le ha salido otra planta del rizoma, ya que he observado el crecimiento de unas 4 hojitas pequeñas muy cerca del sustrato, de un par de cm con bocas muy muy pequeñitas también, y bajo estas dos mas que parece que van a tener bocas algo más grandes...vamos, como si tuviese una mini-dionaea al lado.

    07052012023.jpg

    07052012022.jpg

    07052012021.jpg

    Podeis observar la disposición y crecimiento de los "dientes" por si resultase un rasgo significativo determinante de variedades:

    07052012019.jpg


    DIONAEA 2:[/U

    Esta vino a mi casa en buenas condiciones, hojas anchas y cortas, trampas grandes y un pelin rosadas y en crecimiento continuo, sin tallo floral. Al llegar la puse en la misma maceta con la anterior para que crecieran en las mismas condiciones (ya óptimas) y poder comparar. Esta crecio ya en buenas condiciones.

    Esta trampa se abrio asi hace dos dias.

    07052012006.jpg

    07052012002.jpg

    Estas trampas se formaron antes de venir a mi casa:

    07052012007.jpg

    07052012009.jpg

    Aqui el detalle de la boca abriendose por primera vez ya con colorcito además podeis observar la disposición y crecimiento de los "dientes" por si resultase un rasgo significativo determinante de variedades:

    07052012025.jpg

    07052012026.jpg

    07052012027.jpg

    Ahora una imagen de ambas plantas juntas, la de las hojas largas es la que tuvo el problema de iluminación, la otra ha estado creciendo en buenas condiciones:

    IMG00201-20120612-1828.jpg

    Sin embargo, noto que los bordes de las hojas de la segunda, cerca de la trampa, son algo irregulares, medio asertados, cosa que no ocurre en la primera, la cual tiene sus hojas algo más alargadas a pesar de crecer en las mismas condiciones desde hace un mes.

    Ya me decis compañeros!! ;)
     
  2. droserin

    droserin

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    Andorra
    Re: Dionaeas: alguien puede decirme la/s variedad/es?? FOTOS

    parecen dionaeas tipicas con mucha falta de sol.. ponlas al sol y ya verás lo bonitas que se pondrán.
     
  3. Juanky84

    Juanky84

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: Dionaeas: alguien puede decirme la/s variedad/es?? FOTOS

    Pero si las trampas estan rojas, son grandes y se cierran super rápido, reciben 10 horas al dia de luz artificial, antes no estaban rojas, ahora si.

    Habia falta de luz antes, pero ya no, que no te engañe el tamaño de las hojas largas de la foto, ya que como bien dije son de cuando tenia falta de luz y quedaron ahi.

    La luz artificial es debida a que en mi casa no da la luz na mas que una hora al dia, me esta creciendo como loca y con las trampas bien rojitas.
     
  4. droserin

    droserin

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    Andorra
    Re: Dionaeas: alguien puede decirme la/s variedad/es?? FOTOS

    Pues las trampas que salen en las fotos no se ven nada rojas, yo las veo muy verdes y las hojas se las ven un poco flácidas, como si les faltase sol. A ver que dicen los demás ;) Además, sólo 10 horas? si utilizas iluminación artificial no deben ser menos de 14 horas (lo ideal son 16 horas). ¿Que luz artificial le pones? cuantos K y watts?
     
  5. Zheniya

    Zheniya

    Mensajes:
    243
    Ubicación:
    Kiev, Ucrania
    Re: Dionaeas: alguien puede decirme la/s variedad/es?? FOTOS

    Es una Dionaea típica, pero no se le ve muy bonita, ello necesita sol.
     
  6. carniplants.com

    carniplants.com Apasionados de las carnis

    Mensajes:
    367
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya (España)
    Re: Dionaeas: alguien puede decirme la/s variedad/es?? FOTOS

    EN efecto, es typical y no tiene buen aspecto. Le falta muucho sol. Que las hojas estén arrugadas es mala señal, a parte de colocarla al sol mantenla en un lugar sin cambios bruscos de humedad.
    Saludos
     
  7. Juanky84

    Juanky84

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: Dionaeas: alguien puede decirme la/s variedad/es?? FOTOS

    Bueno en la foto se ven poco rosadas pero realmente estan bastante coloradotas.

    Las que estan flacidas (como arrugadas) son las q crecieron por falta de luz y/o fueron atacadas por el pulgón hace mes y medio. Si os fijais las hojas mas largas son las de peor aspecto, estas son las que sufrieron el pulgon y la poca luz, además, estas son las q presentan trampas pequeñas y deformes, pero es por lo q comente, ahora estan creciendo las trampas mas grandes, rosadas, se cierran rapidamente, las hojas no se ondulan ni son estrechas y esta dividiendose el rizoma formando nuevas plantulas. Es decir, en la maceta, todas las hojas larguisimas q veis son de hace 2 meses (pulgon y poca luz), el resto son de hace 1 mes hasta hoy (luz artificial) de hecho, las hojas cortas como podeis ver no estan onduladas ni flacidas.

    Hice un calculo y la planta recibe más de 120.000 lux durante 10 horas (he leido en muchisimos sitios que deben recibir unas 8 horas con este tipo de luz pero que si le da alguna mas no hay problema).Son dos tubos de 39 w cada uno y de 6500K day-light a 10-15 cm de la planta en angulo perpendicular a la planta.

    Gracias a esto la plana esta comenzando a tirar ahora.
     
  8. alberto_nm

    alberto_nm

    Mensajes:
    238
    Ubicación:
    España. Castellón.
    Re: Dionaeas: alguien puede decirme la/s variedad/es?? FOTOS

    yo también las veo muy muy verdes y sobretodo muy débiles y pachuchas, las hojas estan anchas y estan pidiendo mucha más iluminación a gritos. Para que te hagas una idea, yo para dionaeas adultas utilizo 6400 K 100W unas 15-16 horas todos los días. Hay cultivadores de foros extranjeros que saben un huevo de dionaeas que cultivan dionaeas adultas de 150-200W, imáginate. Si las tuyas no mejoran en 1 mes ni cogen color cambiaría de fluorescente ya que las dionaeas adultas necesitan mas W :5-okey:
    Saludos y suerte con esas plantas!
     
  9. Juanky84

    Juanky84

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: Dionaeas: alguien puede decirme la/s variedad/es?? FOTOS


    Hace tiempo me crecian largas y estrechas y mucha gente del foro me dijo que era por falta de luz, ahora crecen anchas y tambien es falta de luz? no me aclaro jeje. No es buena señal que haya estado parada un mes y de repente en unos dias tenga 5 trampas y una plantula nueva desde el rizoma? Estoi es un lio jeje.

    Bueno buscare una camara mejor para que se pueda apreciar que el interior de las trampas no es verde sino rosado :happy: (bastante en el centro y difuminado hacia los bordes de la trampa). En un par de semanas colgare fotos nuevas de las nuevas hojas (verdes claro) y trampas (grandes grandes y rosadas en el interior) lo prometo jeje, y no mencionare ni pondre fotos de las hojas y trampas de hace 2 meses jeje.

    De todas maneras mirad, detalle de la trampa que se abrio hace dos dias estuvo desarrollandose una semana y se abrio mostrandose asi:

    FOTO CON LUZ ARTIFICIAL:

    DSC00027.jpg

    DSC00022.jpg


    FOTO CON LUZ NATURAL (CLARIDAD):

    DSC00029.jpg

    DSC00030.jpg


    Igual soy un ignorante jejeje, pero noto bastante diferencia de color haciendo la foto con luz natural y luz artificial, apareciendo mas verde la foto con luz artificial. Igual tengo un problema pero veo las trampas rosaditas en el interior, no se, y el resto verde claro y no verde lechiguita jeje.

    A ver que me podeis decir :smile:
     
  10. arkangelous.

    arkangelous.

