Avispas en mi terraza, jardín y huerto y soy alérgica: ayuda

Tema en 'Avispas' comenzado por annemiek, 26/6/12.

  1. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
    Hola a todos!

    Nunca paso por este subforo porque no sé nada de insectos. Pero por la misma razón ahorra os pido ayuda. Desde hace unas cuantas semanas hay avispas en mi jardín, terraza y huerto. Soy alérgica así que su presencia realmente es un problema. Unos amigos ya han encontrado varios avisperos de estos que se parecen a paraguas invertidos. Los han quitado y/o fumigado pero sigue habiendo avispas y ya no encuentro mas avisperos. Me parece que las avispas que de alguna manera se salvaron siguen aquí y duermen no sé donde. Ayer a las 20:00 horas vinieron de una empresa pero no encontraron avisperos. Fumigaron la pared de la casa justo debajo del techo porque se supone que esto mata o por lo menos ahuyenta a las avispas si se acercan … pues no.
    Necesito saber que tipo de avispas son y sobre todo donde puedo encontrar sus nidos (si tienen) y como puedo acabar con ellos. Prefiero y me basta con alegarlas de mi terreno pero si las necesito matar lo hago, es su vida o la mía.
    Os doy un poco de información:
    Encontramos avisperos de estos abiertos parecidos a paraguas invertidos en diferentes alturas; encima del techo pero también entre plantas a pocos centímetros del suelo.
    Vuelan entre plantas pero también en espacio abierto y entre macetas.
    Vuelan en alto pero también justo encima del suelo, digamos a la altura de mis tobillos! Esto lo hacen en espacio abierto (donde camino yo) y entre macetas. Parecen estar investigando un ratito un trocito de suelo y después de unos segundos van a otro sitio, a lo mejor a pocos centímetros. Tienen sus rinconcitos favoritos pero si luego al atardecer alguien va a mirar allí no encuentra avispero, ni dando golpes con un palo, ni desbrozando, ni echando agua, ni nada, parece que allí no duermen.
    Vuelan principalmente en lugares soleados pero a veces las he visto a la sombra, sobre todo encima del suelo.
    Me parece que están entre flores pero les veo mucho encima de hojas de plantas, hoy vi una encima de otro insecto muerto.
    Bueno, aquí van unas cuantas fotos. Admito que son muy malas pero estos bichos son muy rápidos y difíciles de pillar.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Espero que podéis ayudarme. Estoy bastante asustada. Hace unas cuantas semanas una avispa me picó (no había visto el avispero porque estaba en la hoja de un aloe vera, donde no me lo esperaba) y no solo se me hinchó el brazo pero también tuve una sensación rara en la garganta. Ahorra siempre llevo mis pastillitas de cortisona encima… por si acaso. En las horas de pleno sol veo entre 10 y 20 avispas en mi terreno y casi no me atrevo a salir. Vivo en el campo para disfrutar de plantas y animales y ahorra estoy metida en casa, me siento prisionera en mi propia casa.

    un saludo muy cordial desde Mallora y gracias de antemano
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: avispas justo encima del suelo ... socorro!

    No debes preocuparte más. Son avispas papeleras (Polistes) y como casi todos los himenópteros sociales, solo pican cuando estás cerca de sus avisperos (o si coges una). Lejos de sus nidos son tan inofensivas como un cachorrito. Si es totalmente seguro que han sido eliminados todos los nidos puedes dejar que campen por ahí, pero siempre atenta a la aparición de nuevos nidos. Los nidos los hacen en arbustos, bajo aleros y en otros lugares expuestos, a diferencia de otros géneros de avispas que los hacen ocultos en agujeros de árboles, bajo el suelo u otros sitios ocultos.
    Para saber la especie de Polistes hay que ver la cara de la hembra con buena nitidez. Los machos, reconocibles por sus ojos verdes en la mitad inferior, teóricamente carecen de aguijón y no pueden picar, pero yo he preferido no comprobarlo.

    Especies ibéricas: Polistes gallicus y Polistes dominula son las más comunes, Más raras son Polistes nimpha, Polistes semenowi (parásita de los nidos de otras Polistes) y Polistes biglumis (especie propia de alta montaña).
     
  3. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
    Re: avispas justo encima del suelo ... socorro!

    Hola Isidro!

    Gracias por tu respuesta. Me has podido calmar aunque sigo un poquito preocupada porque un día paseando por el campo una avispa que iba volando se chocó con mi brazo y me picó. Fue un accidente y ahorra que tengo estos animalitos en mi terreno puede haber otro accidente. Es como en la carretera, cuantos mas coches hay cuanto mas riesgo de accidentes .... No quiero ser histérica pero tengo que ir con cuidado. Sabes como puedo convencerles de no estar donde estoy yo?
     
  4. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: avispas justo encima del suelo ... socorro!

    Es como en la carretera, cuantos mas coches hay cuanto mas riesgo de accidentes

    entonces no subes en ningún coche... no entiendo el símil.

    besitos
    vega
     
  5. SkyPlooM

    SkyPlooM Aprendiendo cada dia...

    Mensajes:
    2.159
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: avispas justo encima del suelo ... socorro!

    También puedes ir sólo en la carretera y quedarte dormida.

    He estado tumbado a escasos cm de un cardo con cientos de flores repletas de abejas y avispas y jamás me ha picado una, excepto de niño cuando cogí una con la mano.

    Sin ánimo de ofender, ¿qué esperabas encontrar en el campo? ¿asepsia?
     
  6. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
    Re: avispas justo encima del suelo ... socorro!

    jejejej

    No, no espero asepsia. Convivo con muchos bichos e otros organismos, visibles e invisibles, grandes y pequeños. El problema con las avispas es que su picadura es realmente peligrosa para mi y lo tengo que evitar. Tener que ir zigzageando entre unos 10 para llegar de mi puerta a la calle no me mola mucho.
    Por esto mi pregunta es: Que puedo hacer para alegarlas de las zonas donde estoy yo? He leido que un recipiente con vinagre y clavo de olor les da asco. Es verdad?
     
  7. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: avispas justo encima del suelo ... socorro!

    anne

    Aquí no sabemos de eso... en este foro, nos gusta identificar y reconocer bichos, aprender su comportamiento y sus relaciones.
    Pasar delante de un insecto (o lo que sea) y dejarlo allí donde está para que siga con su vida. Y que otros que vengan después lo vean también "vivito y coleando".

    Estamos un poco cansados de ver hilos de gente nueva que nos presentan bichos muertos espachurrados o clavados en alfileres... preguntando: ¿son buenos o malos, qué son? nadie pregunta era bueno o malo sino es. Como si un bicho tuviera la capacidad de decidir lo que hace o deja de hacer, y con un desprecio absoluto a su vida y a la de todos.

    Nadie se molesta en leer lo que hay escrito en este foro para ver si es el sitio adecuado o no. Porque si no, no lo haría.

    Para control y plagas están foro de plagas y foro ecológico (según tu punto de vista de cómo tratar y controlar a los bichines).


    Es lógico ¿no?

    por ejemplo de hilo que está al lado del tuyo:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=301017

    ¿Y no existe ningún antídoto si te pica una avispa y eres alérgica?. .
    El miedo es lo peor.
    Y desde luego controla los nidos... pero a las avispas, ignóralas, con la precaución necesaria de no molestarlas.

    Es mi opinión.

    :beso:
    v
     
  8. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
    Re: avispas justo encima del suelo ... socorro!

    Hola Vega,
    Gracias por tu mensaje. Pido perdón si estoy en el subforo equivocado. Lo que busco es aprender sobre los gustos y disgustos de las avispas para poder evitar accidentes. Siempre llevo mis pastillas de cortisona en mi bolso, por si acaso, pero mas vale prevenir que curar.

    saludos!
     
  9. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: avispas justo encima del suelo ... socorro!

    Esto de los insectos es lo más difícil de todo el foro de Infojardín, no hay nada tan complicado.

    Y pocas respuestas pueden ser dadas. No hay entomólogos, además se aburrirían.

    Nos conformamos con ir reconociendo los bichines de nuestro entorno, unos pocos, a través de los años.
    Y los que saben un poco más es porque se ponen a estudiar de verdad algun órden o género determinado y así vamos aprendiendo todos.

    El comportamiento viene después... eso es mucha especialización, muy lejos de nuestro conocimiento......... ya nos cuesta distinguir las avispas, y llevamos con ellas muuuuucho tiempo y muchas risas.

    Ya nos gustaría saberlo. Y el que más sabe de eso ya te lo ha contado.


    bv
     
  10. Re: avispas justo encima del suelo ... socorro!

    HOLA annemiek la verdad es ke el tema de las avispas es un tema peliagudo
    yo personalmente las consideros como los san fermines ,cuando aparecen a correr se a dicho
    la verdad es ke son muy intelijentes ,y repiten nido cada año ,son pertinaces
    y cabezonas
    BUENO HAY BA MI REMEDIO KE ME SALBO A MI
    yo tambien me incho bastantes ,y me vi obligado a combatirlas con dureza



    el gassoil de los coches las mata al contacto y tiene otra particularidad
    como es aceitoso en donde se echa no vuelven a hacer nidos ,coge una mochila de sulfato para plantas y combate los nidos con gasoil no keda ni una
    y para pasear utiliza un fifi de pulberizar ,como si de una pistola se tratase rocias tu entorno cuando las veas venir y te aseguro ke no se acercan
    es santa cosa ya me diras
     
  11. mikelsender

    mikelsender naturaleando

    Mensajes:
    934
    Ubicación:
    por los montes y Catalunya
    Re: avispas justo encima del suelo ... socorro!

    Eso que dices de echar a correr como en los sanfermines cuando aparecen las avispas me recuerda mucho a los primerizos (novatos) que van a la montaña y lo primero que hacen cuando se encapota el cielo y escuchan el primer trueno es bajar a toda pastilla corriendo para no mojarse, y encima con los palos en alto para no tropezarse con ellos :sorprendido:
    Es lo peor que se puede hacer!


    Anne
    Si vuelan a ras de suelo de la manera que dices podría ser porque buscan otros insectos (artrópodos).
    También pueden ser Vespula germanica, excelentes cazadoras, agresivas y carroñeras. Podrás diferenciarlas de las que ha comentado el Maestro Isidro porque estas vuelan con las patas recojidas, mientras que Polistes parece que las lleven "colgando", además, las germanica tienen el abdomen más regordete :happy:

    Esa avispa que dices que se tropezó con tu brazo y te picó no suele ser un acto habitual en esta especie. Es rarísimo que se tropiecen con alguien en pleno vuelo. Son grandísimas expertas en el arte de volar. Son como helicópteros de reconocimiento. En todo caso se lanzan al ataque cuando ven peligrar sus nidos o se defienden porque se sienten amenazadas.

    El peligro real viene porque a diferencia de las abejas, las avispas poseen un aguijón liso que les permite inyectar veneno en repetidas ocasiones sin llegar a perderlo, pudiendo provocar así un shock anafiláctico en personas con problemas de alergías o delicadas de salud.

    Yo he pasado muchas horas entre ellas y jamás me han picado (toco madera). Las he estudiado, observado a un palmo de mis narices, las he filmado, las he fotografiado y hasta les he dado de comer en la mano, pero eso sí: siempre alejado del nido y evitando cualquier movimiento brusco con las manos. Lo que para tí significa espantarlas con los brazos, para ellas es una agresión, y si pueden, se defienden.
    Como dice Vega, el miedo es lo peor; es el peor de los enemigos del hombre.

    Si eres alérgica a las avispas debes extremar las medidas de protección. Las pastillas están muy bien, pero más que cortisona deberias llevar algún tipo de antídoto. El médico será quien mejor te podrá aconsejar en este sentido.
    También te conviene saber que el veneno de las avispas son diferentes al de las abejas. El veneno de la abeja es ácido, mientras que el de las avispas es alcalino.
    La picadura de una abeja se puede neutralizar con amoníaco rebajado en agua tras la extracción del aguijón, mientras que para aliviar la picada de una avispa tendrás que aplicar alguna sustancia ácida, como el limón o vinagre. Y nunca rascarse por mucho que pique.

    Recuerdo que cuando éra un chinorri de 5 o 6 años no más, mi abuelo me llevaba a la sierra a recojer orégano, y se aliviaba las tremendas picaduras que le propinaban las abejas y avispas aplicando una especie de cataplasma compuesta por una masa de barro producto de una buena meada sobre tierra arcillosa, o la que hubiere. Suena un poco guarro, pero es lo que había :happy:

    El día que desaparezcan las abejas y avispas, adiós a nuestro querido Mundo :(

    Suerte!
     
  12. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: avispas justo encima del suelo ... socorro!

    Yo lo que no sé es que hace el Sr. Juan Hernández recuperando un tema que es de ¡¡¡junio de 2012!!! y que al parecer había quedado bastante cerradico.

    En fin....:sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: , tal vez quería entrenarse con la escritura.

    Aplicate Juan, que usas mucho el móvil.:mrgreen:
     
  13. mikelsender

    mikelsender naturaleando

    Mensajes:
    934
    Ubicación:
    por los montes y Catalunya
    Re: avispas justo encima del suelo ... socorro!

    :11risotada: jajajaja!! y yo esmerandome en responder como si fuera a vida o muerte con las avispas :meparto: :meparto:
    ya me parecía raro que hubiesen tantas en esta época :icon_rolleyes:

    Buenísima la apreciación, Manu :5-okey:
     
  14. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: avispas justo encima del suelo ... socorro!

    Además de incorrecto y de rescatar un tema ya casi fósil, ese texto es completamente ilegible...
     
  15. MOhon

    MOhon Entomologo aficionado

    Re: avispas justo encima del suelo ... socorro!

    Ni caso chicos, este último tío es un :icon_evil: :desconsolado: que mantiene a todo el foro "engañao".

    Y digo que saber sabrá de mucho, pero no de personas, os lo aseguro. ;)

    Ánimo para todos/as!!!

    Ciao!!