Pomelo que segrega gelatina del tronco

Tema en 'Pomelo' comenzado por Dos Aguas, 31/10/11.

  1. Dos Aguas

    Dos Aguas

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Buenos Aires- Argentina
    Hola a todos tengo un Pomelo que segrega una gomosidad color caramelo del tronco, es una plaga o falta de algun nutriente ?, que hago para mejorarlo
     
  2. no pasa nada...simplemente es resina igual que los pinos
     
  3. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604

    no pasa nada dice, jajjjjjjaj
     
  4. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    dos-aguas,tienes problemas de eso, de 2 aguas, echa solo una,jajjjaj, ya en serio,la gelatina,no es tal,las has probado?sabe bien? eso es savia que segrega tu citrico y si no lo solucionas ira a mas y el arbol podra morir en unos años,tu problema se llama gomosis y es el resultado visible de otra enfermedad,normalmente phitofora causada por excesos de agua, asi que yo no regaria mas ese arbol,descalzaria un poco las raices cercanas al tronco y aplicaria 3 pasadas de fosetil-al en periodo de maxima vegetacion, en españa seria en abril,julio y septiembre, por ejemplo, en el cono sur, pues no se,octubre,diciembre y febrero, te dejo un enlace al producto:
    http://www.bayercropscience.es/BCSWeb/www/BCS_ES_Internet.nsf/id/ES_Aliette_WG?open&ccm=200

    al año siguiente,sigue tratando si no se erradica la gomosis,hasta que esta desaparezca,por cierto tambien puedes quitar la goma y aplicar una parte del producto donde te segrega goma acompañado del tratamiento foliar e incluso puedes añadir este fungicida al agua de riego
     
  5. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Long John, hemos posteado casi al mismo momento. Pero mejor, así le ampliamos la información. Anda que no tienen suerte algunos, ejh?

    De la gomosis murieron tres Naranjos Navelate de la finca del vecino y no pasó nada... :desconsolado: Los cambió por Nabelina y andando. :meparto:

    Dos Aguas, mira de buscar información con la herramienta Buscar, porque incluso desde Google te saldría este apartado de Infojardín. Te lo copio, pero lo lees tu, vale?... :5-okey:


    1. Gomosis

    (Phytophthora spp.)

    citricos-gomosis-1.jpg

    Afecta a todas las especies de cítricos.

    En la base del tronco se observa un oscurecimiento de aspecto triangular, debido a que el patógeno procede de la raíz y va extendiéndose. Esta zona se agrieta y exuda goma. La savia no circula bien hacia las hojas y éstas se ponen verdes más claras y el nervio central amarillento. Las hojas nuevas y los frutos son pequeños.

    Si se levanta la corteza de la zona afectada, se observa un color oscuro en la madera que se extiende hacia el tronco y las raíces con avance en forma de cuña.

    En caso de ataque a árbol joven (no frecuente) este resquebrajamiento y salida de savia puede producir la muerte.

    Los primeros síntomas consisten en un debilitamiento general del árbol, las hojas amarillean y la vegetación se empobrece. Cuando la enfermedad está más adelantada, se observan en ramas y tronco, una exudación gomosa, que, algunas veces, se manifiesta incluso sobre los frutos.

    En la copa se produce falta de agua y de nutrientes, debido a los vasos conductores afectados a nivel del cuello. Estos síntomas pueden ser amarillez progresiva de las hojas y ramas secas con la consiguiente disminución de la producción de frutos. Puede llegar a la muerte.

    Los daños pueden ser más o menos importantes según el área afectada en el cuello.

    Control

    Es complicado de solucionar.

    Sanear la zona afectada y aplicar algún producto de Cobre o algún específico llamando Persindol. Hoy se está utilizando un producto sistémico llamado Fosetil-Al. Es un fungicida ascendente con cierto poder descendente. Al poder descender llega a la zona afectada. A ser posible 3 aplicaciones al año: brotación de primavera, de verano y 15 ó 20 días después.

    - Se debe evitar el encharcamiento del suelo y también la falta de agua.

    - Evitar las lesiones en el cuello. En ocasiones, la goma puede producirse también como reacción del árbol a heridas producidas en las raíces por aperos de labranza.

    - Un mulching con virutas de madera disminuye Phytophthora.

    - El uso de productos químicos se siguen estas técnicas:

    - A) Raspar las exudaciones gomosas y los tejidos subcorticales afectados, seguido de una pulverización o pintado de la zona con fungicidas. A continuación, y en un tiempo de 4 a 24 horas, se aplicará en el área descortezada un mástik asfáltico.

    - B) Las infecciones iniciales se pueden curar con pulverizaciones de Fosetil-Al.

    - C) Para controlar el aguado de frutos, las pulverizaciones deberán ir dirigidas a la copa del árbol y sobre todo, desde el suelo a una altura de 1,5 metros de éste.

    - Materias activas de posible uso: Oxicloruro de cobre, Mancozeb, Fosetil-Al.

    Una cosa buena que hacen en Levante es excavar un alcorque alrededor del tronco y dejar al descubierto una buena parte de raíces para su aireación; y con el caballón de la tierra extraída se forma el alcorque para que no le entre el agua al tronco y raíces principales, que se pulverizan con una mezcla de Zineb y Oxicloruro de cobre de las existentes en el mercado, a la concentración del 1%.

    En la actualidad, las pulverizaciones con Fosetil-Al (sistémico) en primavera y otoño (si el ataque es grave), dan buenos resultados.


    Saludos y suerte.