Pinsapo se está muriendo

Tema en 'Pinsapo (Abies pinsapo)' comenzado por isabelvalado@yahoo.es, 26/6/12.

  1. isabelvalado@yahoo.es

    isabelvalado@yahoo.es

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    madrid
    Que le pasa a mi pinsapo, hace una semana que empezó a ponerse sus hojas amarillas, empieza por el interior desde el tronco hacia las ramas, el tronco está bien, no veo nada anormal. En una semana se ha extendido vertiginosamente. Temo por su vida. Este ejemplar lleva en casa más de 28 años, en la Sierra de Madrid, lo hemos cuidado desde que era chiquitín y sobrevivió a plagas, sequias y condiones adversas, pero ahora creo que se va a morir y además de triste me siento impotente. Le he fumigado con aliette para hongos pero tengo mis dudas de que se trate de un hongo. Por favor suplico ayuda para salvarlo. Gracias
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Bastian Schneider

    Bastian Schneider

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    España
    Re: MI PINSAPO SE ESTÁ MURIENDO, AYUDA POR FAVOR!!!

    Hola Isabel,

    Estos síntomas en coniferas suelen darse tras inviernos suaves, seguidos de algún capítulo fuerte de lluvias. Quizás esto se haya dado este año en tu zona. Esto hace que algunos hongos vean favorecido su desarrollo de manera considerable. En la zona donde está plantado hay algún tipo de riego por aspersión o fuerte goteo??

    Un saludo,
     
  3. isabelvalado@yahoo.es

    isabelvalado@yahoo.es

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    madrid
    Re: MI PINSAPO SE ESTÁ MURIENDO, AYUDA POR FAVOR!!!

    Muchas Bastian por tu respuesta. En cuanto al riego, no ha habido ningún cambio con respecto a otros años. En 28 años que tiene el árbol, hemos tenido inviernos similares al que acaba de finalizar y nunca lo hemos visto así. Ayer en un viviero me comentaron que era del todo normal, propio de su crecimiento, pero no me cuadra, se está poniendo amarillo en todo su interior y tiene bastante luz. Gracias de todas maneras por tu respuesta.
     
  4. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
  5. Bastian Schneider

    Bastian Schneider

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    España
    Re: MI PINSAPO SE ESTÁ MURIENDO, AYUDA POR FAVOR!!!

    Hola de nuevo,

    A veces como bien dice Taenialis sólo con fotos es complicado. Pero siendo como comentas que sigue recibiendo el mismo cuidado desde hace 28 años, quizás se haya debilitado por algún motivo. En estos casos y sin poder realizar analíticas o ver de cerca los síntomas, puede ser conveniente hacer un tratamiento de choque.

    Un saludo,
     
  6. Re: MI PINSAPO SE ESTÁ MURIENDO, AYUDA POR FAVOR!!!

    Pues opino como vosotros, con las fotos solo es difíci. Con una foto de macro de las acículas (las que están a medio dañar mejor que las ya secas) tal vez se podría percibir si se trata de una roya de píceas y abetos como la C. ledi que indica Taenialis (creo que sería bastante posible) u otras parecidas, algunas de esas royas van acompañadas de chancros, grietas y levantamiento de la corteza, aunque no parece verse nada así en las fotos. Las circunstancias ambientales y culturales (riego excesivo, encharcamientos...) también podrían estar detrás; si no fuera roya habría que comprobar que no se tarta de un ho ngo del cuello o raíz. Y aunque parece que no es el caso, también he visto languidecer un pinsapo grande de unos amigos tras unas obras cerca del tronco.
    Otra causa podrían ser insectos xilófagos, habría que observar si se ven agujeros muy diminutos en la corteza; si los hubiera, además del debilitamiento generalizado que provocan, son vectores de hongos como el del azulado de las coníferas (el duramen de la madera se pone de un color gris azulado), bastante común en la sierra madrileña.
    Cada causa tiene un tratamiento, algunas son factibles de tratar y otras francamente difíciles. Suerte.