Estanque pequeño nuevo: cómo evitar que agua se ponga verde y otros consejos

Tema en 'Mantenimiento del estanque' comenzado por VaneyDani, 31/3/12.

  1. Re: Nuestro nuevo estanque, necesito ayuda...

    Perfecto! estaré atento porque me temo que estamos en la misma situación... quiero montarme un estanque, no tengo electricidad y quiero ponerle peces... o sea que tu solución de filtro (economico) si trabaja como debe será la clave para mi!!!
     
  2. Re: Nuestro nuevo estanque, necesito ayuda...

    Ok, lo que pasa que una cosa que hay que tener en cuenta. Mi macetón tendrá unos 200litros a lo sumo y la bomba creo recordar que era de unos 450litros/hora.

    Estabomba es buena para este estanque ya que filtra 2 veces a la hora su capacidad. Si tu vas a poner un estanque más grande te tienes que ir a una bomba más potente y esas ya no son tan baratas dado que la placa solar también es más grande.

    Un saludo
     
  3. Re: Nuestro nuevo estanque, necesito ayuda...

    ya con eso he contado, pero mi estanque no va a ser mucho más grande que el tuyo... creo que va a estar ahí ahí... (tengo que hacer algún calculo para ver los litros que va a contener ya que lo estoy preparando con un recipiente reciclado...) En breve abriré un hilo para mostrar lo que voy haciendo, ya te avisare!!!

    Un saludo!
     
  4. Re: Nuestro nuevo estanque, necesito ayuda...

    Ok, perfecto. El equilibrio te lo van a dar las plantas más que el filtro, con la combinación de ambos vas a conseguir grandes avances.

    Ya me cuentas
     
  5. fabre

    fabre

    Mensajes:
    184
    Ubicación:
    Cuenca de Pamplona
    Re: Nuestro nuevo estanque, necesito ayuda...

    Hola a todos, os puedo comentar nuestra experiencia: llevamos un año con un estanque de aprox. 1000 litros y situado en un cara sur entre arbustos que permiten que tenga sol y sombra, y colocada una fuente solar con un filtro que le hemos montado, y en verano y otoño nos ha ido de fábula porque además las plantas flotantes estaban a tope y el agua estaba muy clara. Este invierno heló mucho, no quitamos la fuente y no aguantaron más que las plantas sumergidas, las azollas, camalotes y salvinias se quedaron en alguna masa marrón y todas desaparecidas. Sobre marzo, con un aspirador de líquidos succionamos agua del fondo que salió con mucho lodo, y en los mismos días metidos dos medias con paja de cebada para evitar las algas pelosas y no hemos tenido ninguna. Deciros que la bomba solar la pusimos en alto para que tuviese el máximo numero de horas de sol y poco más. En el estanque han venido las ranas, los tritones, las libelulas etc, etc. No sé que más contaros, pero para nosotros es suficiente y el estanque se ve limpio y con mucha vida. Preguntar lo que querais. Si a alguien le interesa, puedo poner fotos del filtro que le apañamos a la fuente.
    Salud, Fabre
     
  6. sevennorth

    sevennorth

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Granada, España
    Re: Nuestro nuevo estanque, necesito ayuda...

    ¿Puedes poner fotos?
    Gracias :smile:
     
  7. n_flamel

    n_flamel

    Mensajes:
    2.178
    Ubicación:
    Baixo Miño
    Re: Nuestro nuevo estanque, necesito ayuda...

    a mi también me interesa, si puedes pon unas fotos.

    ¿Qué es eso de las medias con paja de cebada? Puedes explicármelo. Yo soy novato en esto, el etanque está todavía en proyecto.

    Gracias.
     
  8. yolasa

    yolasa

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    sevilla
    Re: Nuestro nuevo estanque, necesito ayuda...

    Hola a todos! Nosotros tenemos una exposición de cascadas para estaques y piscinas en piedra natural y tenemos puesto unas cascadas en un estanque que hemos hecho. Simplemente mantenemos el agua limpia con la bombita sumergible ya que al ponerlas en funcionamiento se oxigena el agua. Os pongo la foto para que lo veais.
    [​IMG]
     
  9. eledenovato

    eledenovato

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Coruña
    Re: Nuestro nuevo estanque, necesito ayuda...

    Hola a todos! me he estado leyendo infinidad de foros y ya no sé que pensar jeje Estamos haciendo un estanque, pero nada que ver con los que he visto por aki, este es casi una piscina! Consiste en una cascada, que cae en un rectángulo de unos 1,5x2 metros, el agua sigue por un canal de unos 2,5 metros, y termina en la "gran charca" ovalada de unos 5x4 metros (es enorme, lo sé jaja). La profundidad aquí es de unos 75cm y en las zonas anteriores algo menos (50cm). La cuestión es que lo hemos llenado estos días y el agua se pone super verde. Por este motivo, mi padre no hace más que vaciarlo parcialmente y volver a llenarlo, ademas de utilizar un producto antialgas.

    Sin embargo, despues de investigar por aki... a ver si lo he entendido bien... Resulta que el agua necesita unas 3 semanas hasta que todo se equilibre?? es decir, que durante ese tiempo se va a poner verde y tal, pero que a base del funcionamiento del filtro, se pone más cristalina? uf que lío! necesitamos ayuda urgente porque como podeis ver, con semejante lago no podemos vaciar y llenar continuamente (que intuyo es lo peor que se puede hacer si he entendido bien lo que se dice por ahí jaja)

    Tengo que añadir que tenemos ya peces (nos los dio un amigo de su estanque, por lo que ya están acostumbrados al clima y todo) y hace un par de días metimos también un par de plantas oxigenantes, 5 o 6 jazmines de agua, nenúfares y 3 o 4 lechuguitas. Ah! y le da el sol bastantes horas al día.

    En resumen, lo que me gustaría saber es eso de si está mal vaciarlo parcialmente y si lo que en realidad se debe hacer es tener paciencia y dejarlo estar esas 3-4 semanas simplemente con el filtro funcionando (el que tenemos es de arena pero ya le he comentado lo de probar con la arlita).

    Sé que es lo típico que se dice pero lo diré igualmente... disculpad mi ignorancia!! ;)

    Gracias!!
     
  10. Re: Nuestro nuevo estanque, necesito ayuda...

    Hola, buff que lío, no se si he entendido bien. Paso a explicar un poco y si hay algo que no he entendido me corriges:

    - Partimos de la base de que tienes un estanque grande. En él los valores se van a mantener mucho más fácilmente que en uno pequeño. Con lo que es más fácil mantener.
    - Por tu post entiendo que no lo tienes plantado. Yo metería plantas lo antes posible, ya que aparte de por estética te van a contribuir mucho a mantener los valores de nitratos a cero.
    - Respecto al agua. No se si he entendido bien, pero dices que el agua se va a poner verde en las tres primeras semanas. No tiene por qué. De hecho si todo va bien, no le da excesivo sol y los valores estables. No tienen por qué salirle algas, que es la causa del agua verde.
    -Los peces...pues como que se debe esperar uno las tres semanas que sirven para curar el filtro, bien es verdad que en un estanque grande, como te he dicho anteriormente los valores se mantienen estables con lo que sufriran menos pero no hay que tentar a la suerte.
    -La tres semanas es para "curar" el filtro, para que aniden las bacterias. Pero el problema es que si pones un filtro de arena no tienen donde anidar. Yo metería una capa de filtro mecánico ( con perlón) y una gran capa de arlita (filtro biológico). Ahora tú solo tienes filtro mecánico con arna, supongo que será un filtro de piscina ya que lo que hacemos en ellas es echarle cloro con lo que no necesitamos filtro biológico. Pero si quieres peces no puedes echar cloro sino que darles las condiciones adecuadas y eso lo consigues con la arlita.

    Bueno después del ladrillo, si tienes cualquier duda, aquí estamos. Un salduo
     
  11. eledenovato

    eledenovato

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Coruña
    Re: Nuestro nuevo estanque, necesito ayuda...

    Uf, cierto, me he liado mucho jaja A ver si consigo contaros mi duda de forma breve:

    Lo que me gustaría saber es si he entendido bien lo siguiente: El estanque, una vez lleno y con el filtro funcionando, necesita unas 3 semanas para que todo se estabilice? lo de las bacterias y todo eso ;)

    Y, por otra parte, es bueno vaciarlo parcialmente y volver a llenarlo en ese periodo de 3 semanas? o es mejor dejar estar el agua original durante ese tiempo?

    Porque ya os digo, el agua está taaaaan verde que no se ve absolutamente nada. Vamos a probar con eso de la arlita (como bien intuyes el filtro de arena que tenemos es de piscina xD) y YA tenemos plantas (jazmines o jacintos de agua, nunca me acuerdo del nombre jaja, lechuguitas, unas oxigenantes y nenúfar). Pero ya digo, esto es de 4 días, asi que supongo que será cosa de paciencia y esperar, no?

    Lo siento, somos unos zoquetes jaja
     
  12. eledenovato

    eledenovato

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Coruña
    Re: Nuestro nuevo estanque, necesito ayuda...

    Ah! y sí que le da el sol (casi todo el día) y los peces ya están dentro desde hace una semana y media o así, y ahí siguen, vivitos y coleando ;)
     
  13. Re: Nuestro nuevo estanque, necesito ayuda...

    Sí aproximadamente 3 semanas para que aniden las bacterias que convierten los nitratos.


    No lo vacíes, de lo contrario no ganarías para agua. Ya lo tendrás que rellenar por motivo de la evaporación.

    El agua está verde porque está todo el día al sol. La arlita no te va a hacer nada contra el agua verde, esta es para filtrado biológico (para que haya peces para que me entiendas).

    El agua verde es causado por las algas y estas proliferan principalmente por exceso de sol. De ahí contesto a tu siguiente pregunta sobre si recibe mucho sol. Las algas son complicadas. Primero, para que no salgan necesitas un estanque estable y el tuyo no lo está. Luego El sol las fomenta. Para combatirlas lo mejor es: remover mecanicamente las que puedas, las de tipo filamentosa. Darle sombra con árboles o algo parecido. Lo suyo hubiera sido buscar la localización más adecuada.

    Respecto a los peces...pues no los debías haber metido aún pero ya con eso no puedes hacer nada. No los saques. El estanque es muy grande y no creo que tengas subidas elevadas de nitratos en este tiempo. O eso espero.

    Un saludo
     
  14. eledenovato

    eledenovato

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Coruña
    Re: Nuestro nuevo estanque, necesito ayuda...

    Gracias sumatrano! Ahora si que lo he entendido a la perfección ;)