Culantrillo: división de mata

Tema en 'Culantrillo (Adiantum capillus-veneris)' comenzado por violet.airu, 26/6/12.

  1. violet.airu

    violet.airu

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    México
    Hola a todos me imagino son unos expertos ya. Yo soy nueva, siempre me han gustado las plantas pero hasta este año tuve mi casa propia y estoy comenzando con mi nueva afición.

    Tengo una plantita llamada: helecho Cilantrillo (soy de México no se el nombre cientifico) total que lo compre y estaba hermoso! tupidito y en cuestión de semanas ya no cabia en la maceta.
    Así que lo saque y como queria dividirlo lo dividi desde la raíz y se secó :( aún así lo deje en la maceta y ahora le vi que le esta creciendo una ramita nueva, esto es normal? o como debi sacarle para hacer 2 o no es recomendable?
     
  2. Manzano2008

    Manzano2008 Juan Gómez Manzano

    Mensajes:
    757
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: Ayuda: Helechos Cilantrillo

    Hola Violet.
    eso mismo me ha sucedido muchas veces, al tratar de dividir y tener dos plantas, creo que estono funciona o requiere un tratamiento para lograrlo, de ahí en adelante ya no hago eso, lo que hago es conseguirme una maceta más grande y punto.
    Creo que también no les gusta mucho ventilación, tengo 2 culantríos cerca a un ventilador y veo que le va mal, tengo que aumentarle el riego sino se seca.
    Es sólo mi experiencia.
    Saludos de Perú.
     
  3. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Ayuda: Helechos Cilantrillo

    Muchas especies de Adiantum (culantrillo) reaccionan de ese modo cuando se separa un pedacito de planta. Si la planta hija es plantada y cuidada como corresponde, es posible que brote mientras que todas las demás frondas mueren. Con en el tiempo la mata se recompone y logras una planta hija.

    Para que esto no ocurra, tendrías que sacar completamente la planta madre de la maceta y con una herramienta filosa (cuchilla grande) partir el pan de tierra en dos buscando una división natural de la mata por donde cortar. Luego cada división es plantada en su correspondiente maceta y el espacio vacio se rellena con un sustrato apropiado para helechos.
    Slds
    Nori
     
  4. violet.airu

    violet.airu

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    México
    Re: Ayuda: Helechos Cilantrillo

    Gracias a las 2!
    Creo que si lo hice mal como con otras plantas asi le hago se me hizo fácil, sabiendolo ahora mejor ni le muevo y desde ya me consigo una maceta más grande.
    La tengo en un lugar en mi casa que no le entra la corriente de aire de hecho antes de dividirla estaba muy bonita y frondosa.
    Saludos!
     
  5. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: Ayuda: Helechos Cilantrillo

    Nori que aspecto tendría esa división natural? Mi perúvianum aún anda en la lucha, todavía no le cojo el punto al riego, al menos saco dos frondas nuevas, así que esta luchando, lo puse en una maceta plástica porq la de coco se seca muy rápido
     
  6. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Ayuda: Helechos Cilantrillo

    Laura: una disivion natural es un espacio que se formó naturalmente entre una mata y otra. Si está, podés introducir un cuchillo con cierta comodidad y partir la mata en dos o en más partes, sin mayores roturas.
    Es muy probable que la mata no tenga una división natural, o sea, todas las frondas salen muy juntas y si querés hacer un corte muy posiblemente algunas frondas se quiebren o se corten. En ese caso, yo no dividiría la planta a menos que sea absolutamente necesario. Si fuese necesario, habría que ver si la planta tiene por lo menos dos frentes de crecimiento y partir el pan de tierra de tal modo que en cada división quede un frente de crecimiento.
    Por lo general los culantrillos tienen varios frentes de crecimiento pero si solamente tiene uno, no la dividiría. En ese caso hay que esperar a que la planta crezca. Espero haber sido clara, es más facil explicarlo de manera práctica que escribirlo.
    Slds
    Nori
     
  7. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: Ayuda: Helechos Cilantrillo

    gracias Nori, me queda la idea, ya cuando me toque hacerlo (sí mi helecho llega a grande) ya tendré una idea más clara de que buscar. Al menos mi adiantum amaneció con mejor semblante hoy, creo que le gusto más la maceta plástica