Seto libre para parcela: ¿qué especie elegir? Pantalla para el viento hacia huerto

Tema en 'Elección de seto libre, informal, sin necesidad de poda regular' comenzado por EDEN_, 22/6/12.

  1. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Hola, quiero cubrir una valla que da al camino de acceso a la parcela y había pensado en leylandis y aligustres, pero formando setos libres,al menos con los leylandis. Se trata de unos 15m lineales. Quiero que me haga de pantalla para proteger la parcela-huerto de los vientos del norte y para proteger de miradas indiscretas, además de para que no entre ningún tipo de animal, pues hace un par de semanas pasó alguno por debajo de la valla y me mató a tres gallinas.

    Pongo un plano de la parcela para os hagáis una mejor idea. El seto iría en la parte de la izquierda del plano, entre a la línea que hay donde pone camino de acceso y la línea de la medida que indica 18,5m.

    A ver si me podéis dar vuestra opinión.

    Gracias

    [​IMG]
     
  2. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Re: Ayuda con seto en parcela

    Sé que no puedo impedir la entrada de ciertos animales,pero me conformo con que no entren perros que son los que creo que me han matado las gallinas, zorros y visones por estos lares no abundan precisamente.

     
  3. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Re: Ayuda con seto en parcela

    No hay demasiada fauna, lo que más hay son conejos y la especie más peligrosa son los cacos (amigos de lo ajeno). :11risotada: Ayer me dijo un vecino que hay una pareja de buhos reales, pero si no lo veo no lo creo, estoy demasiado cerca de autovías, casco urbano y en zona de descenso de aeronaves que aterrizan en Barajas.

     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ayuda con seto en parcela

    Los cerramientos con plantas son muy dificiles de hacer para que no entren animales, como creo que ya te apunto verdigris,
    se podrian poner yuccas que son bastante agresivas y tambien grataegus, pero tardaran en crecer.
    los cercos de grataegus son cerrados pero llevan tiempo para crecer. Lo bueno es que son muy bellos.hay que plantarlos muy juntos
    no recuerdo tu zona, para ver si el grataegus puede funcionar por alli.
     
  5. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Re: Ayuda con seto en parcela

    Estoy en el sureste de Madrid, a 25 km de la capital, clima muy seco y caluroso en verano y heladas en invierno.

    Vamos a olvidarnos del tema de los animales y dar preferencia al tema del cortavientos y la pantalla visual, me interesa algo de crecimiento rápido, por eso había pensado en los leylandis y en los aligustres, de estos últimos tengo 7 plantas pequeñas de unos 50cm y quisiera poder aprovecharlos, si no es en la valla como separación entre el huerto y el resto de la parcela por ejemplo.


     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ayuda con seto en parcela

    Los cotoneaster pueden hacer pantallas y no es necesario hacer podas con maquinas los leylandis son los setos de cipreses de toda la vida, pero tienen desde mi punto de vista muchos inconvenientes,entre otros el tener que podarlos con maquinas, muy costosoos y luego adquieren un hongo con facilidad.i hay terreno para que crezcan libremente hay que ver si de todos modos no pelan por abajo.
    no creo que sean mas rapidos que los cotoneaster.
    los aligustres son mas rápidos, y si no se hielan estan muy bien tambien requieren podas exaustivas.
     
  7. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Re: Ayuda con seto en parcela

    La idea era dejar los leylandii en crecimiento libre, sin podarlos, ocuparán bastante espacio pero como hay sitio no tengo mucho inconveniente en ello.
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ayuda con seto en parcela

    puede ser que con crecimiento libre los leylandis vayan mejor .en mi pais las pantallas no se hacen con cipreses ,los vientos suelen tambien ser mi fuertes, pero se usan mas las casuarinas por ejemplo, y algunos arboles autoctonos.
    La phytpsphora no es un hongo que aparezca solo con la humedad. Es una de las plagas mas difundidas de los cipreses y deben ser tratados.de todos modos con crecimiento libre es posible que los ejemplares adquieran mas fuerza que cuando los podan con maquinas que ademas los contagian si no estan bien limpias las maquinas.

    muy buena esa foto de los cipreses verdigris.!! pero es por pantallas que los ponen o para separar campos ?, porque el viento con tantas distancias pasa igual ¿o no??


    encontré este tema

    parece que el asunto hongos esta bien tratado

    http://www.uk.gardenweb.com/forums/load/espana/msg081753306131.html?3
     
  9. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Re: Ayuda con seto en parcela

    Gracias por las fotos, a mi la verdad es que los setos libres de coníferas me gustan bastante, además del efecto de cortavientos me gusta el colorido y el efecto de boscoso que proporcionan, creo que me voy a decidir finalmente por los leylandii. A que distancia me recomendáis plantarlos? había pensado que 1,5m mas o menos podría estar bien, incluso a 2m y rellenar el espacio con otro tipo de arbustos como aligustres, así crecerá todo el seto rápidamente que es lo que me interesa y habrá cierto contraste.