Oruga para identificar (en Barcelona)

Tema en 'Orugas de mariposas y polillas' comenzado por Elenasv, 20/6/12.

  1. Elenasv

    Elenasv

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    CORBERA DE LLOBREGAT
    Hola!
    Soy nueva en este foro, es el unico de la red que creo que me puede ayudar con mi duda..
    Os voy a contar mi caso por si me podeis ayudar.
    Vivo en la zona de Corbera, a unos 20km de BCN, en una planta baja con jardin, en este, tengo un arbol enorme que le llaman "falsa pimienta", un prunus, un melocotonero, y alguna planta (las típicas).
    Mis vecinos tienen arboles distintos que tocan mi jardin, un cirpés, otra falsa pimienta, y algo más.
    Una vez puestos en situacion (ya que creo que explicar un poco que tipo de arbol tengo puede ir bien).. os cuento el caso.
    Desde hace unos días estoy encontrando orugas gitanas correteando por alli, no sabía exactamente que clase era, pero cuando la vi de cerca, esos puntitos rojos y azules son inconfundibles.
    No es una plaga, "cazo" una o dos por día, algun día 3, desde hace 8 días. Supongo que muchas se me pasaran por alto tambien.

    Yo he buscado por mis arboles algun nido aunque fuera vacío pero no he visto nada.. y mi vecino me dice que el no tiene.

    Tambien he inspeccionado mis arboles, y excepto el melocoton que tiene alguna hoja algo mordisqueada, el prunus está perfecto y no le veo nada extraño al grande (falsa pimienta). Las plantas están tambien perfectas.

    El caso es que particularmente una oruga no me molesta, como he dicho no lo considero una plaga (aunque me es desagradable de ver..), mi gran duda es que si es igual de tóxica para las mascotas que la procesionaria, pues tengo dos perros y se pasan el día fuera. He buscado en internet y no he encontrado nada sobre su picadura, si la tiene.
    Alguien puede ayudarme con este tema? Estoy desesperada, en el veterinario no me saben decir casi nada, y en el garden que tengo cerca solo me han dado un producto para hacer una barrera protectora (que no sirve de nada si las tengo dentro ya!).

    Espero que me podais ayudar!

    Muchas gracias!
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Duda con oruga Gitana

    Hola Elenasv,
    bienvenida al foro.

    Resulta bastante complicado hacerse una idea de tu situación. Supongo que tu pregunta se reduce a "¿Pica esta oruga?" Siendo así, te diré que no, con un 99'99% de posibilidades. Exceptuando las procesionarias (Thaumetopoea spp.) no conozco ninguna otra oruga que produzca irritación, y la experiencia de toquetear numerosísimas especies de orugas "peludas" contribuye a esa sensación de seguridad y fascinación que debe tenerse ante estas preciosas criaturas.

    La confusión viene cuando, además de no usar nombre (salvo un nombre común) nos dices que son de "oruga gitana, con esas típicas manchas rojas y azules". Usualmente, se le llama "gitana" a la increíblemente hermosa y noble Arctia caja, cuyas orugas, no menos atractivas, están cubiertas de largos pelos color caoba en el dorso y de un precioso tono herrumbre en la parte inferior. Ni rastro de manchas ni de color azul, y muy vagamente presenta color rojo, más bien naranja. Estas orugas se alimentan, como todos los Arctiidae Arctiinae, de plantas bajas: dientes de león, tréboles, llantén, etc. Por lo que nada tendrían que ver tus árboles.

    Sin embargo, la descripción de "manchas rojas y azules" hace pensar prontamente en la oruga de Lymantria dispar. Esta preciosa e inconfundible oruga posee unas verrugas rojas en la parte anterior de su cuerpo que a mitad del mismo cambian de repente a azules hasta su extremo posterior.
    Estas orugas, calificadas como plaga forestal por algunos (aunque yo nunca las he visto comportarse como tales) se alimentan de todo tipo de árboles cadudifolios de hoja ancha, con especial preferencia por los robles (Quercus) y los chopos (Populus). Según cuentan, un grupo de ellas puede defoliar completamente un roble, pero como ya he dicho, yo nunca he visto esa situación y las orugas e imagos de esta especie que he avistado en mi vida los puedo contar con los dedos de una mano, así que deberías sentirte afortunada por tan fantásticos huéspedes.

