1. aparanae

    aparanae

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Alemania
    Hola a todos! Mi nombre es Paola y éste es mi primer post ya que nunca había tenido realmente una planta que cuidar.

    Pues bien, mi suegro me ha regalado hace unos días una cala amarilla (yo la llamo Alcatraz, pero creo que aquí en el foro es mejor conocida como cala). Y bueno, como ya he dicho no tengo la menor idea de los cuidados que necesita. He buscado un poco de informacion en internet y aquí en el foro, pero no encuentro nada exacto, o lo que encuentro no lo entiendo. Por ejemplo, por uno lado leo que no hay que regarla mucho porque se pudre, pero cuanto es "no mucho"? una vez a la semana? cada dos semanas? cada mes?:icon_rolleyes: ...por oro lado he leído que se riegan mucho en la floración, pero como se yo cuando es la floración??:-? me entienden ahora que estoy completamente perdida??:desconsolado:

    En fin, hace 4 o 5 días me la regalaron en una macetita, era amarilla muy bonita, como de unos 50cm hasta la flor mas alta. La regué al segundo día, por si las dudas, pero ahora, siento como que ha agarrado un color mas verde que amarillo... espero que solo sea mi imaginación. También noté que algunas de las nuevas hojitas(?) estan amarillas como secas.

    [​IMG] [​IMG]
    [​IMG]

    Yo vivo en Alemania, en un departamento. Tengo un pequeño balcón, pero como han visto, la planta la tengo dentro de casa, en una zona relativamente iluminada (no le da la luz del sol directamente).

    Podrían indicarme entonces como la debo cuidar? cada cuanto la debo regar? la debo poner quizás al sol? Espero me puedan ayudar, no quisiera que se me muriera, la verdad es me ha gustado mucho.

    Gracias de antemano :mrgreen:
     
  2. miguel dj cruz

    miguel dj cruz dance 4 life

    Mensajes:
    294
    Ubicación:
    mexico clima templado
    Re: Cuidados de una cala amarilla para novatos en jardinería

    que mal que nadie pudo contestar yo estoy en las mismas!!
     
  3. aparanae

    aparanae

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Alemania
    Re: Cuidados de una cala amarilla para novatos en jardinería

    Si, que mal la verdad. Al final las flores se murieron. La planta sigue viva, pero las flores no duraron. Es mas, estaba naciendo una flor, y así pequeñita, sin abrirse aun, murió también.

    La planta la tengo en el mismo lugar y como desconozco los cuidados específicos (contradicciones fue lo único que encontré en internet, por eso fue que vine a preguntar), pues le pongo una cantidad moderada de agua, cada que me acuerdo, aprox. cada 4 días (a veces mas, a veces menos). Al menos la planta ha sobrevivido, aunque sin flores.

    Espero tu tengas mas suerte con tu planta y sus flores, así como con la información.

    Un saludo.
     
  4. Merce80

    Merce80

    Mensajes:
    1.152
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Cuidados de una cala amarilla para novatos en jardinería

    Bueno,yo os puedo dar un par de consejos,pero no soy muy experta.Tengo 3 calas,una blanca,otra morada y otra rosita.Hay diferencias entre las calas de color y las blancas pero muchas similitudes.Por ejemplo,la cala blanca la riego todos los dias,lleva 2 meses conmigo y a crecido una barbaridad (tiene una hoja q mide 85 cm),las de color se riegan menos,cuando veais el sustrato seco (depende del clima).Coinciden en q no les gusta el sol directo,siempre en semisombra aunq se dice q las de color aguantan mejor el sol,yo por si acaso todas en semisombra. Si veis q las hojas se ponen amarillas es por falta de riego y por cierto,podeis pulverizar las hojas.
    En cuanto a q pierdan la flor,es normal,muchas plantas cuando las compramos en flor la pierden al traerlas a casa.Tanto la flor como las hojas se cortan a ras.
    Y creo q es lo basico.
     
  5. Merce80

    Merce80

    Mensajes:
    1.152
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Cuidados de una cala amarilla para novatos en jardinería

    Os paso un recorte de una pagina q lo explica todo un poco mejor:

    Luz: con el exceso de sol se resiente, especialmente en climas calurosos. Su exposición debe ser de sombra o semisombra.
    - La menor intensidad de la luz en ambientes interiores influye en una menor floración y mayor desarrollo de las hojas, las que por cierto también forman parte de su calidad ornamental.
    - Temperaturas: agradece los climas suaves que no llegan a helar.
    - Puede soportar unos cuantos grados bajo cero. Si está en maceta, es mejor no correr riesgos y meterla dentro en cuanto surja la primera helada.
    - En zonas donde durante el invierno hay heladas, las plantas sobrevivirán en el exterior, siempre y cuando las macetas estén completamente sumergidas dentro del agua. Sin embargo, el modo más seguro de que sobrevivan durante esta estación es ponerlas en un invernadero o mantenla dentro de casa, en un lugar fresco y, partir de entrada la primavera, situarla en el exterior.
    - Durante el invierno conviene mantenerla a una temperatura mínima de 10ºC para las plantas que han pasado el verano en interior.
    - Terreno: tierra normal de jardín, con arena, turba y abono orgánico.
    - Riego: riego abundantemente durante la floración, con una disminución paulatina hacia el otoño.
    - Buena planta para principiantes que gustan de regar mucho.
    - La Cala se riega bastante cuando está en crecimiento y en floración, pero después de florecer debes mantenerla completamente seca, es su periodo de reposo. Entonces las hojas se pueden marchitar y es algo normal. Aplica poco a poco más agua cuando aparezca el follaje.
    - Abonado: el suelo debe ser normal de jardín, enriquecido con fertilizante orgánico. Abone cada 15 días en época de floración.
    - Aplique un grueso acolchado en la base de la planta durante el invierno en las zonas de inviernos secos y fríos.
    - Cortar las flores marchitas para favorecer la floración.
     
  6. aparanae

    aparanae

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Alemania
    Re: Cuidados de una cala amarilla para novatos en jardinería

    Muchas gracias Merce! básica o no, la info me ha servido bastante, como ya habia dicho, es la primera vez que tengo una planta que cuidar. Asi que de pantas se practicamente nada!:icon_redface:

    Algunas cosas supuse que eran normales, como eso de que las flores se mueran aunque la planta sigue viva, a pesar de que me dio un estrés que para que te digo. Algunas otras las aprendi arriesgandome, por ejemplo, intente ponerlas al sol por un rato, y algunas hojas quedaron amarillas rapidamente.

    De nuevo, muchas gracias por la información!!:mrgreen:
     
  7. Merce80

    Merce80

    Mensajes:
    1.152
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Cuidados de una cala amarilla para novatos en jardinería

    De nada,si tienes alguna duda mas y puedo ayudar,no dudes en decirlo,suerte con esa hermosura!!
     
  8. PEPE201088

    PEPE201088 :D

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Distrito Federal
    Re: Cuidados de una cala amarilla para novatos en jardinería

    Hola !!!

    Pues, Yo las tengo desde hace 3 meses sembradas tal cual en la tierra a la sombra de una Areca junto con las blancas que ya tienen como 7 años, sin ningún cuidado en especial.

    No se han podrido y parece que están bien aunque no han tenido floración, lo cual entiendo porque no es época de alcatraces ahora.

    Las que siempre se me mueren son las moradas y no sé por qué :desconsolado:

    Saludos y espero que las tuyas prosperen :razz: