Temporada de bulbosas en Argentina / Chile 2012

Tema en 'Cultivo de bulbosas' comenzado por Emko, 21/5/12.

  1. Re: TEMPORADA BULBOSAS EN ARGENTINA / CHILE 2012

    Julia: la Neomarica es muy adaptable a muchas condiciones

    Aca tenes las mias: http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=147099

    Aniuska: La cala tiene un rizoma, parece una papa con muchos brotes. Yo sacaría afuera y miraría cuantos brotes tiene.

    Podes experimentar con una papa, siempre tiene que tener brote para dividir

    Tenes que dejar 3 brotes por parte. Al cortar queda el tejido expuesto, tenes que esperar 3 días a que se seque el tejido para poder plantar, de lo contrario por ahí pueden entrar los microorganismos y pudrirte

    Saludos

    Albert
     
  2. Re: TEMPORADA BULBOSAS EN ARGENTINA / CHILE 2012

    Gracias Albert por tu consejo sobre partir en dos el bulbo de jacinto! Lo voy a poner en práctica. Y de paso subo una foto de uno de mis jacintos del año pasado que está floreciendo. Como verás la flor salió chiquita porque no los fertilicé como debía!!! Pero huele muy bonito igual! :smile: ..

    [​IMG]
     
  3. Re: TEMPORADA BULBOSAS EN ARGENTINA / CHILE 2012

    Me gustaría conseguirme alguna neomarica... muy linda planta. Es como un mini lirio germánico. A propósito, recapitulando con los lirios germánicos, hay uno que me va a florecer... y los planté hace unos pocos meses !!!

    Leo felicitaciones por tu amplia colección de bulbosas. Yo desistí de las orquídeas porque acá donde vivo es realmente muy complicado cuidarlas... me he dejado unas phalaenopsis.. eso sí !!!

    Mark a darle de comer a ese jacinto para ver si engorda y florece mejor. Donde lo tenés le da el sol??... acordate que el sol es fundamental para el engorde de los bulbos.
     
  4. criscas

    criscas desde el sur de América

    Mensajes:
    371
    Ubicación:
    Trelew - Chubut - Argentina
    Re: TEMPORADA BULBOSAS EN ARGENTINA / CHILE 2012

    Gracias chicos por su consuelo:beso: Pero bueno, al mal tiempo buena cara, y, hay que pasar el invierno. Así que ayer me armé con herramientas de jardín y planté mis bulbitos de fresias!!!. ¿Cuánto tardarán en comenzar a salir?:sorprendido:
    Otra cosa, ayer también anduve por el Easy y tenían a la venta algunos bulbos de Botánico Andino. Me llamaron la atención dos plantas, una era algo así como flor del tigre, había en colores amarillo, rojo y otro más. Y también mini agaphantus. ¿Alguien conoce o tiene alguna de estas plantas?;)
     
  5. Re: TEMPORADA BULBOSAS EN ARGENTINA / CHILE 2012

    Los bulbitos de fresias salen a los 7-15 días de plantados...
     
  6. leo_v

    leo_v Zygostates alleniana

    Mensajes:
    2.997
    Ubicación:
    Rosario, Santa Fe, Argentina
    Re: TEMPORADA BULBOSAS EN ARGENTINA / CHILE 2012

    Por la lista no fue de modesto, es que empezaron siendo dos o tres y a medida que escribía el mensaje me acordaba de más. Es que la mayoría está verde todo el año y uno se olvida que tienen bulbos o rizomas. De la mayoría tengo muchos, por si alguien quiere me avisa, pero son plantas muy comunes!!

    Eze: qué lástima lo de las orquis y que estemos lejos porque te podría dar alguna neomarica
     
  7. Re: TEMPORADA BULBOSAS EN ARGENTINA / CHILE 2012

    tengo agapanthus comunes, seguro que los conoces, son esas plantas de hoja acintada y flor lila, se ven mucho en casas, plazas y colegios. Hace un més separé una mata y las metí en el jardín. florecen en verano y no exigen cuidados. ( nunca planté el bulbo, la planta crecida es a prueba de gatos hormigas caracoles y lo que sea, casi no las regaba porque estaban en la vereda) crecen bien a media sombra y con más flores al sol. los minis deben de ser bonitos para borduras y en cantidad. todas esas plantas africanas resultan resistentes y a prueba de errores(en buenos aires).
    [​IMG]
    Por la otra planta tipo flor de tigre te pego lo que encontre en este link,
    http://jardindepepa.blogspot.com.ar/p/las-bulbosas-de-pepa.html
    es de una señora española que explica todo de primera mano, simple, claro y muy entendible.