    Los que la llaman "plaga" usan para combatirla principalmente a un escarabajo que las supera con mucho en belleza (como su mismo nombre indica), Calosoma sycophantha, depredador específico de grandes y peludas orugas arborícolas. De éste, uno de los escarabajos más magníficos de toda España, no he podido ver más que una larva, aún no he tenido la tremendísima suerte de toparme con un adulto. Puedes quizás tratar de conseguir algunos para que "limpien" de orugas tu jardín.
    Los cucos (Cuculus canorus) también están más o menos especializados en la captura y consumo de orugas grandes y peludas, pero si los sueltas en tu jardín te garantizo que no se quedarán por allí (aparte de los problemas (físicos y legales) que supondría su captura).

    Yo he cogido dos de esas orugas con la mano y no me han producido urticaria (una de ellas, mi primera, fue el día de mi cumpleaños en el año 2000, y la consideré como un regalo especial). Pero sí que la producen las masas de huevos, ya que la hembra adulta, que no se alimenta y vive solo unos días, lo justo para copular y poner huevos, se desprende de los pelos urticantes de su abdomen para proteger sus huevos. Suele morir inmediatamente tras ponerlos y cubrirlos, de modo que su enorme cadáver blanco suele quedar en las cercanías. Los machos, menos de la mitad de pequeños, son marrones y tienen las antenas plumosas.

    Los huevos suelen estar ocultos bajo cortezas y refugios similares, de modo que no pueden suponer ningún peligro para las mascotas.
     
  3. ancar

    ancar soy Carolina

    Mensajes:
    3.001
    Ubicación:
    MAR DEL PLATA, ARGENTINA
    Re: Duda con oruga Gitana

    -------------------------------------------------------
     
  4. ancar

    ancar soy Carolina

    Mensajes:
    3.001
    Ubicación:
    MAR DEL PLATA, ARGENTINA
    Re: Duda con oruga Gitana

    Éste tipo de dudas las leo a menudo, realmente existe el peligro de que las mascotas se lleven plantas e insectos a la boca indiscriminadamente?
     
  5. ancar

    ancar soy Carolina

    Mensajes:
    3.001
    Ubicación:
    MAR DEL PLATA, ARGENTINA
    Re: Duda con oruga Gitana

    -------------------------------------------------------
     
  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Duda con oruga Gitana

    Hola Caro, eso es una pregunta muy difícil de responder ya que depende exclusivamente de la personalidad que tenga cada mascota y la educación que haya recibido.
     
  7. ancar

    ancar soy Carolina

    Mensajes:
    3.001
    Ubicación:
    MAR DEL PLATA, ARGENTINA
    Re: Duda con oruga Gitana

    Ups! no me di cuenta de que salieron tantos mensajes. Ahora edito lo que está de más.
     
  8. Elenasv

    Elenasv

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    CORBERA DE LLOBREGAT
    Re: Duda con oruga Gitana

    Vaya, se nota que dominais del tema, muchas gracias por la informacion.

    La oruga primero no estaba muy segura, pero encontré una de muerta y pude verla con luz, y efectivamente tiene unos puntitos azules primero, y luego los rojos, y muchos pelitos, es muy vistosa, y de un tamaño de unos 4cm. Y no sé que velocidad tendrán las orugas por general, pero esta es rápida! me despisé 1 minuto el otro día y se me habia metido una dentro de casa.
    Ya hace días que no veo ninguna, si encontré en el jardin una pupa pequeñita colgada de una telilla, escondida detrás de una madera, pero la he dejado, no creo que haga daño a nadie, y si por lo que me cuentas la oruga tampoco es venenosa, me quedo mucho más tranquila (el veterinario me dijo lo mismo).

    Tenía un vecino con un perro que le picó una procesionaria del pino (bueno, fué el perro quien la fué a buscar), se le ha caido un trozo de lengua y no quería pasar por lo mismo.

    Muchas gracias de nuevo, ha sido muy util la info!:mrgreen: