Anguloa con problemas

Tema en 'Anguloa' comenzado por jsec, 19/6/12.

  1. jsec

    jsec

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    Medellín, Colombia
    Hola todos, hoy les pido ayuda para identificar si mi anguloa está en problemas, conseguí esta planta hace unos 6 meses (en diciembre de 2011) y hasta ahora el nuevo brote se había venido desarrollando satisfactoriamente (yo diría que tiene unos 4 meses en crecimiento más o menos). En las hojas del pseudobulbo anterior han salido unas pequeñas manchas amarillas circulares pequeñas (ver imágenes 5 y 6), y ahora las hojas del pseudobulbo nuevo tienen manchas de color verde más claro que el de la hoja (es decir, son como manchas decoloradas). Será un problema de iluminación? recibe luz indirecta todo el día, en esta época mi balcón no recibe nada de sol directo. Me preocupa que pueda ser un hongo, aunque tiene buena ventilación y la humedad no es alta. Qué hago?

    Les pongo algunas fotos (click para ampliar)

    P1070752.jpg

    P1070753.jpg

    P1070754.jpg

    P1070755.jpg

    P1070756.jpg

    P1070757.jpg


    de antemano gracias a todos por sus comentarios y sugerencias.

    Juan Sebastián.
     
  2. Loxosceles

    Loxosceles Simio

    Mensajes:
    2.272
    Ubicación:
    Mexico, Puebla
    Hola, es conveniente que indiques las condiciones en que tienes tus plantas, iluminacion, frecuencia de riego, abonado, tipo de sustrato etc..

    Bueno, dinos, ¿ha parado de crecer el brote nuevo? ¿se ha secado o algo? si no es asi no creo que haya razones para preocuparse, frecuentemente las plantas presentan cambios en su pigmentacion por diferentes factores ambientales que no necesariamente afectan su rendimiento.

    Aun asiu seria conveniente que la revisaras bien de cerca y con detalle para ver si no le identificas algun parasito como pulgones, escala, araña roja etc..
    Nos avisas.
     
  3. jsec

    jsec

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    Medellín, Colombia
    hola loxosceles, gracias por tu ayuda. Las condiciones de temperatura son aproximadamente 25°C en el día y 15°C en la noche, la planta está en un balcón con buena iluminación indirecta durante todo el día, nada de sol directo, riego dos veces por semana aproximadamente. No la planté yo, por lo cual no estoy completamente seguro del sustrato, pero parce ser una combinación de corteza de pino, carbón y un poco de otro material orgánico. Tiene osmocote incorporado al sustrato, por lo cual yo no le aplico otros fertilizantes, aunque podría ser que el osmocote ya se haya agotado y solo queden las bolitas vacías. El nuevo brote no ha parado de crecer, y por lo demás parece saludable, vigoroso y sacando muchas raíces, aunque de momento ningún signo de floración a pesar de que ya se ve bastante maduro.

    La he revisado de cerca y no he visto plagas.

    Aquí un par de imágenes más de cerca del bulbo anterior y el nuevo:

    IMAG0004.jpg

    IMAG0005.jpg

    saludos,

    Juan Sebastián
     
  4. Loxosceles

    Loxosceles Simio

    Mensajes:
    2.272
    Ubicación:
    Mexico, Puebla
    Se ve bastante sana, dime, ¿la rocias periodicamente? ese tambien podria ser el problema, si no pues no te apures, es natural que haya variantes en la pigmentacion y este no es grave.

    Aunque si se ve que la maceta le queda un poco chica, por lo demas todo parece en orden, no hay porque preocuparse. Hay algunos oncidium por ejemplo que desarrollan puntitos negros en las hojas pero no afectan a la planta.

    Saludos.:smile:
     
  5. jsec

    jsec

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    Medellín, Colombia
    No la rocío nunca. Seguramente pasada la floración habrá que replantarla, será cuestión solo de reposicionarla dentro del mismo pote porque hacia atrás tiene espacio de sobra.

    Muchas gracias por tus consejos, seguiré esperando y pendiente a ver cómo evoluciona.
     
  6. Loxosceles

    Loxosceles Simio

    Mensajes:
    2.272
    Ubicación:
    Mexico, Puebla
    Muy bien, de nada.

    Tal vez quieras reposicionarla ahorita que es cuando esta en pleno crecimiento vegetativo, trata de no dañar las raices emergentes.

    Suerte y saludos.
     
  7. Sergio Romero

    Sergio Romero

    Mensajes:
    251
    Ubicación:
    Guatemala
    Con que agua la riega? pude ser un problema con el cloro.
     
  8. jsec

    jsec

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    Medellín, Colombia
    Hola Sergio, es agua del grifo, la misma que uso para regar todas mis otras plantas, por lo que no creo que sea un problema con el cloro, aquí el agua no es dura por lo que no requiere tratamiento muy extenso y el cloro residual es mínimo.
     
  9. Sergio Romero

    Sergio Romero

    Mensajes:
    251
    Ubicación:
    Guatemala
    A las orquídeas no les gusta el agua del grifo, por lo general es agua de grifo tiene minerales alcalinos y en liguanos países es obligatorio aplicar el cloro para desinfectarla, que también les causa daños. Si no tienes posibilidades de utilizar agua desmineralizada o agua de lluvia, guarde en un recipiente como un tonel el agua del grifo, este recipiente tiene que estar destapado (el cloro es un gas y en este tiempo se evapora) y los minerales pesados se van al fondo. Utilizar el agua para el riego de las orquídeas de la mitad para arriba el resto lo puede utilizar para otras plantas o para otros menesteres. Espero se mejore