    TIGrIDIA
    Nombre:Trigidia pavonia.
    De la familia de la Iridaceae (Iridáceas).
    Trigidia,

    Descripción:

    Se trata de bulbos sólidos, entre ovalados y alargados,acabados en punta, con una túnica coriácea, y miden unos 3cm de diámetro.
    Por fuera tienen un color marrón claro con tonos blancos
    En esta foto vemos 3 de estos bulbos, junto con el envanse donde venían. Uno de ellos tiene un bulbillo pegado, ya bastante desarrollado.
    Hay 12 especies del género Trigidia, y todas tienen su lugar de origen en Mejico y sudamérica, donde ya las conocían los aztecas.
    Fueron traídas a Europa en el siglo XVI.



    Miden entre 30-60 cm de alto.

    Las hojas tienen forma de espada-lanceoladas, con los nervios muy marcados.
    Los tallos florales alcanzan alturas superiores a las de las hojas, y en ocasiones crecen algo torcidos, frágiles. En su ápice se desarrollan las flores (1 a 4 flores).
    La floración es expléndida, en ocasiones abundante.
    Las flores tienen forma de copa con los bordes de los pétalos algo caídos.
    Los colores son todos llamativos, con dibujos variados.
    En la foto vemos un ejemplo, aún con pocas flores.
    Mantenimiento:
    Les gustan los suelos porosos, aireados, en lugares cálidos y resguardados.
    Los bulbos se deben plantar a unos 6-10 cm de profundidad, dejando unos 10-15 cm de distancia entre ellos. Es aconsejable cubrirlos con una capa de turba y compost.
    La fecha de plantación puede varias dependiendo la zona, y como venga el tiempo esa temporada. En nuestro jardín las hemos plantado siempre en otoño-invierno, cubriendo el terreno con mantillo para conseguir mayor protección contra las heladas.
    En cuanto comienzen a desarrollarse deben regarse los sufiente para mantener el sustrato húmedo, aumentando los riegos los días más calurosos.
    Sus tallos florales son algo delicados, y en ocasiones tienden a desarrollarse torcidos, por lo que a veces les viene bien empatronarlos; el patrón no debe dañar la estética de la planta.
    Durante el periodo de vegetativo es conveniente fertilizar las plantas con regularidad.
    Florece en abril-mayo.
    [​IMG]

    Cuando termine la floración se deben cortar los tallos florales por sus bases.
    Las hojas no se cortarán hasta que se marchiten.
    Sus bulbos son sensibles a las heladas, por lo que es aconsejable entresacarlos antes de que llegén las heladas y guardarlos adecuadamente.
    Floración:
    Espléndida floración, en ocasiones abundante.
    Florece durante junio-julio dependiendo de las temperaturas, ubicación, etc...
    Las flores salen dispuestas en el ápice de los tallos florales. Salen de 1 a 4 flores por tallo floral.
    La forma de las flores es similar a la de algunas orquídeas, son muy bellas.
    Algo aromáticas.
    Sólo viven un día, se abren cuando sale el sol y mueren cuando se oculta.
    Pueden medir hasta 15 cm de diámetro, tienen forma de copa, con las puntas de los pétalos caídos.[​IMG]
    Amplia gama de colores: amarillo, anaranjado, escarlata, violeta púrpura, etc... con dibujos increibles.
    La mejor descripción es verlas en vivo, pero con estas fotos que ponemos abajo, bastará para acordarnos de ellas y volverlas a reconocer siempre.
    [​IMG]
     
  8. Re: TEMPORADA BULBOSAS EN ARGENTINA / CHILE 2012

    Este año estoy probando con las Tigridias, la gran desventaja que tienen es que la flor dura sólo un día (ni que fuera familiar de la neomarica) y allí termina todo. De haberme enterado antes de comprar los bulbos, no los compraba...
     
