Me han dicho que es venenosa, ¿sera cierto?

Tema en 'Planta venenosa' comenzado por Caramelito, 30/6/12.

  1. Caramelito

    Caramelito

    Mensajes:
    284
    Ubicación:
    Guadalajara Mexico
    Hola que tal?

    Tengo mas de 20 años con esta planta (desde que yo era pequeña) y ahora mi madre la quiere tirar porque dice que es venenosa, la planta me gusta mucho y no quisiera deshacerme de ella, que planta es? es cierto que es venenosa??

    les dejo unas fotos

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Me han dicho ques venenosa, sera cierto?

    Dieffenbachia,
    Mi saludo
     
  3. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Me han dicho ques venenosa, sera cierto?

    En este link, abajo, podrás leer lo que estás buscando: http://es.wikipedia.org/wiki/Dieffenbachia

    Es necesario dejar claro que la planta no causa ninguna daño o molestia por su sola presencia o por contacto. Ningún adulto en su sano juicio se llevará a la boca y masticará un trozo de una planta decorativa. Por supuesto que hay que tener cuidado con los niños (y las moscotas) para que no se lleven a la boca algún trozo de planta, al igual que hay que tener cuidado con tantas otras cosas en el hogar como productos químicos, medicamentos, fuego, electricidad, etc.

    Slds
    Nori
     
  4. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: Me han dicho ques venenosa, sera cierto?

    ¿Lleva 20 años en tu casa y la vas a tirar ahora porque es venenosa?. Es venenosa y altamente irritante si masticas los tallos y hojas o si los maceras y te los untas en la piel como si fuera un unguento. De lo contrario puede estar otros 20 años en tu casa sin que pase nada. Por cierto, le falta humedad ambiental y quizás se acumulan sales en la maceta producto del agua de riego, y por eso tiene esos bordes de sus hojas resecos

    Me he cruzado con Nori, que veo opina de forma similar.
     
  5. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    Re: Me han dicho ques venenosa, sera cierto?

    dicen que si tienes heridas en tus manos y el latecs que suelta si se rompe causa irritacion, pero si esta en la casa tantisimo tiempo yo la dejaria donde esta, pero quien ha de decidirlo eres tu

    las euphorbias y todas las plantas que tienen esta especie de leche si las rompen o manosean mal causan irritaciones y si alguien es alergico puede que le fuera mal el tenerla, pero como ya digo parece que esta ya es tan casera que no parece ser un peligro, saludos
     
  6. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Me han dicho ques venenosa, sera cierto?

    Es una planta muy venenosa y potencialmente mortal, eso es así. Como muchas otras plantas de interior. Aunque básicamente estoy de acuerdo con lo dicho hay tres situaciones que no puedo dejar de comentar.

    1-Si tienes niños pequeños, cachorros curiosos o mascotas atolondradas en casa mi consejo es que consideres darle unas vacaciones en otro lugar u otra opción como decoración. Los bebés tienen preferencia frente a las plantas, no merece la pena el riesgo. Esta planta puede producir obstrución de las vías respiratorias.

    2-Nunca ingieras ni mastiques esta planta. Su ingestión produce síntomas muy severos, dolorosos y pueden producir daños irreversibles o incluso fatales. Hay personas que han muerto por jugar con ella. Es una criatura que sabe defenderse sobradamente y hay que tenerle el debido respeto.

    3-Si piensas hacer esquejes, podar, trasplantar o recortar, usa gafas protectoras y guantes y lávate las manos después. La savia es cáustica y no debe tocar las mucosas, heridas abiertas en la piel ni por supuesto los ojos. Lava la zona durante 15 minutos mínimo bajo el grifo si tienes problemas con ella. Si te vas a deshacer de ella no trates de destruirla por lo mismo, prácticamente tendrás garantizadas las salpicaduras.

    Tocar la planta entera no es peligroso, no produce alergias y es una gran planta para decoración. Y la tuya está muy bonita por cierto. Miles de personas como tú la tienen en su casa sin sufrir daño nunca, y si la entiendes y respetas y adviertes a los niños de cierta edad de que no deben tocarla el riesgo es prácticamente nulo.