Abeto de 15 m una vecina quiere que lo pode porque teme que caiga en su casa

Tema en 'Abetos (Abies)' comenzado por Griseldag, 23/6/12.

  1. Griseldag

    Griseldag

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    argentina, buenos aires
    Buen día, Necesito ayuda. Soy de Argentina y tengo en casa un hermoso abeto de unos 15 o 20 metros de altura y una vecina quiere que lo pode porque tiene miedo que se caiga y le aplaste su casa... PERO ES UN ARBOL SANÍSIMO Y FUERTE!! El argumento es que está cerca de la medianera (a 1 o 2 metros). Está tramitando en el municipio una solicitud de poda de la punta. Realmente me parece un pecado, porque el arbol quedaría deforme, pero quiero saber que puedo hacer para defenderlo, y que le pasaría al arbol, algunos me dicen que se secaría, otros que no pero que se debilitaría mucho y que no va a crecer mas, otros que se ahueca y ahí si corre riezgo de caer en una fuerte tormenta. Espero opiniones y consejos. Mil gracias!!!
     
  2. Re: salvar un abeto, me exigen poda de su punta

    Hola!

    Creo que si legalmente el árbol puede estar en ese sitio, a más de tantos metros metido en tu terreno, no deberían poder obligarte a nada, al menos así es aquí en España; de todos modos si el árbol está bien agarrado al suelo pienso que no debe caerse, a no ser que haya alguna tormenta fuerte y le caiga un rayo encima, pero es que de ese modo también cualquier cosa que tenga tu vecina podría caerte a ti.

    En tu caso preguntaría en tu ayuntamiento sobre la normativa, y si tu árbol está donde debe entonces no tienes que hacer nada, si está más cerca de la medianera de lo que debe, en tu caso lo que haría sería transplantarlo a una zona más alejada, y por supuesto no podaría de esa manera un árbol así.

    Te recomiendo que te pases por el subforo adecuado, quizás allí puedas obtener otras respuestas más concretas.

    Besos ;)
     
  3. Griseldag

    Griseldag

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    argentina, buenos aires
    Re: salvar un abeto, me exigen poda de su punta

    MUCHAS GRACIAS A TODOS POR LAS RESPUESTAS QUE ME SON DE GRAN UITILIDAD. AHORA, QUE ME HAN DADO MUY BUENA INFORMACÍÓN, CREO QUE ESTOY EN UN ´PROBLEMA, PORQUE EL ÁRBOL ESTÁ A 1 METRO DEL LÍMITE Y NO A 3 COMO MANDA LA LEY. EL TEMA ES QUE YO ME MUDÉ HACE MENOS DE 1 AÑO Y EL ARBOL DEBE TENER COMO 30. INCLUSO NO MOLESTA AL MURO PORQUE SUS RAICES SON PROFUNDAS. OFRECÍ CORTAR ALGUNAS RAMAS QUE PASAN PARA SU PROPIEDAD PERO DICE QUE NO, QUEW SOLO QUIERE QUE EL ÁRBOL SEA MAS BAJO. CREO QUE EL MIEDO ES INJUSTIFICADO PORQUE ES UN ARBOL MUY FUERTE. EN ABRIL DE ESTE AÑO, ACÁ TUVIMOS 2 TORNADOS F2 (PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA DE ESTE LUGAR, NO ES ZONA DE TORNADOS) Y NO SE LE CAYÓ NI UNA RAMA, CUANDO HUBO RPOPIEDADES QUE SE LES ARRANCÓ HASTA EL TECHO DE TEJAS DE LA CASA! CREO QUE POR ESO LA VECINA SE ASUSTÓ. LO MIO NO ES UN CAPRICHO, SI YO O VEO CON POSIBILIDADES DE CAER, LOGICAMENTE LO SACARÍA, TAMBIÉN PODRÍA APLASTAR MI CASA, PERO ME DÁ PENA ARRUINAR UN ÁRBOL POR UN MIEDO INJUSTIFICADO. MI MIEDO ES QUE SE SEQUE, O QUE NUNCA RECUPERE SU FORMA. GRACIAS A TODOS!!
     
  4. Griseldag

    Griseldag

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    argentina, buenos aires
    Re: salvar un abeto, me exigen poda de su punta

    ES VERDAD, SI SE HUBIESE QUEJADO ANTES (ELLA VIVE EN ESA CASA HACA MAS DE 60 AÑOS) EL DUEÑO ANTERIOR HUBIESE TENIDO LA POSIBILIDAD DE UN TRANSPLANTE, COSA QUE HOY, POR EL PORTE DEL ARBOL, ES IMPOSIBLE.
    ACÁ LES ADJUNTO UNA FOTO DEL PINO. COMO REFERENCIA, PARA EVALUAR EL TAMAÑO, SE PUEDEN GUIAR POR LA ALTURA DEL MURO, QUE APROXIMADAMENTE DEBE TENER CASI 3 METROS DE ALTO.
    SALUDOS!!
    [​IMG]
     
  5. Griseldag

    Griseldag

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    argentina, buenos aires
    Re: salvar un abeto, me exigen poda de su punta

    Voy a adjuntar una foto de una rama de cerca a ver si se aprecia mejor. Tiene piñas redondas pequeñas.[​IMG]
    La verdad es que pensé que era un abeto pero no soy muy entendida en el tema, pensé que el ciprés era el pino tradicional, que tiene cuerpo mas angosto, de esos tambien tengo, pero gracias a Dios todavía nadie se quejó... te copio una foto de esos también. . [​IMG]

    En el caso de que sea un ciprés... sabés si al igual que el abeto, no se le debe cortar la rama principal o guía?
    mil gracias por tanta dedicación!!
    un abrazo!
     