  9. Re: TEMPORADA BULBOSAS EN ARGENTINA / CHILE 2012

    Divina flor, :eyey: hay que ver qué sale de los otros, adoro el perfume de esas plantas, pero son tan caras que se me hace imposible tenerlas, y como los tulipanes, los bulbos se van debilitando de un año para otro. me acuerdo de un tupper que mi vieja guardaba en la heladera con esos bulbos, fijo, todos los veranos encontrabas esas cajas raras en el cajón de las verduras:sorprendido: . creo que en realidad es por eso que nunca los planté. me daba muuucha cosita.:icon_redface:
     
  10. criscas

    criscas desde el sur de América

    Mensajes:
    371
    Ubicación:
    Trelew - Chubut - Argentina
    Re: TEMPORADA BULBOSAS EN ARGENTINA / CHILE 2012

    La flor del tigre es preciosa... ¡pero solo un día! noooooo....:-?
    Gracias por la información!!!!!:happy:
     
  11. Re: TEMPORADA BULBOSAS EN ARGENTINA / CHILE 2012

    Emko, disculpá mi ignorancia pero no sabía eso de que a los bulbos debe darles el sol para que engorden, nunca lo he leido. Sólo sabía que requieren de mucho abono y a predominio de potasio para fortalecer la floración. De nuevo disculpas pero la verdad es que no estoy muy interiorizado con la fisiología vegetal, ya que me dedico a algo que nada que ver (médico! jeje). En mi pago del interior de la provincia, donde vive mi flia, si tenemos un jardín con mucho sol, pero en la capital, que es donde actualmente vivo, estoy en un depto que mira al sur y no lo recibe :( . A pesar de esto, he tenido jacintos desde hace cuatro años y se dan excelente en la sombra!, pero cada año compro bulbos nuevos porque la segunda floración no es de lo mejor. Saludos!

    Julia Gui, es verdad, el precio de los jacintos duele!! y lo peor es que en Argentina aún no disponemos de las variedades dobles ni de bulbos de gran calibre a precio razonable! Pero como soy aficionado de estas plantas, las cultivo felizmente en mi balcón y me encanta disfrutar de ellas :52aleluya: . Cuando florezcan los bulbos nuevos de este año subiré fotos! Saludos!! :5-okey:
     
  12. lordkeno

    lordkeno

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    Re: TEMPORADA BULBOSAS EN ARGENTINA / CHILE 2012

    Emko, no te amargues, si bien es cierto que la flor dura un solo dia, cada bulbo saca varias varas florales. Lo ideal es plantar varias bulbos juntos para que den color por que la flor es una pasada. solo preocupate de que le llegue mucho sol y buen abono:5-okey:
     
  13. Aniuska

    Aniuska

    Mensajes:
    757
    Ubicación:
    Hurlingham, Bs.As., Argentina
    Re: TEMPORADA BULBOSAS EN ARGENTINA / CHILE 2012

    Buenas!

    Albert, muchas gracias por las sugerencias, no tenía el detalle de conservar los tres brotes, veré si puedo salvar ese rizoma :5-okey:

    Chicos, no tengo tigridas, aunque me gustaría... la neomarica dura un día también pero a medida que la mata crece compensa con floraciones multiples y en algunos casos una misma vara vuelve a florecer, sucederá parecido con las tigridas???
    Hace unos dos años recibí una crocosmia en un intercambio y cometí el error de ponerla en un tinajón grandeee y recién ahora tengo unas cuantas hojas pero nunca florecieron :( espero que este año me sorprenda!

    Julia, te voy preparando tu neomarica, con tiempo. Me encantarían las semis :mrgreen: Y vemos cuando es la próxima muestra para encontrarnos :meparto: :meparto:

    Criscas, no te gustan las clivias?? son muy resistentes como los agaphantus (al menos en Baires) y su floracion dura un largo tiempo :beso:
     
  14. Aniuska

    Aniuska

    Mensajes:
    757
    Ubicación:
    Hurlingham, Bs.As., Argentina
    Re: TEMPORADA BULBOSAS EN ARGENTINA / CHILE 2012

    Lordkeno nos cruzamos y justo respondiste mi suposición, al dar varias varas compensa la corta vida de su flor. Genial!! ya me tentó ;)
     
  15. Re: TEMPORADA BULBOSAS EN ARGENTINA / CHILE 2012

    :11risotada: Ooops, y yo que me embarqué en la misma compra, creo que vos me tentaste con las tigridias y webeando encontré los neo maricas que me gustaron por eso, porque se me hicieron parecidas :13mellado:
    Habrá que plantarlas junto con otras variedades de hoja vistosa o de floración más profusa para que no sean tan decepcionantes. se me ocurre entre helechos los neomaricas y las tigridias con manzanilla, nigella, cinerarias o lo que sea.
    en serio te pregunto ¿dan pocas flores?:-?