Resistencia al frío de las palmeras según ubicación y su fisiología

Tema en 'Temperaturas bajas y protección de palmeras del frío' comenzado por jordi, 22/6/09.

  1. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: RESISTENCIA AL FRÍO ¿PORQUÉ?

    Me viene a la memoria la imagen de muchas palmeras jovenes con el tinte azulado del sulfato de cobre en Viveros Maier. Mini del 08. Ese aleman sabe lo que hace...
     
  2. Pajarrraco

    Pajarrraco

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    cañada de gallego
    Re: RESISTENCIA AL FRÍO ¿PORQUÉ?


    osea que no se sabe lo que dara entonces no sera un cocotero

    gracias
     
  3. jordi

    jordi

    Mensajes:
    4.783
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedès
    Re: RESISTENCIA AL FRÍO ¿PORQUÉ?

    Otro legado del pasado glaciar es nuestro querido chamaerops humilis, él y la phoenix theophrasti , las únicas palmeras genuinamente europeas.

    Pero ¿qué otras especies estaban en la Europa antes de la última glaciación?

    Otra cosa, ¿por qué phoenix theophrasti, que parece ser la phoenix más resistente al frío casi no se cultiva?

    Bueno, ya tenemos más cosas para buscar :11risotada: t aprender.

    Phoenix-theophrasti2.jpg
     
  4. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
  5. Alex-v

    Alex-v

    Mensajes:
    2.546
    Re: RESISTENCIA AL FRÍO ¿PORQUÉ?

    gracias pindo :5-okey:

    muy bueno el articulo...para reflexionar sobre este tema y sobre otros...

    saludos.
     
  6. Re: RESISTENCIA AL FRÍO ¿PORQUÉ?

    Aparte de que la phoenix theophrasti fue descubierta hace relativamente poco. Desde mi punto de vista, el cultivo de una especie estrechamente emparentada con la phoenix dactylifera, puede dar muchos problemas económicos y demás si comienza la hibridación. El cultivo de dátiles en la cuenca mediterránea es primordial antes que otras especies.

    Que se pueda utilizar en zonas frías y fuera del uso de la datilera y la canaria, sí sería más conveniente.

    ¿Hay alguna lista de resistencias de todas las phoenix? Resistencia al frío, a la sequía...etc ¿?
     
  7. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: RESISTENCIA AL FRÍO ¿PORQUÉ?

    Gracias pindo por el enlace !

    Una gran y profunda reflexión .
    Cuanto más se adentra uno en el universo , más insignificante se siente .

    Saludos .
     
  8. Jose Carlos

    Jose Carlos

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    Malaga
    Re: RESISTENCIA AL FRÍO ¿PORQUÉ?


    Por si sirve de algo, en las zonas del interior donde se cultiva el mango suele hacer algo mas de frio que en la costa, en invierno se les trata cada quince dias con sulfato de cobre para evitar el ataque de una bacteria.
     
  9. jordi

    jordi

    Mensajes:
    4.783
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedès
    Re: RESISTENCIA AL FRÍO ¿PORQUÉ?

    En tiempo frío y húmedo serán más sensibles a los hongos y se trata preventivamente. No es que aumente la resistencia al frío, sino que protegemos de complicaciones por hongos.
     
  10. Re: RESISTENCIA AL FRÍO ¿PORQUÉ?

    Al respecto del frio y las palmeras, también he leído en alguna parte que muchas de las que estaban adaptadas a la sequedad presentaban buena respuesta al frío. Si os fijais esto se puede observar en muchas especies (Dactyliferas, Canarias, Washingtonias, Butias)

    Creo que era algo asi como que los jugos internos de las células, para mantener mejor la humedad, contenian mas sales, lo que hacia que el punto de congelación fuera más bajo. Tambien las paredes serían mas duras, el numero de estomas menor y todo ello para reducir la transpiración, y al mismo tiempo aumentaba la resistencia de la paredes celulares de las plantas a la rotura por congelación de los cristales de hielo.

    Me resulta muy sugerente el pensar como serían los climas en los tropicos en la epoca glacial. Han comentado que hay restos claros de glaciares en zonas altas ¿Como sería la cosa a nivel de costa?

    También por lo comentado más arriba, se me ocurre que muchas adaptaciones de las palmeras de habitats tropicales al frio se pueda deber a una posible adaptación pasada a climas mas secos, incluso semiaridos. En las lineas de los tropicos, en la época glacial tal vez estaban instalados los anticiclones subtropicales, lo que supondría predominancia de tiempo seco. Es decir, sería algo asi como lo que ocurre en las temporadas secas actualmente en los tropicos, pero que durasen mas tiempo, mucho mas tiempo, y los paisajes fuesen áridos.

    No se, solo se me ocurre...
     
  11. jordi

    jordi

    Mensajes:
    4.783
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedès
    Re: RESISTENCIA AL FRÍO ¿PORQUÉ?

    Interesante reflexión. En el caso de los pindo , son de climas húmedos , cálidos y sin embargo resisten bién el frío. Es interesante. Seguro que , como tu dices, el secreto está en la genética que les permitió spbrevivir a adversidades pasadas.
     
  12. Nohcra

    Nohcra

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Iquique, Chile
    Re: RESISTENCIA AL FRÍO ¿PORQUÉ?

    La hibridación de palmeras con fines productivos hace mucho que es una realidad, cuando una variedad de cocoteros sucumbia ante una plaga que parecia incontrolable, los productores lo hidridaron con otro tipo de cocotero que era inmune a esa plaga, obteniendo un hidrido que mantenia la produccion estable, aunque los lugareños dicen que los cocos de la palmera que sucumbia ante la plaga poseia un fruto mucho más sabroso.

    Referente a la resistencia al frío, bueno va a depender que tanto tiempo lleva la especie desarrollando el genotipo para las heladas, puede que existan dos especies en un mismo lugar, pero puede tambien que la más resistente al frío tenga mayores generaciones de adaptación.

    La hidridacion de especies o subespecies de palmera dependera de que tan cerca esten geneticamente, por que especies muy diferentes no podran hidridarse, aunque con la manipulacion genetica esto ya podria quedar a un lado, pero el gen que resiste al frio nunca se pondra en una palmera que no lo posea salvo que sea con fines comerciales de muchos miles de millones.

    De todos modos las palmeras hacia los polos disminuyen considerablemente su cantidad y diversidad de especies, concentrandose la mayor cantidad hacia el ecuador.

    saludos.