Cultivo de tomates cherrys

Tema en 'Tomate cherry' comenzado por tiana, 9/4/12.

  1. tucam

    tucam

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    Rías Bajas Galicia
    Re: CULTIVO TOMATES CHERRYS

    Hola de nuevo, estos días he intentado responder al mensaje pero no me dejaba subir fotos, a ver si hoy puedo. Respecto a la tomatera de la anterior foto ya está arreglada, he cortado lo que tenía como rama principal que no lo era, pero con esta otra no acabo de verlo claro:
    [​IMG]

    Tiene dos ramas, la derecha que parece más fuerte, tiene más hojas y tallos, y me da la impresión de que si corto la otra tiene tallo por donde crecer...

    [​IMG]

    Y la izquierda, que tiene alguna flor pero hacia arriba parece que solo tiene tres hojas y si corto la otra a esta no le veo tallo por dónde crecer hacia arriba

    [​IMG]

    Podríais ayudarme de nuevo? :icon_redface: Muuuchas gracias.
     
  2. nosoy

    nosoy

    Mensajes:
    240
    Re: CULTIVO TOMATES CHERRYS

    pues claro todos necesitamos ayuda al empezar


    [​IMG]

    como puedes ver en la imagen de arriba en negro la guia principal que es la que tienes que atar a la caña en el circulo la zona que crecera y se ira bifurcando

    [​IMG]

    en esta segunda imagen en verde las hojas en azul otra vez la zona de crecimiento, ahora mismo no tienes que hacer nada ni cortar nada deja que la zona azul crezca y aparezcan las flores, entonces lo que te comente desde la bifurcacion se buscan la flores y donde esten mas cerca esa es la que dejas, si tienes dudas dentro de una semana o diez dias pones otra foto y me dices lo que harias y porque y te lo comentamos

    un saludo
     
  3. tucam

    tucam

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    Rías Bajas Galicia
    Re: CULTIVO TOMATES CHERRYS

    Muchíiiiiisimas gracias nosoy por los consejos tomateros, sí que me parecía que era esa la rama principal, pero en la que solo parece que hay hojas, antes de las hojas hay un racimo de flores que igual no se aprecia en la foto, por eso tenía dudas. Hoy mismo la ato, que la pobre lo está pidiendo. Parece que al final se me están dando mejor las tomateras de cherry, veo mejor la guía principal que en estas. De nuevo mil gracias :flores:
     
  4. firerose

    firerose

    Mensajes:
    1.765
    Ubicación:
    Zapopan Jalisco Mexico
    Re: CULTIVO TOMATES CHERRYS

    ;)
    Yo tengo transplantado cherry de vasito a maceta y me ha ido bastante bien, me esta comenzando a florear... esperemos que salga bien... en algun momento lei que se peude regar un poco con leche por el calcio??? puede alguien sacarme de la duda?
     
  5. Joan Petit

    Joan Petit Tomate reencarnado

    Mensajes:
    130
    Ubicación:
    Pollença, Mallorca (España)
    Re: CULTIVO TOMATES CHERRYS

    Hola firerose.

    El vasito de leche se le pone antes de que el fruto aparezca, es para evitar la podredumbre apical.

    Yo pongo media taza de cafe con leche dentro de una botella de 1.5 litros (llena de agua obvio :meparto: ) y luego le riego. 1 botella por planta, que quede claro, que a algún conocido se lo dije y regó con 1 botella 50 tomateras y eso no sirve de nada.

    Si se tiene riego por goteo, pues no hace falta lo de la botella, simplemente, 2-3 minutos antes de que se dispare el riego le pones la tacita de cafe debajo del agujerito del gotero y listo. Cuando se dispara el riego el agua al dispersarse tb dispersa la leche.

    Por último, hay gente que dice que mejor desnatada, mejor en polvo... Yo particularmente utilizo la marca barata del super al lado de mi casa y es leche entera. Ni un solo síntoma de podredumbre. Foliarmente supongo que mejor la desnatada por el tema de la grasa, pero en riego da igual.

