Heliconia enana: cultivo en interior y sustrato adecuado

Tema en 'Heliconia' comenzado por marranito, 28/8/07.

  1. marranito

    marranito

    Mensajes:
    953
    Ubicación:
    New York, NY USA
    Hola a todos!
    Estoy loca por comprar una heliconia, me encantan, mi unico problema es que donde vivo tengo estaciones, asi que estaba pensando en comprar la Stricta Enana y plantarla en matera, ya tengo la ubicacion perfecta, junto a una ventana donde le da el sol todo el dia.
    Me gustaria saber si alguien ha cultivado alguna especie de planta tropical en matera y dentro de casa, y que tipo de sustrato necesita, sera que arcilla expandida o que sera mejor...?:16duda:
    Yo tuve una bromelia, que paso muy bien bien el invierno dentro, asi que por eso pense que podria intentar con una heliconia.
    Estuve viendo el post de Ana y esta muy bueno, lo unico es que no encontre si alguno de ustedes las tenias en matero.:envidia2:
    Gracias por cualquier comentario, o sugerencia!
    :corazonlate:
     
  2. Re: Heliconia Enana

    Hola Diana...sólo una consulta antes de ayudarte un poco. Cuándo decís "plantarla en matera" será que querias decir plantarla en macetera..??
     
  3. marranito

    marranito

    Mensajes:
    953
    Ubicación:
    New York, NY USA
    Re: Heliconia Enana

    Hola Ana, si, como tendria que ponerla dentro de la casa estaba pensando plantarla en una matera grande, o en maceta, como tambien le llamamos al recipiente.
    Gracias!
     
  4. Re: Heliconia Enana

    Si Diana , perfectamente la podés tener en una maceta apropiada. Tu planta florecerá ahi siempre que le tratés de proporcionarle mucha luz y humedad ambiental.

    Todas las mías las tengo en semisombra donde les da unas horas de sol por la mañana. Hay que protegerla un poco dle sol del medio día,especialmente en ambientes donde hay poca humedad. sus hojas se quemarían y no tendrían buen aspecto. Pero he visto algunas a pleno sol, aunque debe ser que tiene mucha humedad ambiental.

    Mirá ésta ..es una Heliconia rostrata, la planta no es enana es grande pero me ha florecido bien en la maceta, igual que otras. Las que tengo en el mero suelo están gigantes, aunque es una variedad de flor más pequeña.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  5. marranito

    marranito

    Mensajes:
    953
    Ubicación:
    New York, NY USA
    Re: Heliconia Enana

    Gracias Ana, esta fue la que vi Heliconia bihai Balisier, y el precio esta bueno, pues aqui solo una flor cortada cuesta US$7 y esta esta en US$20 y mide mas o menos 1.5mt, solo queria estar segura de que si la puedo tener dentro de la casa, al menos durante el invierno.

    107416

    Que puedo utilizar como sustrato, con tierra normal es suficiente o como las tienes tu, pues estan preciosas.....
    Gracias,
     
  6. Re: Heliconia Enana

    Las tengo con tierra normal..pero ligeramente ácida. El sustrato debe estar siempre húmedo pero no encharcado...si el ambiente donde la pongás no es tan húmedo tenés que pulverizarla regularmente, especialmente en verano.

    Sabes me parecen muy caras a $20 pero claro talvez es que alla son exóticas y escasas. En el Estado de la Florida tengo familiares y me cuentan que por alla hay bastante.

    Te dejo imágenes de otras que tengo pero están en pleno suelo.

    100_1477-2.jpg
     
  7. arti-lop

    arti-lop

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Apaxtla, Guerrero México
    Re: Heliconia Enana

    Hola Ana, veo que eres una experta en todo, yo tengo tres heliconias, una es la rostrata como la tuya, las otras no las tengo identificadas, una es pequeña, la planta no mide más de 50 cm, pero aún no me ha dado flor, es con la que más problemas de cultivo tengo, ya que no se me reproduce como las grandes y solamente una vez la he visto en flor desde hace varios años que la tengo, bueno a decir verdad la que yo compre se me murio, y esta nueva la tengo desde hace un año de un hijo que le regalé a un amigo, el chiste es que solamente 2 plantas tiene y para colmo de males el perro casi me la mata. Ana se puede cultivar a partir de semillas? tú lo has hecho? cuales son los resultados? tienes semillas? me puedes mandar a México?
    Muchas preguntas, saludos.:beso:
     
  8. Re: Heliconia Enana

    Hola Arti.... que gusto verte por aqui. Pués sabes las heliconias y otras zingeberales fueron las plantas con la que me inicié como jardinera.:11risotada: ....mucho antes que las bromelia y orquideas.

    En mis giras de trabajo al bosque siempre veo porque ahi crecen y se propagan como locas..se ven bellisimas...quizás Diana me permite utilizar su hilo para colgar algunas fotos que he hecho en el bosque.

    La plantita que decís a lo mejor necesita fertilizante...debe ponérsele algo diluido para no quemarla. Ellas deben recibir mucha luz brillante---calorcito y alta humedad ambiental. Son tres condiciones básicas para que florezcan. Yo tengo la mayoria cerca del sector de las orquideas y bromelias...entre todas se ayudan con la humedad ambiental. Es bueno sí que reciban algo de sol por la mañana. Como le dije a Diana las he visto a pleno sol pero deben contar con suficiente humedad ambiental. El sustrato debe ser ligeramente ácido ...yo les pongo a las mías pozos de café . Les hago un huequito en el sustrato y ahi lo coloco.

    Se pueden obtener por semillas pero éstas tienen un periodo de latencia extremo ...su periodo de germinación va desde 3 meses hasta los tres años. Luego si tenés suerte que germinen hay que esperar hasta tres a siete años para que florezcan...es exagerado el tiempo que hay que esperar.
    Yo nunca las he reproducido por semillas sólo por los hijuelos o rizomas que consigo. Pero tengo unas amigas de España a quienes les mandé semillas....las han puesto en invernaderos y aún no ven resultados. Por rizomas o los hijuelos son más rápidas siempre y cuando tengan las condiciones ambientales apropiadas.


    Si querés hacer el intento con gusto te mando...ahorita tengo unas flores en los jarrones veré si tienen algunas. Lo que pasa que no en todas las brácteas le salen semillas.Si no tendré que esperar que algunas flores se sequen...vieras que son excelentes para los arreglos florales duran bastante y en la propia planta pasan casi tres meses ahi sin secarse.

    Que estés bien
     
  9. marranito

    marranito

    Mensajes:
    953
    Ubicación:
    New York, NY USA
    Re: Heliconia Enana

    Ana, gracias nuevamente por la info, la voy a comprar entonces, lo del precio, es que por aca son bastante exoticas, una vez pregunte por la rostrata y la senhora penso que yo estaba loca, hasta que le pregunto al propietario de la floristeria y el simplemente le dijo que ya las habia vendido todas, que solo las traia por encargo, bueno por lo menos ella se dio cuenta que si existian......
    Y no te preocupes por lo de usar este hilo, pues la verdad no hay muchos topicos sobre heliconias, y hay muchos que nos gustan pero no tenemos ni idea de su cultivo.
    Arti suerte con las tuyas, por lo menos estas en un clima perfecto para su cultivo, yo con estos climas y de las matas que me antojo... :martillo: