Disocactus phyllanthoides (fotos)

Tema en 'Disocactus' comenzado por bal, 11/6/12.

  1. bal

    bal

    Mensajes:
    1.045
    Ubicación:
    Mediterráneo
    Buenas noches :smile:

    No sé si alguien se acordará, pero el año pasado recurrí a vosotros para tratar de identificar un cactus. Era casi imposible porque no había florecido nunca:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=246441

    El caso es que este año ha sacado media flor (digo media porque no se ha abierto del todo) así que solicito de nuevo vuestra ayuda para ver si entre todos podemos ponerle nombre.

    Subo foto de la criaturita. Os vais a reir... 6 o 7 años esperando y unas dos semanas de vigilancia intensiva para esto:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Al menos queda claro que no es un D. phyllanthoides :smile:

    Se ha empezado a abrir a media tarde (sobre las 6 o las 7) y a estas horas sigue entreabierta, con lo cual no sé muy bien si la floración se considera nocturna o diurna. De momento no huele a nada. Seguramente será algún híbrido, pero tengo la esperanza de que alguien lo conozca o tenga uno igual.

    En fin... hagan sus apuestas!
     
  2. margaazul

    margaazul

    Mensajes:
    2.839
    Ubicación:
    cadiz (españa)
    Re: Desvelando el misterio

    Hola Bal, es un híbrido y tiene pinta de ser el Jennifer Ann, pero no es seguro porque hay muchos híbridos con ese color, normalmente duran abiertas 3 días y si te atreves, lo digo porque yo lo suelo hacer, es meter los dedos de la mano e intentar abrirla, se lo haces suavemente no le pasa nada :happy: y ponnos esa foto para que podamos admirarla ;)
     
  3. bal

    bal

    Mensajes:
    1.045
    Ubicación:
    Mediterráneo
    Re: Desvelando el misterio

    Muchas gracias margaazul. He mirado en la red y el color es ese, desde luego :5-okey:

    Me has dado una alegría: Si duran tres días aún queda la esperanza de que abra del todo... yo pensaba que era efímera como las flores de los Echinopsis (por cierto, me ha parecido muy curioso que se parezca tanto a las de ellos... son plantas muy diferentes, pero el capullo es prácticamente igual).

    Pues gracias otra vez, a mí no se me hubiese ocurrido. Yo espero que abra solita, pero si no... habrá que meterle mano :13mellado:
     
  4. silvia52

    silvia52 FLORES

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    barcelona--pueblo
    Re: Desvelando el misterio

    wuaw!!! bal que alegría se ve enorme enhorabuena :5-okey:
     
  5. bal

    bal

    Mensajes:
    1.045
    Ubicación:
    Mediterráneo
    Re: Desvelando el misterio

    Gracias silvia :smile:

    La verdad es que no es tan impresionante como otras que he visto en el foro, pero a mí me ha hecho mucha ilusión. Después de tanto tiempo, ya casi había perdido la esperanza de verla florecer.

    Tenías razón, margaazul. Hoy la flor se ha abierto más... así estaba poco antes de las 8 de la mañana, luego me he tenido que ir a trabajar, así que no he visto su evolución durante el día:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Por cierto, sí que huele! Ayer tarde no noté nada, pero esta mañana he metido la nariz en la flor ya abierta y casi me caigo de espaldas :11risotada:

    Cuando se marchite del todo le quitaré algunas palas viejas a la planta, la verdad es que la pobre no pasó un buen invierno y está algo feúcha. Suerte que le han salido unas cuantas nuevas...

    Un conocido me ha dicho que podría ser Epiphyllum cooperi, pero yo no lo tengo claro. Viendo fotos en google no soy capaz de distinguir entre las flores de ese y las del Jennifer Ann... así que sigo con la incógnita. Alguien sabe cómo diferenciarlos?

    Saludos a las dos :beso:
     
  6. minicharo

    minicharo A la fresca

    Mensajes:
    2.696
    Ubicación:
    Polop de la Marina (Alicante)
    Re: Desvelando el misterio

    bal, es tan difícil identificar, hay tantos híbridos parecidos, pero lo que si deseo es darte la enhorabuena por esa flor tan bonita y además olorosa, ójala el año que viene se te llene de flores.
     
