Ayuda con olivo desde semilla

Tema en 'Olivo (bonsái)' comenzado por korleony, 22/6/12.

  1. korleony

    korleony Principiante, de nuevo

    Mensajes:
    443
    Ubicación:
    Orihuela - Alicante - España
    Hola a todos... Os cuento...

    Hace dos años, en el jardín de mi cuñado comenzó a brotar un olivo. El cado es que lo dejamos crecer hasta primavera pasada que era un palo alto y fino con un montón de hojas a los lados: Lo corté por la mitad y comenzó a ramificar y a engordar el tronco.

    Poco antes de que comenzara la primavera lo saqué del suelo, le corté la raíz pivotante y lo pasé a una maceta... Meses después, el resultado ha sido que sigue creciendo sano (aunque de cuando en cuando tengo que limpiarle las hojas con alcohol por una pequeña infección).

    Ahora bien... Necesito vuestros consejos para seguir... Según el árbol que he de hacer para conseguir un estilo u otro, formas de engordar el tronco, etc, etc...

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Muchas gracias de antemano, Joaquín.
     
  2. Bansai

    Bansai

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Galicia
    Tienes un olivo muy bonito. Tiene dos años y se ve muy bonito. Incluso teniendo dos años te digo que es joven y aun hay que esperar mucho.

    Tu quieres saber por ejemplo cómo engordar el tronco, pues bien para eso y mucho más tenemos las macetas de entrenamiento. Cuya finalidad, entre otras, es para que las raíces se expandan contribuyendo al ensanchamiento que deseas en el tronco.

    Si tienes una finca o un suelo decente para plantarlo, yo te diría que lo pusieras allí, no hay nada mejor que un suelo rico para que la planta crezca como ella quiera.

    Le cortaste la pivotante, bien hecho. Yo te diría que por ahora lo dejaras en esa maceta, cuando las raíces empiecen a querer salir de ella, las rebajas un poco y lo plantas en tierra. Este sería mi consejo para que crezca fuerte y en aproximadamente dos años más tendrías un producto MUY interesante ( en menos también).

    Dependiendo del estilo que quieras te podría decir que lo alambraras o no. Todo depende de lo que tu quieras, ¿ has visto por ahí algún estilo final que te gustaría para ese olivo?
     
  3. korleony

    korleony Principiante, de nuevo

    Mensajes:
    443
    Ubicación:
    Orihuela - Alicante - España
    Hola Bansai, y gracias por la info...

    Lamentablemente no tengo finca o terreno para plantarlo, pero eso sí, podría ponerlo en un cubo o balde bastante grande y llevarlo a la finca de mi cuñado, que es donde nació... No podría plantarlo allí en el suelo porque sería cuestión de tiempo que algún crío lo rompiera, ya que a menudo nos juntamos muchos allí con críos y van arrasándolo todo... Este digamos que sobrevivió en el duelo porque salió muy pegado a un muro un poco apartado.

    En cuanto al estilo... Menos escoba, cualquiera me valdría, jejeje... Y si es por pedir (que no quede), me gustan el Chokkan y el Moyogui.

    Sobre estos estilos, se lo complicados que son... ¡y más sin saber siquiera por donde empezar!, je. Por más libros que me he leído sobre estilos, formas, como hacerlo, etc, cuando me pongo delante del arbolito, se me caen los hombros.
     
  4. Bansai

    Bansai

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Galicia
    yo había hecho con unas cañas un espacio para plantar mis bonsais en la tierra de la finca... estaba perfectamente tapado.
    Pero entre gallinas y perros me rompieron con todo. No tengo ni un bonsai a mano... así que mejor no los dejes al alcance de los niños jaja.
    Bueno, tu deja el olivo que crezca ahi, y ya para el año o así le das un transplante a una maceta mayor.:5-okey:
     
  5. korleony

    korleony Principiante, de nuevo

    Mensajes:
    443
    Ubicación:
    Orihuela - Alicante - España
    Y del tema de alambrarlo y cortarle algunas ramas y eso para darle forma... ¿hago algo o lo dejo tranquilo por el momento?
     