    Saludos :5-okey:

    PD: mis tomateras cherry han llegado a 2.20 metros, son impresionantes. Ahora tengo que empezar a despuntar porque la planta no tengo como sujetarla :meparto:

    Ahora dejaré crece las axilares que salgan de abajo para que continuen produciendo, ojo con quitar todos las axilares por si a alguien le sucede, que a mediados de julio uno se puede quedar sin cherrys XDDDDDDDD

    Que bestias de planta :sorprendido:
     
  6. tucam

    tucam

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    Rías Bajas Galicia
    Re: CULTIVO TOMATES CHERRYS

    Tengo curiosidad por ver esas "pedazo tomateras", ponos unas fotos, anda !!
     
  7. Joan Petit

    Joan Petit Tomate reencarnado

    Mensajes:
    130
    Ubicación:
    Pollença, Mallorca (España)
    Re: CULTIVO TOMATES CHERRYS

    Mañana por la noche cuelgo, que ni ayer ni hoy no puedo hacerles visita a mis niñas :desconsolado: :desconsolado:

    Tengo miedo de la altura que puedan alcanzar en estos dos días :sorprendido:
     
  8. GinebraManson

    GinebraManson

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Alicante,España.
    Re: CULTIVO TOMATES CHERRYS

    Hola,soy nueva en este foro y también en el tema del cultivo.
    El día 14 puse a germinar unas semillas que extraje de tomate cherry,comprado el día anterior en una frutería con productos de la zona y ecológicos.
    A día de hoy la mayoría de las semillas han germinado y 3-4 de ellas ya están asomando hojitas,uno de los brotes ya se ha desprendido de la semilla y está erguido en el vasito con el algodón.

    Mi pregunta es,si debo pasarlo ya a maceta y cuantas horas de luz debe recibir.
    Me preocupa romper la raíz al sacarlo del algodón,puesto que agarra muy fuerte.

    Gracias de antemano.
    Os dejo una foto de esta mañana de uno de los brotes.
    [​IMG]
     
  9. Joan Petit

    Joan Petit Tomate reencarnado

    Mensajes:
    130
    Ubicación:
    Pollença, Mallorca (España)
    Re: CULTIVO TOMATES CHERRYS

    Hola holita :smile:

    Como había prometido, aqui teneis mis bestias jejejejeje. Perdón por la tardanza :11risotada:

    https://img205.***/img205/4403/supercherry1.jpg

    https://img692.***/img692/676/superchuerry2.jpg


    Decir que yo mido 2 metros, de ahí que las cañas estén a 2.20. Así puedo cosechar más :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

    A este ritmo, el año que viene creo que pondré cañas de 3 metros y me compraré una escalera :meparto: :meparto:

    También podéis ver que todavía no les he cortado las puntas, me da una pena :desconsolado: :desconsolado: Además me he encontrado que ya le están saliendo nuevos tomatitos, y claro eso seria un sacrilegio para mi :mrgreen:

    GinebraManson, a maceta definitiva no te lo recomiendo. Primero las trasplantaría a un vasito de yogur, esperaría a que la tomatera midiera unos 25 cm y luego ya la trasplantaría a su maceta o terreno definitivo. El tema de la luz, yo no los podría a sol directo, sino en una semisombra, y cuando ya tenga 2-3 hojas verdaderas que le de solecito. Pero bueno esto último ya lo verás por ti misma, si las plantas se espigan es que reclaman sol.

    Como puedes ver, las mías en terreno han cogido un tamaño, para mí, muy inesperado, así que ten en cuneta el espacio. Yo el año que viene las separare y les daré mucho espacio.

    Enga enga!!! a ver quien me enseña sus cherry :smile: :smile:

    Saludos.
     
  10. Psicoliz

    Psicoliz Orquideoenamorada

    Mensajes:
    140
    Ubicación:
    Barruelo de Santullan (Palencia)
    Re: CULTIVO TOMATES CHERRYS

