Aireado: perforar el cesped es útil periódicamente

Tema en 'Aireado del césped' comenzado por eduardo_madrid, 21/8/07.

  1. eduardo_madrid

    eduardo_madrid

    Mensajes:
    39
    Hola,
    me han dicho que es bastante útil hacer una perforación de cesped periodicamente. Especialmente en mi caso, en que te tengo algunas zonas en la que el suelo se compacta bastante en superficie.
    Me han explicado que es como una especie de rodillo, del que salen unos pinchos como de 2-3 centimetros, parecido a una escarificadora, pero que se clavan en el suelo.
    He ido al lugar donde habitualmente compro para el mantenimiento de mi jardin, y no tienen nada que se le parezca.
    Mirando en el foro, he visto que hay quien se lo fabrica con con pvc / latas con clavos... etc, etc, etc...

    ¿Conoceis de algún sitio donde se vendan, o algun fabricante que los haga?.

    Gracias de antemano.
     
  2. Morronguito

    Morronguito

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    Martorell, Barcelona
    Re: Perforar el cesped

    Hola Eduardo,
    Hay unos zapatos de PVC con clavos que te los pones andas por el Cesped con ellos y aireas el cesped, lo venden en el Leroy merlin.
     
  3. eduardo_madrid

    eduardo_madrid

    Mensajes:
    39
    Re: Perforar el cesped

    Gracias por la respuesta, pero los zapatos esos me los prestó un amigo para probarlos y no sirven.
    Son muy incomodos, y los clavos son muy gruesos para un terreno que está demasiado compactado.
    ¿¿alguien conoce el famoso rulo??
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Perforar el cesped

    Hola


    Además esos zapatos sirven para bien poco ...
    Cuando un clavo se clava en el suelo, hace un agujero, claro. Pero ¿y la tierra de alrededor del agujero?, pues se compacta ... Uno cosa por la otra, no hemos hecho nada ...


    Profesionalmente se usan unas máquinas con un cilindro que tiene unos tubitos huecos de forma que sacan la tierra y la dejan sobre el suelo. Así si se descompacta algo el suelo, al menos superficialmente.
    En algunos sitios alquilan este tipo de máquinas,


    Saludos
     
  5. eduardo_madrid

    eduardo_madrid

    Mensajes:
    39
    Re: Perforar el cesped

    Si Kira,
    he ido a un sitio que las alquilan, pero me dijeron que son máquinas grandes (no del tamaño de un tortacesped), como las máquinas cortacesped de campos de golf y futbol (¿?¿?¿?¿?). El caso es que me dijeron que para un jardin de 200 m2 nada de nada. Incluso me hablaron de algunas que hay de ese tipo pero manuales, pero ellos no las vendian.
     
  6. PluGGuO

    PluGGuO

    Mensajes:
    683
    Re: Perforar el cesped

    hay un invento de un forero no me acuerdo ahora quien pero lo de pinchar el suelo hay que hacerlo en otoño o principios de primavera retirar los churros que salgan y esparcir arena de silice granulometria E2 yo lo hago mas bien a principios de primavera mas por cuestion estetica ya que la arena desaparece antes al estar el cesped en mayor desarrollo vegetativo.
    en cuanto a lo de la maquina tienes en alkitodo madrid un rodillo aireador por 7 € diarios de alquiler.
    Dirección:
    M-30 Puente Vallecas - C/ Gandia, 3
    Codigo Postal:
    28007
    Telefono:
    914332400
    Fax:
    914332411
     
  7. eduardo_madrid

    eduardo_madrid

    Mensajes:
    39
    Re: Perforar el cesped

    Gracias por la info. Sólo un par de comentarios.

    En un libro que he leido, de mantenimiento de cesped, diferencia entre dos operaciones a realizar cuando el suelo aparentemente está compactado: perforar y punzar. Según pone, perforar se hace a más de 7 cm, para suelos que están muy compactados en profundidad; esto generalmente se hace con una horquilla, o si es muy grave, con el artilujio que dices (un sacabocados).
    Punzar es perforar la capa más superficial (de 2 a 3 cm), y se recomienda para oxigenar las raices y evitar los problemas de compactación en superficie (por excesivo pisoteo, picos de altas temperaturas, etc...).

    El cacharro que yo busco es el 2do. Puesto que la compactación la tengo (aparentemente) en superficie. Cuando clavo algo de más de 10 cm, como un destornillador o algo así, noto que cuesta hincarlo pero luego entra con mucha facilidad e incluso tiene cierta holgura.

    Fuí a un almacen de jardinería en un polígono industrial (ni me molesté en el LM...) y allí, catálogo en mano, le expliqué al tipo lo que buscaba. Por fin encontré el cacharro en cuestión. Se trata de un rulo (como los de pisar el cesped) pero lleno de clavos todo alrededor. El cacharrito en cuestión cuesta como 130 Euros, y lo sirven bajo pedido porque no lo tienen normalmente en stock.

    Visto lo visto, y no estando yo por la labor de gastarme 20 mil pelas para eso, obté por lo siguiente:
    Compré 2 tablones como de 50 x 25 cm, unos cuantos clavos tirafondos y martillo en mano me dediqué a fabricarme un maravilloso par de "tablones-punzadores". Son como los maravillosos zapatos que te venden en el LM, pero infinitamente más baratos, más útiles, más rápidos de pasar... y sobre todo: Hechos por mi!!!! :mrgreen:

    Ya os contaré qué resultado me dan... :5-okey: