¿Cómo distinguir la filoxera de la erinosis?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de la vid (viñas)' comenzado por patapalo1411, 21/6/12.

  1. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Los asiduos ya sabeis la historia, ha ocurrido varias veces: alguien mira su parra y le vé unos bultitos, busca en Google fotos y se encuentra que sus bultitos pueden ser FILOXERA. Busca y se encuentra que esta terrible enfermedad arrasó casi todo el viñedo europeo en el XIX, y al hombre le comienzan a temblar las piernas y a solicitar opiniones en este foro.

    Pero también hay quien se empeña en esquejar vides (incluso algún incauto a plantar semillas), olvidándose de la historia de nuestros tatarabuelos y no se cree que la filoxera sea real, que eso está sólo en los libros viejos.

    PUES NO SEÑOR, EXISTE

    Unas fotos de esta tarde en una viña en Guísamo. Copiar las fotos ya que no es sencillo verlas tan bien (creo).

    Hay dos enfermades con síntomas parecidos: filoxera y erinosis. La primera es terrible, mientras que la segunda no. Ambas forman unos bultos en las hojas, lo que las puede llegar a confundir.

    Vamos al grano, la primera tanda son de FILOXERA: Guisamo (La Coruña), año 2012:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Por la parte frontal de las hojas aparecen como picaduras con una especie de puntada e hilo. Al darle la vuelta a la hoja aparecen unas bolitas pegadas a la misma, bolitas pelosas. Las bolitas son ajenas a la planta (son los huevos)

    Si teneis esto mal asunto (Aquí no pasa nada, son patrones bravos americanos, y la raiz -donde es peligrosa- no se afecta)

    Vayamos por la erinosis:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Muy diferentes: hay "bultitos" en el frontal de la hoja y, por la parte de atrás, una hoquedad de la misma hoja con "pelillos" que es donde está el ácaro. En este caso un simple azufre es suficiente.
     
  2. Re: LA TERRIBLE FILOXERA (o como distinguirla de la erinosis)

    Buena informacion, estaremos atentos, que yo alguna vid no la tengo injertada en patron americano :icon_rolleyes: