Arbusto o arbolillo que sea muy oloroso, que dure, de hojas y flores: elección

Tema en 'Elección de arbustos' comenzado por Mendisal, 4/7/12.

  1. Mendisal

    Mendisal

    Mensajes:
    5
    Hola a todos. Me gustaria encontrar una planta que reuna una serie de caracteristicas, a ver si podeis ayudarme.

    1) Debe ser facil de encontrar
    2) Cuanto más huela mejor
    3) El olor, a ser posible, que dure. Por ejemplo que el olor provenga de los tallos o de las hojas, no solo de las flores.
    4) Robusta. No tengo demasiado tiempo para cuidarla.

    El lugar que va a estar es en una maceta en una terraza que tengo muy grande, no hay limite de tamaño, pero como minimo me gustaria que alcanzara metro y medio. Tiene bastante sol, por lo que plantas delicadas no encajan. Soy de la Mancha, aqui de grifo tiene bastante cal, por lo que estaria bien que resistiera.
     
  2. rosa alejandra

    rosa alejandra verde que te quiero verde

    Mensajes:
    1.719
    Ubicación:
    andalucía oriental
    Re: me ayudais a elegir un arbusto-arbolillo muy oloroso?

    Te recomiendo Hierba Luisa, no importa que tenga mucho sol pero necesita buena tierra y agua (por la cal no hay problema. El inconveniente es que en el invierno riguroso de la mancha va a portarse como un arbol de hoja caduca, es decir pierde la hoja y da la impresión que está seco, eso si, a la primavera siguiente vuelve a brotar como si tal cosa. A parte de su excelente olor a limón, de las hojas, luego está el olor dulce de sus florecillas y no te digo nada de las riquisisisissssmas infusiones de sus hojas.
    Suerte
     
  3. Re: me ayudais a elegir un arbusto-arbolillo muy oloroso?

    Hola;

    En general, las hojas de las plantas aromáticas desprenden olor cuando se frotan o estrujen. En cambio, las flores emanan su aroma hasta una distancia variable según las especies. En la mayoría de los casos, son las flores o las hojas que huelen.

    NARANJO Y OTROS CÍTRICOS: Tienen flores muy olorosas; las hojas y la corteza de los frutos son aromáticos (se pueden hacer perfumes, popurríes, tomarlas en tisanas, usarlos como especias/hierbas culinarias, etc.).

    GALÁN DE NOCHE o DAMA DE NOCHE. Las flores emanan su aroma hasta varios metros, tanto que se recomienda no plantarlo cerca de las casas.

    Estos tipos de pequeños árboles y arbustos son fáciles de conseguir, pero están reservados para los climas de inviernos no rigurosos: aguantan sólo una grados bajo cero.

    JASMINES: Las flores son muy olorosas y desprenden su aroma hasta varios metros, pero el olor es menos potente que el G.N. Según las especies, son más o menos resistentes al frío, más que los tipos anteriores. Según las especies, son arbustivos o trepadores.



     
  4. Guyvir

    Guyvir

    Mensajes:
    63
    Ubicación:
    València
    Re: me ayudais a elegir un arbusto-arbolillo muy oloroso?

    Felix, sería sugerible un Myrtus para este caso concreto? Fácil, resistente, perenne y fragante.

    En cuánto he leído el enunciado me he acordado de los eucaliptos que hay en el río... y he relacionado con algo más autóctono. ;)
     
  5. Re: me ayudais a elegir un arbusto-arbolillo muy oloroso?

    Hola; Guyvir:

    El ARRAYÁN (Myrtus communis) tiene hojas y bayas aromáticas. Tanto las flores como lasbayas son comestibles. Tienen un agradable sabor dulce, algo almizclado, pero desprenden su olor cuanto se estrujan. El olor de las flores se percibe acercando la nariz; secas, se emplean como especia.

    Es un excelente arbusto, muy decorativo, con pequeñas hojas perennes parecidas a las del Boj, con la diferencia de acabar en punta, las del Boj son redondeadas. Alcanza una altura de 5m (anchura 3m), el cual se puede podar para formar setos.

    Las flores secas se utilizan como especia.

     
  6. Mendisal

    Mendisal

    Mensajes:
    5
    Re: me ayudais a elegir un arbusto-arbolillo muy oloroso?

    muchisimas gracias por vuestros consejos

    resulta que este mismo tema lo inicie en el foro de "arbustos y trepadoras" y llegamos mas o menos a las mismas especies: Dama de noche, Hierba Luisa, etc.

    gracias a todos, si alguien se le ocurre alguna mas que me diga para tomar la decision
     
  7. Re: me ayudais a elegir un arbusto-arbolillo muy oloroso?

    Hola; Mendisal:

    Si vives en una zona de clima suave en invierno, te puedo sugerir el GOMERO DE LIMÓN (Eucalyptus citriodora). Es un árbol, quizás demasiado grande, pero lo puedes mantener como un arbusto mediante podas.

    Desprende un delicioso olor a limón. Se extrae un aceite esencial que sirve en la industria cosmética, droguería, perfumería, popurríes, etc. Las hojas desprenden su olor nada más rozarlas, más que la Hierba Luisa.

    Es un árbol grande que soporta las podas, aunque no esté a favor.

    Me atrevo a mencionar el GERANIO FANTASÍA DE LIMÓN (Pelargonium x 'Lemon Fancy'), cuyas hojas deprenden un aroma más potente que el del Gomero de limón. Este arbusto de 1m x 1m puede ser criado en maceta grande (cuadradas de madera o cerámica). El inconviente es que sensible al frío y soporta solamente unos grados bajo cero, pero merece la pena tenerlo.