  6. Griseldag

    Griseldag

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    argentina, buenos aires
    Re: salvar un abeto, me exigen poda de su punta

    Bueno, que paso importante hemos dado... al menos ya se que es un ciprés y no un abeto. Es verdad, las hojas son muy parecidas.
    Al de la última foto que envié (el Cupressus sempervirens) una tormenta partió un poco la punta del árbol y no pasó nada, el árbol está fuerte. Pero no se que le puede pasar el otro ciprés porque su forma es totalmente diferente y su follaje no es tan espeso. El crecimiento de las ramas no es vertical, por lo que no creo que resulte tan sencillo que una de las ramas tome el protagonismo de la rama guía que le quieren cortar y eso me preocupa mucho por la salud del árbol y porque quedaría deforme.
     
  7. Re: salvar un abeto, me exigen poda de su punta

    Hola!

    Si la legislación dice que no puede estar a menos de tres metros pues deberías transplantarlo, aunque me imagino que para ello habría que buscar una máquina que saque todo el cepellón del suelo; por otro lado, si cuando se sembró el árbol la legislación era otra, quizás puedes acogerte a eso para no tener que moverlo ni por supuesto podarlo.

    Dices: "la rama guía que le quieren cortar" pero yo entiendo que nadie más que tú toma la decisión de cortar el árbol, no es algo que te puedan imponer, y menos tu vecina a la que el árbol ni le molesta, sólo por el miedo a que se le caiga encima de la casa, cuando ya has dicho que ha habido tornados y el árbol no se ha movido un ápice.

    Besos ;)
     
  8. Griseldag

    Griseldag

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    argentina, buenos aires
    Re: salvar un abeto, me exigen poda de su punta

    Hoy hablé con alguien que me comentó que habitualmente el municipio, ante la queja de un vecino, lo que primero hace es exigir un "rebaje de la copa", luego, si las quejas persisten, ven cada caso en particular.
    Pregunto porque yo no conozco del tema: exactamente que implica un "rebaje de copa de un cipres"? implica cortarle la punta? o yo podría interpretar que un rebaje de copa es cortar las ramas laterales (principalmente las que están del lado de la medianera con la vecina)
    Gracias por la ayuda!!
     
  9. Re: salvar un abeto, me exigen poda de su punta

    También vivo en Argentina, legalmente los árboles deben estar a por lo menos tres metros de la medianera de los vecinos.
    Me pasó que un viejo mal llevado se quejó a la justicia y tuve que cortar de raíz un ciprés como el tuyo, dos moreras y un fresno que estaban a 1 metro de su medianera, ni siquiera tenía su casa en esa zona, sino que era su fondo del patio.
    Si ella se empecina te lo hará sacar. :desconsolado:
     
  10. Re: salvar un abeto, me exigen poda de su punta

    Hola!

    Pues no sé qué será eso de un "rebaje de la copa", pero seguramente será que el árbol no sea tan alto; verdigris, de todos modos por mucho que el árbol estuviera allí cuando la casa se compró hay que moverlo hacia adentro, a 3 metros de la medianera, porque eso es lo legal y, como comenta yoland, pueden obligarla a quitarlo por estar a un metro de la medianera. Ten en cuenta que no es lo mismo vivir en España que en Argentina, cada sitio tiene sus leyes y sus formas de proceder, y aquí tampoco puedes tener un árbol a menos de dos metros de la medianera porque te pueden obligar a quitarlo o trasplantarlo.

    Besos ;)
     
  11. Griseldag

    Griseldag

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    argentina, buenos aires
    Re: salvar un abeto, me exigen poda de su punta

    El transplante no creo qye sea posible porque es muy grandem debe tener unos 15 metros de alto.
    Y si, solo yo puedo decidir cortarlo o no, pero el municipio exige que se baje la altura (por el reclamo de la vecina) el tema es que no hay otra manera de bajar la altura si no es cortando la rama guía.
    Como paleativo, este sábado voy a cortar todas las ramas que sobrepasan la medianera con ese vecino (las ramas bajas) aunque no es eso lo que la vecina reclama, pero espero que eso la tranquilice un poco. El probema es que no puedo bajarle la altura sin poner el peligro la salud del árbol y eso es lo que me preocupa. El municipio no me dá ninguna garantía de nada ni asume ningún riesgo, solo plantea que el arbol no se ubica donde indica el código de construcción y que eso le da derecho al vecino a reclamar. Un problema injusto porque el único perjudicado es el árbol.
     
  12. Griseldag

    Griseldag

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    argentina, buenos aires
    Re: salvar un abeto, me exigen poda de su punta

    buenísimo!!!!
     
  13. Guyvir

    Guyvir

    Mensajes:
    63
    Ubicación:
    València
    Re: salvar un abeto, me exigen poda de su punta

    No tengo ni zorra de leyes, pero leyéndo los estractos que habeis compartido coincido más contigo que con las opiniones que dan por seguro que tenga que talarlo de gratis.

    Además habría que incidir en la edad del árbol y en los años que ha estado ahí ubicado sin que se reclamara nada por parte de la vecina. Es decir, que por omisión ha perdido el derecho a reclamar el trasplante, poda o tala del mismo.

    Aún no admitiéndo el segundo argumento de prescripción del derecho de reclamación, el primero puede disuadir a la vecina de continuar con el pleito si entiende (y recalco lo de entender... que por la edad que debe de tener sospecho que es todo más un capricho que un temor fundado) que la tala y/o trasplante y/o pérdida del ejemplar por trasplante lo debería de pagar ella.

    A todo esto, la reclamación ha seguido alguna vía administrativa o algo oficial o sólo es el chascarrillo de la señora en sus ratos libres??