    Hola a todos!!! Que ilusión encontrar un tema específico de tomates cherry!!!
    Me presento, me llamo Eli, aunque podéis llamarme por mi nick.
    Encontré este foro porque me regalaron una orquídea y quería asesoramiento sobre una hoja, pero ya me he ido pasando por las demás secciones y me ha encantado la del macetohuerto!! Nunca lo había oido y me hizo gracia :smile:
    El tema es, que me ha dado la fiebre de las plantas gracias a mi Phal :mrgreen: y mi marido y yo queremos plantar algunas cosillas, entre ella cherry, que me encantan.
    Soy totalmente novata (ya he ido leyendo todo lo que se ha hablado aquí), así ¿os puedo hacer unas preguntillas?
    En principio, si se pueden plantar ahora, que no se si hay una época o da igual. Nosotros tenemos monte detrás de casa (accesible por un callejón nuestro), pero los pondremos en una maceta, ¿tamaño, tipo?
    Veo que se suelen plantar varias matas, ¿varias semillas o de cada semilla salen varias matitas? (soy muy novata, sorry!!)
    ¿Se pueden sembrar de tomates comprados, de su semilla, o mejor comprar las semillas ya?
    Y bueno, os comento también que, aunque soy de Murcia, vivo en Palencia y aquí hay más época de frío que de calor, aunque esta haciendo una primavera estupenda y el verano será también buenísimo. El caso es que en invierno, que aquí es crudo, tendre que tener alguna precaución ¿no?
    Siento agobiaros con tantas preguntas :96lelo:
    Bueno, encantada de estar aquí. Espero poder compartir pronto cositas!! :adios:
     
  11. GinebraManson

    GinebraManson

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Alicante,España.
    Re: CULTIVO TOMATES CHERRYS

    Muchas gracias por los consejos,actualmente las tengo en vasitos de cartón,así que continuaré con los vasos,pero con sustrato,y dejaré crecer,como me comentas para luego transplantar,lo tendré en terraza,es acristalada así que será como un invernadero jeje,os dejo unas fotos del estado de hoy de los brotes.
    Y por cierto,que envidia poder tener ese terreno y esas tomateras tan hermosas!!:5-okey: :happy:
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  12. Joan Petit

    Joan Petit Tomate reencarnado

    Mensajes:
    130
    Ubicación:
    Pollença, Mallorca (España)
    Re: CULTIVO TOMATES CHERRYS

    Cuidado con dejarlas detrás de un cristal, puedes "ahogarlas" en calor. Las plantas a pesar de ser pequeñas ya necesitan ventilación. Mejor que abras de par en par tu terraza y que les entre la brisa.

    Yo el sustrato que utilizo para esto es sustrato de semillero, es muy ligero y aireado, lo que permite un buen desarrollo radicular de la planta, sin demasiado esfuerzo. El unico defecto que le encuentro es uqe pierde la humedad muy rapido y tendrás que regar las plantas cada día.

    Un saludo.
     
  13. GinebraManson

    GinebraManson

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Alicante,España.
    Re: CULTIVO TOMATES CHERRYS

    Muchas gracias,tomo nota,por el tema de abrir la ventana,ahora mismo no hay problema jeje,yo ya lo miro de cara a bajas temperaturas,que aquí estarán mas resguardados,aunque la mayor parte del año la tempepratura es muy buena.
    Por el momento ya dispongo de 11 brotecitos listos,aun saldrán unos cuantos más,hoy mismo pienso ir a comprar lo que me falta,y a preparar los vasos con sustrato.
    Cuanto se recomienda regar en esta parte del proceso? por que ya leí por un post de este foro que una vez esté la planta crecida,con regarla cada 2 o 3 días sería suficiente,y a horas en las que no le pegue el sol directamente.
     
  14. conchiyponchi

    conchiyponchi ya lo creo

    Mensajes:
    1.030
    Ubicación:
    madrid españa
    Re: CULTIVO TOMATES CHERRYS

    joan petit MADRE MIA que maravilla que envidia debes de estar disfrutando mucho mucho mucho:52aleluya: veo que tienes al lado judias verdes a ver que tal con ellas,yo tendo 22 plantas en una macertojardinera de 0.50 por 6 metros de larga estan muy altas pero todavia no me han dado fruto.enhorabuena
     
  15. blascozgz1

    blascozgz1

    Mensajes:
    230
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    Re: CULTIVO TOMATES CHERRYS

    Tus cherrys estan espectaculares!!!!

    Los mios los plante en abril y ya estan sobre el 1,5 metros y llevan camino de igualar a lso tuyos, de un dia para otro 10 / 15 cm de planta nueva.

    Error fue plantarlos bastante juntos y parece una jungla impenetrable xd