Bouganvilla: enraizar esquejes

Tema en 'Multiplicación de buganvilla por esquejes, semillas e injerto' comenzado por Lowkevin, 2/7/12.

  1. Lowkevin

    Lowkevin

    Mensajes:
    547
    Ubicación:
    Venezuela
    Hola a todos, esperaba que me pudieran explicar que proceso utilizaban para enraizar los esquejes de boungainvillea, porque segun lei, las boungainvillea son dificiles de enraizar, pero realmente me gustaira poder tener esta planta, aunque creo que se referia a los lugares frios donde costaba enraizarla, en fin vivo en venezuela y el clima es bastante caliente la mayoria del año y mas ahora en verano, entonces me gustaria saber que deberia de hacer para lograr el enraizamiento de los mismos, que tipo de cortes deberia de realizar, si en esquejes semileñosos o esquejes tiernos, o leñosos. en fin Saludos!!!:happy:
     
  2. marcietor

    marcietor

    Mensajes:
    261
    Ubicación:
    Pedreña, Cantabria
    Re: esquejes de boungainvillea?

    Yo hice muchos esquejes esta primavera, de una bouganvilla de varios tronquitos (pode todos menos uno para hacerla en plan arbolito y el resto lo use como material para esquejar).

    El método es como el resto de esquejes, corte en bisel debajo de una yema, poner hormona, intentar enterrar varias yemas y poner en invernadero. A mi me han salido bastantes, no el 100%, pero si mas de un 50% casi seguro, y esta bastante bien sabiendo que es una especie dificil.

    Lo único que tardan bastante en echar raices, hace poco mire y tenian una minima raicilla, pero poco a poco prosperan. Por ello no valen esquejes tiernos, yo creo que se agotarian sus reservas antes de enraizar. Yo use leñosos y semileñosos y parece que agarran bastante bien.

    Saludos!
     
  3. Lowkevin

    Lowkevin

    Mensajes:
    547
    Ubicación:
    Venezuela
    Re: esquejes de boungainvillea?

    Gracias!!! marcietor, supongo que en estos dias intentare esquejar una boungainvillea que esta cerca de mi casa, a ver si llega a salir. Los tenias en invernadero? yo no tengo uno :S, supngo que habra que conformarse con una botella jajaja, y los tenias a los cuantos grados? tal vez hayan tardado porque el clima aun estaria frio? en fin, yo tambien tengo ganas de hacerme de un arbol, bien finos se ponen cuando florecen, y botan todas esas bracteas de color, lo unico malo es que en los viveros de por aqui no se consigue la boungainvillea de tipo arboreo, siempre estan las que son como especie de enredadera, que no es la que quiero, entonces por eso quiero sacarle unos esquejecitos a uno que es arbol, en fin Saludos y Gracias!! intentare y con suerte lo saco jejee.
     
  4. marcietor

    marcietor

    Mensajes:
    261
    Ubicación:
    Pedreña, Cantabria
    Re: esquejes de boungainvillea?

    Yo tampoco tengo invernadero xD
    Le llamo invernadero a un invento que hice con la funda de una manta gruesa, que como era transparente y tenia cremalleras la uso de invernadero ya que me caben bastantes tiestos dentro y cumple su función, pero no me da grados ni nada logicamente xDD
    Probablemente hayan tardado porque por aquí aún no ha hecho mucho calor, es posible.
    Yo compre una bougainvillea tipo enredadera también y le pode todos los brotes salvo uno largo, que deje en plan arbolito con un par de tutores.
    Por aquí debe haber fotos: http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=293111&highlight=vino

    Ahora está mucho mas frondosa, pero sin flores (venia forzada del invernadero), espero que este verano de alguna mas!

    Saludos!