Peral blanquilla en maceta con hojas amarillas (fotos)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del peral' comenzado por Daniel-rona, 26/6/12.

  1. Daniel-rona

    Daniel-rona

    Mensajes:
    6
    Saludos a todos.

    Bueno pues vereis hace unos 3 meses les regale a los padres de mi novia un peral blanquilla, cuadno lo compre en el garden el chico me dijo que podia podarlo o no podarlo, elegi no podarlo ya que al padre de mi novia le gustaba su forma, bien elegimos el mejor sitio apra el y lo transplantamos, el primer mes empezo a sacar muchas hojas y el segundo empezo a sacar nuevas ramas, y hasta flores que luego serian pequeñas peras, peor luego las perdio, el caso es que ahora el peral se le estan poniendo las hojas amarillas, mas por el centro que por fuera(ahora os adjuntare unas fotos) y la madre de mi novia esta preocupada, igual puede ser por el tiempo, aqui esta haciendo mucha calor, pero por lo que e visto no es temporada de que se le caiga las hojas, bueno os dire que los riego como me dijeron cada dos dias y en abundancia unos 2 o 3 litros.


    Hvaer si me podeis decir que es por favor, muchas gracias (e puesto las fotos pero no se ven os pongo los links)




    Aqui la primerahttp://***/photo/my-images/696/imag1310.jpg/
    https://http://***/photo/my-images/818/imag1309.jpg/



    Aqui la segundahttp://***/photo/my-images/818/imag1309.jpg/
    https://http://***/photo/my-images/696/imag1310.jpg/


    Decir que ahora tiene ams hojas amarillas y se le estan cayendo mas, por favor algun consejo, gracias
     
  2. Re: Ayuda con peral blanquilla

    Las enlaces estan mal puestos:

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  3. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España
    Re: Ayuda con peral blanquilla

    Yo en tu lugar, intentaría cambiar de novia. ;)

    Ahora en serio, no creo que sea grave. Parece una falta de agua y/o una subida de temperaturas.

    Riega un poco mas.

    Saludos
     
  4. Daniel-rona

    Daniel-rona

    Mensajes:
    6
    Re: Ayuda con peral blanquilla

    xD


    Pues me das un respiro por que la verdad que se an encariñado con el arbol xD, osea que no me debo preoucpar?¿ como se si es por agua?¿ cada dos dias lo riego unos 2,5 litros aproximadamente, pero cuando le echo un poco la tierra tarda en absorver el agua, por ejemplo tienen tambien un cerezo y un mandario, y ambos absorven el agua rapido cuando los riego en canvio el peral no, decir tambien que este es el doble de grade que los otros dos de momento xD


    Alguna idea de que pueda hacer?¿ gracias por tu respuesta y a xomalone por subir bien mi foto
     
  5. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Ayuda con peral blanquilla

    Pues yo lo veo demasidado regado... Cada 2 días 2 litros... mucho.
    Por otra parte echas el agua en el alcorque: NO, más lejos. Mas o menos en la proyección de la copa en el suelo, que es a donde queremos que lleguen la raices, no en la "macetita"
     
  6. nosoy

    nosoy

    Mensajes:
    240
    Re: Ayuda con peral blanquilla

    estoy con mi predecesor riegas con mucha frecuencia un arbol no es una planta con un riego cada mes si no llueve suficiente ahora en verano, y tendras que hacerlo en la zona de grava para que las raices vayan creciendo
     
  7. Daniel-rona

    Daniel-rona

    Mensajes:
    6
    Re: Ayuda con peral blanquilla

    AHA , bien pues entonces en vez de 2 dias pasare a 3 y mirare de regar por el alrededor no apra abajo, ok esque no sabia es lo que ponia en el panfleto , y cuando pregunte a uno que trabaja por aqui por lerida me dijo que los perales los regabn por inundacion.

    Pues are lo que me decis, lo que me preocupaba era que estubiera malo , pero casi cada dia lo miro y no tiene ni un bicho, igual alguna araña pero anda mas


    Muchas gracias
     
  8. lupo

    lupo

    Mensajes:
    250
    Ubicación:
    Baleares
    Re: Ayuda con peral blanquilla

    ¿estáis seguros de que un árbol recién trasplantado, de ese tamaño, con el calorazo que está haciendo, si lo riega una vez al mes será suficiente? :-?
     
  9. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Re: Ayuda con peral blanquilla

    jajaja, una vez al mes, si no ha enraizado lo suficiente me da que por agosto tendrá un plumero seco.

    Por mi propia experiencia, he decidido no trasplantar más tarde de febrero y asunto arreglado. Prefiero trasplantar en diciembre o Enero y Me explico sin que ello deje de ser una mera experiencia sin ánimo de desvalorar otras opiniones.

    Normalmente suelen vendernos un arbolillo presentable a la vista pero en maceta pequeñita y apretadita de raíces, ligera para transporte y pobre de nutrientes por no decir ningún nutriente. Eso lo sabemos todos dado que el compost de la raiz pesa medio kilo y ya exagero. Por norma, el arbolillo que no se ha vendido es un lastre económico que toca trasplantarlo a un recipiente mayor, cosa que pocos viveros realizan y esperan a la temporada siguiente añadiendo abonos líquidos para que sobreviva. Malamente sobrevivirá pero aún así nos parecerá lustroso, y quizás te lo venden sin saberlo con huevos de pulgones, sopesando el futuro arriesgado en pesticidas o el precio rebajado de la oferta...

    Todos lo árboles que he sembrado tarde, casi todos me han dado problemas, hablo de la Mallorca seca, y los he tenido que podar a conciencia para equilibrar la falta de raíces antes mencionada, sobretodo porque si es tarde, le costará enraizar y aclimatarse. Ese árbol de vivero sobredimensionado en la copa a efectos meramente comerciales no está equilibrado, no, está forzado en vegetación y por norma casi todos son pobres de raíces o están asfixiadas e su ridícula macetilla. Y sí, hay que regar, y con frecuencia, porque la turba del cepellón es una porquería en la que echas el agua y corre como si nada la retuviera. Ya no expongo nada si tras el trasplante esa turba recibe el sol directo, que la convertirá en un cartón reseco y calentito, el perfecto hábitat para hongos de raíz. Es primordial evitar ese resecado tapando con hierba o paja todo el alcorque. De ahí, lo que antes decía acerca del tiempo de enraizar y aclimatarse. Entre las condiciones artificiales y "beneficiosas" del vivero y la normalidad del nuevo emplazamiento hay un abismo que hay que salvar, pero ojo, previo preparado del suelo para que sea esponjoso y aireado con frecuencia para evitar hongos y demás plagas.

    Yo simplemente le veo falta de vigor por agotamiento y estres, por falta de aclimatación e incluso quizás ni siquiera habrá podido sacar nuevas raíces. Quitaría algo de volumen dejando algo de espacio para airear la copa y el centro, poca poda, y añadiría algo de abono.

    Saludos a todos.
     
  10. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España
    Re: Ayuda con peral blanquilla

    Una pregunta Daniel ¿Dónde esta ubicado el árbol?

    Bájale los riegos y dentro de un mes, nos pones otra foto...para que veamos cuantas hojas te han quedado.

    Yo estoy en el interior de la provincia de Alicante y hoy (día 26 de Junio) he medido 5.6 mm de evapotranspiración, pero es que el lunes y el domingo superamos los 6 mm.

    (Evapotranspiración: Cantidad de agua evaporada por un metro cuadrado de césped. Un frutal sin fruta, suele tener unas necesidades de 0,5 a 0,7 veces la evapotranspiración por el área sombreada. O sea, si tu peral ocupa 1 metro cuadrado, necesitaría mínimo 4 litros/m2 y día. Otra cosa es que tengas problemas de drenaje)

    Si no te he entendido mal, le echas 2 litros cada dos días, o sea, un litro al día... Tu mismo.

    Saludos





    Saludos
     
  11. nosoy

    nosoy

    Mensajes:
    240
    Re: Ayuda con peral blanquilla

    bueno pues yo insisto, a los mas de 20 arboles frutales que llevo plantados este año, solo los he regado una vez, cuando los plante, en la zona de barcelona las lluvias han venido bastante escalonadas y no me ha hecho falta, ahora deben llevar como mas de un mes sin gota de agua, hablo de perales, cerezos, melocotoneros, nectarinos, ciruelo, manzano, nispero, higuera etc.

    otros años alguna ayuda a los arboles de un año si que les he dado, pero este ninguna, y a los arboles de 2 años o mas no los riego nunca

    eso es extrapolable a zonas de mucho calor de andalucia, seguramente no, pero regar cada dia o similar un arbol que no es para produccion comercial, no se no se...

    un saludo
     
  12. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España
    Re: Ayuda con peral blanquilla

    Por eso, lo primero que he preguntado es donde estaba el árbol. Porque lo que es seguro es que si no tiene reservas de lluvia, a ese frutal le esta faltando agua.

    Yo estoy en una zona muy seca y en cuanto me descuido algo en el agua, las hojas interiores se me ponen amarillas y van al suelo. Lo entiendo como una defensa del árbol.

    Las hojas transpiran (gastan agua), no tengo agua, tiro la hojas. Es lo que debe pensar el árbol.

    En cuanto a la frecuencia, no me parece en absoluto demasiado. Al final es la dosis total la que cuenta.

    Vamos a esperar a que el amigo daniel nos aclare donde tiene su peral y si le ha llovido mucho este mes de junio.

    Saludos
     
  13. Daniel-rona

    Daniel-rona

    Mensajes:
    6
    Re: Ayuda con peral blanquilla

    Bueno antes de ir al "meollo" agradecer la participación de todos vosotros, es mui confortante el ver tantas respuestan y todas con animo de ayudar al projimo.


    Bueno pues el peral esta en un pueblño cerca de barcelona, y en los dos ultimos emses aqui a llovido con cuentagotas, ademas hay que añadrile que el calor de aqui no es como el de andalucia por ejemplo alli hay poca humedad y a la sombra aun se esta fresquito, pero es que aqui hay casi un 90% de humedad y la sensacion de calor es de casi 10 grados mas de lo que marca el termometro,pues yo en un principio no lo pode pero si me deci que le ira mejor, yo adelante,

    Al princpio de plantarlo aal mes o asi habia sacado muchas hojas y empezo a sacar muchas flores mas de 80 flores que luego se quedaron en mini-peras por que caireon antes de poder cogerlas tenian el tamaño de un garbanzo las mas grandes, pero luego se secaron y cayeron, como les esta pasando ahora a las hojas, la tierra es buena es compo y le llene un buen agujero y le tire unos 60 o 70 L de tierra compos antes de meter el peral, y por lo demas eso lo riego cada dos dias 2 L,y un liquido para pulverizar que compre, pero es totalemente natural , he mirado y contrsatado los ingredientes, y todo ok,


    Mañna le saco otra foto para que veais que esa foto es de la semana pasada y se notara el canvio.

    Muchas gracias por vuestra colaboracion
     
  14. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: Ayuda con peral blanquilla

    con una falta de agua, no deberian de enrollarse parcialmente las hojas?
     
  15. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Re: Ayuda con peral blanquilla

    Mirando bien las fotos, ese peral está escesivamente ramificado. Demasiada foresta y poca formación. Creo que se debería haber podado en el mismo momento de trasplantarlo.

    A lo sumo yo le habría dejado cuatro ramas principales y a ser posible en vaso, y no en cruz que es de donde se APRECIA parten todas las ramas. Si tiró los frutos me da que el árbol buscó su equilibrio biológico a fin de poder fortalecese y enraizar, porque lo que se dice enraizar, desde abril hasta hoy, poco ha podido enraizar, fijo.

    Saludos.