  7. euskalpyth

    euskalpyth

    Mensajes:
    919
    Ubicación:
    Paris (Francia)
    Re: Desvelando el misterio

    Hola, Bal,

    aparte de la forma muy especifica que tienen los tallos del cooperi (si mandas una vista general de la planta, lo podremos mirar, porque no veo bien los tallos en las fotos que has puesto), un truco para identificarle es que las flores nacen hacia la base de los tallos (al contrario de la mayoria de los epis, cuyas flores salen en las extremidades de los tallos) -

    Si tu flor ha salido cerca de las raices y de la tierra, por abajo de la maceta, en vez de en la punta del tallo, es una buena indicación de que podria tratarse de un cooperi -

    De todas formas, si florece :ojoscorazon: :ojoscorazon: y si la flor es perfumada :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: , es lo mas importante :5-okey: :eyey: : enhorabuena !!!! :52aleluya:

    Pythagore
     
  8. bal

    bal

    Mensajes:
    1.045
    Ubicación:
    Mediterráneo
    Re: Desvelando el misterio

    Minicharo, muchas gracias por tus buenos deseos :beso:

    Muy interesante, euskalpyth! :5-okey:

    Pues efectivamente, la flor sale desde abajo... hoy ya estaba bastante marchita, es una pena que dure tan poquito. Mañana intentaré traer alguna foto general de la planta. Tiene palas de distintas formas y tamaños (por eso pensaba que era un cruce), y crecen casi todas hacia arriba, no tiene apenas porte colgante.

    Sé que es muy difícil de identificar, y como bien dices el nombre no es lo más importante... pero hago la consulta porque indagando y leyéndoos siempre se aprende algo. Te agradezco mucho toda esta información :smile:
     
  9. mamiuki

    mamiuki mamiuki

    Mensajes:
    2.042
    Ubicación:
    subtropical, cálido
    Re: Desvelando el misterio

    Bal. Felicidades por esa flor, sí que es una pena que duren tan poco, pero quizá por eso son tan especiales. :52aleluya:
     
  10. bal

    bal

    Mensajes:
    1.045
    Ubicación:
    Mediterráneo
    Re: Desvelando el misterio

    Tienes razón, mamiuki ;)

    Navegando por la red he encontrado esto, es una comparativa entre E. crenatum, E. cooperi (E. crenatum var. kimnachi) y otro que no conozco...

    http://www.gbdesignz.co.nz/crco.html

    Me ha resultado interesante porque describe de forma bastante detallada algunas características del cooperi que podrían ayudar a identificarlo o descartarlo.

    Traigo un par de fotos de mi cactus. Ésta es de la base de la planta:

    [​IMG]

    En el centro de la foto se ve el tallo floral que nace desde la base, y además pueden apreciarse los pelillos en la parte inferior de las palas (el cooperi del enlace que copié también los tiene).

    Esto es una foto de la planta casi entera... no me ha salido demasiado bien, pero más o menos puede servir para ver su aspecto general, que es un poco caótico:

    [​IMG]

    La mayoría de palas son erguidas y planas, otras son angulosas e incluso hay una que es mitad y mitad.

    No sé, a mí me parece que en general coincide bastante con la descripción que encontré del cooperi y con lo que comentaba euskalpyth, pero ya me direis qué opinais vosotros.

    Buenas noches :beso:
     
  11. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    Re: Desvelando el misterio

    que bonitas todas estas fotos, me encanta mirar lo que teneis entre todos, gracias.
     
  12. euskalpyth

    euskalpyth

    Mensajes:
    919
    Ubicación:
    Paris (Francia)
    Re: Desvelando el misterio

    Tienes razoòn, Bal : esos pelillos que se ven en la base de los tallos es otro indicio en favor del Cooperii :eyey:
    Mis Cooperii, aunque son plantas adultas ya, siguen teniendo estos pelitos, que en los otros epis desaparecen (están en los primeros tallos cuando empieza a crecer la semillas, y luego poco a poco, van despareciendo) -

    Y tus fotos con vista general de la plante quitan las pocas dudas que podian quedar, porque la forma de los tallos es típica del cooperii : creo que podemos decir que tu epi está identificado como un cooperii :5-okey:

    Que lo cuides bien y que te siga dando muchas mas flores !! :ojoscorazon:

    Pythagore
     
  13. bal

    bal

    Mensajes:
    1.045
    Ubicación:
    Mediterráneo
    Re: Desvelando el misterio

    Muchas gracias, euskalpyth! Al fin está identificado :52aleluya:

    Puedo pedirte un favor? Me gustaría mucho ver alguna foto de tus cooperi adultas... en internet hay muchas imágenes de flores pero pocas de la planta en general, y aún menos de ejemplares con varios años.

    Rafaela, gracias por pasarte. A mi también me encanta ver vuestras plantas, teneis verdaderas rarezas y preciosidades.

    Una cosa: Hoy le he cortado la flor y un par de palas feúchas... y sin querer me he cargado una pala que estaba perfecta :icon_redface:
    Yo no la voy a plantar, pero me da pena tirarla; si alguien quiere probar a enraizarla, que lo diga y se la envío.

    Gracias de nuevo a todos!