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    barcelona
    Re: Dionaeas: alguien puede decirme la/s variedad/es?? FOTOS

    hola ya ke hablais de luz artificial y eso alguno podria poner una foto para saber como lo teneis montado el tema de los fluorescentes, yo tengo mis semillas en la ventana con el toldo echado ya ke el sol pega desde las 7:00 hasta las 19:00 y se me pueden achicharar y keria probar ponerlas con luz artificial haver si me germinan antes xd pero no se como montarlo
    o explicarmelo por mp gracias
     
  11. alberto_nm

    alberto_nm

    Mensajes:
    238
    Ubicación:
    España. Castellón.
    Re: Dionaeas: alguien puede decirme la/s variedad/es?? FOTOS

    Sigo sin ver el color... y no soy el único que te lo dice, por algo será...
    Hay distintos factores que indican falta de luz como trampas pequeñas, hojas anchas como las tuyas, en tu caso es mucha falta de luz.
    Si quieres ver unas trampas rojas pásate por el post de alber y verás las sawtooth que tiene y lo sanas que se ven las demás dionaeas que tiene.
    A ver que tal salen las nuevas hojas y trampas a lo largo de estas semanas y se sabrá si tu planta está creciendo bien o no ya que ahora no las tienes muy sanas.

    Arkangelous, para germinar semillas se suelen utilizar bombillas de 20-30W 6400K durante 16 horas (esto es lo ideal). Para plantas adultas en crecimiento ya se recomienda a partir de 100W, 6400K y 16 horas ;)
     
  12. arkangelous.

    arkangelous.

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    barcelona
    Re: Dionaeas: alguien puede decirme la/s variedad/es?? FOTOS

    pero cuantas lamparas?
    tengo un mimi invernadero de 33x50 creo ke es le pongo la tapa o sin tapa hay semillas de droseras y dioaneas
     
  13. Juanky84

    Juanky84

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: Dionaeas: alguien puede decirme la/s variedad/es?? FOTOS



    Captado el consejo alberto_nm, de todas formas no interpretes mal mis post :happy: , en ningún momento digo que esteis confundidos y yo no, sino más bien todo lo contrario.
     
  14. Rob26

    Rob26

    Mensajes:
    753
    Ubicación:
    Mexico DF, Templado
    Re: Dionaeas: alguien puede decirme la/s variedad/es?? FOTOS

    Hola, comparto la opinión sobre la falta de sol directo, no luz, sino sol. Es fácil de apreciar la falta, por el color, de hecho el que tus trampas crezcan grandes y las hojas anchas puede ser una reacción de querer "captar" más luz. Las mal formaciones son a consecuencia de sol, es una Venus Típica.

    Otro signo de falta de sol, y detectar a simple vista es las trampas miniaturas y mal formadas que están saliendo y que tu mismo comentas.

    En general te está faltando la luz solar que requiere una venus y que no has podido compensar con la luz artificial.

    Date una vuelta por las fotos que suben compañeros como Zoriak, Alberbcn, Jose y Macu entre otros y verás algunas imagenes de Dionaeas en perfecto estado, coloreadas y bien formadas resultado de una correcta iluminación.

    No es regaño ni crítica, sólo consejos para que puedas tener en óptimas condiciones tu Dionaea. :5-okey:

    Saludos!
     
  15. Juanky84

    Juanky84

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: Dionaeas: alguien puede decirme la/s variedad/es?? FOTOS

    Lo se lo se jeje, se que no es regañar ni criticar, yo tampoco me estoy quejando :5-okey: , simplemente aclarando que las hojas largas y onduladas con trampas enanas y deformes salieron hace dos meses y no hace dias (siento si en mi entrada se entendio lo contrario) y que las 6 trampas que han salido en tan solo 10 dias son grandes y bien formadas. Me da mucha rabia que no se vea el color rosa de algunas trampas en las fotos.

    La luz artificial lleva tan solo un mes (puede que no llegue aun al mes), tiempo en el cual han comenzado a brotar nuevas hojas y plantulas y aunque en las fotos no se ve, las nuevas trampas son rosadas (no como las sawtooth de Albert jeje, que son rojas jeje:happy: ).

    De todas formas dentro de mi ignorancia, imagino que una planta sin sol durante dos meses que pasa a tener la luz artificial que tengo yo no crece perfectamente desde el dia siguiente a este cambio, sino que es algo gradual mientras que la planta va consiguiendo mejorarse y ganando energia supliendo las carencias acumuladas durante meses hasta un estado correcto.

    Un compañero del foro me dijo hace dos meses que las hojas largas y estrechas con trampas pequeñas era sintoma de que la planta necesitaba luz y que el indicativo de buena luz era hojas anchas,cortas y trampas grandes...vaya lio jeje