  6. benja235785

    benja235785 Benjamín C. Montes

    Mensajes:
    519
    Ubicación:
    Lambayeque - Chiclayo - Perú
    holas

    antes q nada reconocer q bansai ya te hecho mas q una mano intentare aportar algo mas !!!!

    muy aparte (yo quiero acebuches de semilla y aun no eh podido germinarlos :( igual no me rindo)


    - antes q nada y mira q no tengo muy claro el tema peroooo un olivo nacido de semilla es un acebuche !!!!! eso pienso yo con lo que eh podido investigar investiga tu tambien y saca tus conclusiones !!!!

    te dejo su ficha tecnica

    http://fichas.infojardin.com/bonsai/olea-europaea-sylvestris-acebuche-bonsai.htm

    - me gusta y le veo un crecimiento bien sano !!! como ya te han dicho lo mejor sera dejarlo crecer solo ............la vasija aumentala con la edad yo ai lo veo bien al menos una temporada mas los acebuches son machos !!!!!!!

    - el engorde de tronco se genera solo con crecimiento bajo mi punto de vista y para que una planta cresca bien no hay misterios una vasija amplia pero no profunda o el campo va mejor ...........un buen abono rico en nitrogeno de lo natural para mi el humus de lombriz es lo mejor y va barato y no quema las plantas !!!!! un riego correcto cuando la planta lo pida no cuando se nos ocurra y aprende desde ya que el riego no es ni matematico ni sistematico ni cada dos dias ni tres ni a la semana nah ................. observacion y listo !!!! lee un poco sobre ello !!!!

    - su estilo ????????????? uhmmmmmmmmmmmm eso dependera de ti !!! de ti !!!! y solamente de ti !!!!! yo eh visto acebuches en mil formas distintas y todos son hermosos el criterio de la belleza es muy singular y con que te guste a ti y estes orgullozo de tu trabajo basta sobra y canta !!!!!

    - para alambrar podar pinzar defoliar y demas hay tiempo pero todo tiene un orden y no me cansare de repetirlo si aun solo tenemos una planta entre manos que hacemos pensando en practicar con ellos lo que aun no va con su edad .................
    primero la planta debe crecer y para eso hay que dejarla en paz a la par que nosotros leemos y leemos y leemos un poco mas !!!! se desarrolla el tronco al calibre que tu desees !!!!!! luego ramas primarias secundaria y demas luego preocupate por la defolicacion y frutificcion aunque en tu caso no sera preocupacion !!!!!

    checa mi post de mames desde semilla al rato te animas jejejejejejeje y lo bajamos solo a las primeras yemas del tronco jejejejejejejeje

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=298455

    un abrazo

    BMM
     
  7. korleony

    korleony Principiante, de nuevo

    Mensajes:
    443
    Ubicación:
    Orihuela - Alicante - España
    Hola Benja...

    Muchas gracias.

    Tomo nota... Lo de meterme en mame con el, prefiero dejarlo para otro olivo que está saliendo en la finca de mi cuñado bajo de un granado enano, que en este caso está creciendo con dificultad, tiene ya un año y no mide más de 4 centímetros y con solo 4 o 5 hojas... igual me animo y lo saco este domingo... y ya vemos lo que podemos hacer con el como mame.

    Por cierto, ya visite tu post sobre mames anteriormente y me gusto mucho... Ya te dí la enhorabuena desde tu post... Entre otras cosas porque tengo germinados 3 Arces, 1 aguacate, 2 algarrobos y 1 ciruelo... y todos ellos quiero tratarlos como mames... pero de esto ya hablaremos, je.

    Un saludo y de nuevo muchas gracias.
     
  8. benja235785

    benja235785 Benjamín C. Montes

    Mensajes:
    519
    Ubicación:
    Lambayeque - Chiclayo - Perú
    hey mil disculpas no sabia que eras tu perdon por no revisar igual estamos para darnos la mano espero me hayas entendido gracias por tu dato de las vasijitas ahora miro al suelo por donde voy jejejejejejejejeje

    que bueno que estes germinando material para mames en lo que pueda buscame y no quiero bajarte del coche pero ......... con el ahuacate o palta como le dicen en mi tierra no va ................... asi que mejor preparalo para un gran bonsai de maso 1 metro yo tengo algunos en trabajo igual de mango y otros frutales veamos que me dicen los años !!!!

    un abrazo !!!!

    BMM
     
  9. korleony

    korleony Principiante, de nuevo

    Mensajes:
    443
    Ubicación:
    Orihuela - Alicante - España
    jajajaja... Con el ahuacate, eso pensaba yo.... Solo con el tamaño de hoja, como no lo recortemos con unas tijeras, jajajaja