1. MELINDA.MX

    MELINDA.MX

    Mensajes:
    661
    Ubicación:
    Monterrey N L Mexico
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Hola Jeparu y gracias :beso: nosotros preparamos limonada a diario, pero cuando estamos algo indigestos, tomo un limon y lo parto a la mitad y le pongo bicabonato encima y lo esprimo en mi boca, se siente como alka seltzer, y luego la otra mitad, y sabes, primero repites fuertisimo, y en unos minutos se te calma la indigestion, lo que hace es que neutraliza la revolucion de tu pobre estomago y santo remedio.
    Ahora bien, para que no pierdas tu cosecha de limones, te dare mi secreto, cortamos del arbol los limones y bien lavados los partimos y los esprimimos, despues en bolsitas de plastico lo guardamos, segun la cantidad para una jarra de 4 litros, o de 2 litros, segun sea el caso, esto es para poder congelarlos, asi cuando queremos hacer mas limonada, solo sacamos una bolsita del congelador y listo, esto tambien lo hacemos con los tomates para los guisados y la sopa, el tomate lo cocinamos y le ponemos ajo lo licuamos y listo, cuando esta en oferta, me surto y lo congelo asi, espero te sirvan mis consejos Jeparu :beso:
     
  2. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    MELINDA, ojo con el limón y su zumo en la boca, que se come el esmalte de los dientes como un demonio! Salud! P.D.- Estoy trabajando. Ya entraré en otra ocasión. Recuerdos a todos-as!!!
     
  3. Maimoca

    Maimoca

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Jeparu, a tí te sobran limones y a mí me faltan!! yo consumo media docena a la semana, no creo que mi limonero llegue nunca a surtirme sin necesidad de tener que comprar fuera :meparto:

    Yo limonada no hago pero como soy capaz de comerme los limones a bocados (en serio, he llegado a pelarlos y comérmelos a gajos) y por proteger mi esmalte como bien dice el maestro, lo junto con el zumo de naranja y me sale acidito como a mí me gusta, o aliño la ensalada con limón, el brócoli... vamos, que es parte de mi alimentación casi diaria :smile: Mi madre toma zumo de limón en ayunas (junto con no sé cuantas cosas más) y como tiene los dientes delicados se lo toma con pajita (cañita) para que no le toquen los dientes, lo digo por si puede ayudar como consejo (eso sí, contrasta con la crema antiarruguitas que se pone diariamente en la zona de los labios :11risotada: ).

    Melinda, lo del bicarbonato en la limonada es la segunda persona que me lo cuenta, para prepararlo en bebida cómo sería la proporción???
     
  4. MELINDA.MX

    MELINDA.MX

    Mensajes:
    661
    Ubicación:
    Monterrey N L Mexico
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Gracias por el consejo :beso: 4Halcón4, solo lo hago cuando hay una buena carnita asada, guacamole, quesadillas, salsa con chile habanero Hummm, pica pero que rico, :68comercubiertos: :68comercubiertos:

    Hola Maimoca, al principio de la información dice que se le ponga una cucharilla de bicarbonato,supongo que en un vaso de limonada, la verdad no tengo idea, solo me enviaron ese correo y me pareció interesante compartirlo, lo que si sé, es que neutraliza la acidez o alcalinidad que se pueda producir en el estómago, esto por haber consumido alimentos que se contraponen a la hora de digerirlos, se dice que hay alimentos que necesitan un medio ácido para digerirlos y otros alcalino, cuando se consumen a la vez uno de cada uno, se contraponen y empieza una indigestión y los alimentos no se pueden digerir correctamente, mucho menos asimilar sus nutrientes, entonces la combinación del bicarbonato con el limón, ayuda a calmar esas molestias, espero que te sirva la información :smile:
     
  5. Jeparu

    Jeparu Principiante

    Mensajes:
    882
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Hola elmilio: esperaba que te contestara alguien más experto que yo, pero no quiero que pienses que no te hacemos caso.

    La impresión que me da es que los tienes "sobreprotegidos", es decir, demasiado riego, demasiado abono, demasiado quelato, etc. Pienso que no hay que hacerles tanto caso y dejar hacer a la naturaleza.

    No sabemos si tienen luz, sol, protección del frío y de los vientos, si drena bien el agua sobrante, que no haya agua estancada en el plato bajo la maceta, etc. Es decir, los cuidados básicos que vamos aprendiendo tod@s a base de fracasos.

    Mi opinión es que dejes de regarlos hasta que no esté el sustrato totalmente seco, no lo abones en un par de meses y quelatos una vez al año y, como decían antes, solo "en peligro de muerte".

    Pero...esto es solo mi opinión.:icon_redface:
     
  6. Jeparu

    Jeparu Principiante

    Mensajes:
    882
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Muchas gracias, Melinda, por tus recomendaciones y útiles consejos. La verdad es que el limón es muy útil para muchas cosas y, ya que nuestros arbolitos los producen con tantísimo esfuerzo, no es cuestión de desaprovecharlos. Así que pondré en paráctica todo lo que me has ensañado.:beso:
     
  7. CGA

    CGA

    Mensajes:
    1.815
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    TEngo un problema con mi mandarino en maceta y quería preguntaros si sabéís qué puedo hacer al respecto:

    en el centro de los brotes de arribe tiene una cosa negruzca, no sé si será un hongo o algo así y las hormigas corren por sus ramas y tallo como locas.

    Supongo que estarán relacionadas las dos cosas y quería saber si puedo intentar algo ecológico que no tenga que repetir con frecuencia porque voy a esar fuera o tengo que recurrir a artillería más contaminante y nada ecológica...

    A ver si alguien que haya pasado por algo similar puede aconsejarme.

    Mil gracias
     
  8. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    ...y para que la amiga MELINDA.MX vea recompensado el esfuerzo y los datos que se molestó en buscar dando a "copiar/pegar"...os emplazo a un hilo, que paralelamente habla de recetas de limón en estos últimos días. De paso os conoceis y comprobareis que son buena gente!

    El hilo está en el foro de "Otros temas no de plantas".

    Se llama "La Tertulia de Julia".

    Digo todo esto porque, si bien me interesa mucho el tema de todo lo que se relaciona con el mundo del cítrico, no quisiera alargar estos temas en este hilo aunque sean primos carnales.

    Ea, qué me decís? A algunos os he enviado un mensajito privado. Pero es suficientemente interesante como para que todos lo tengais en cuenta.
    Un saludo y espero que todo os vaya bien en la vida.

    Salud!
     
  9. elmilio

    elmilio

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Granada, España
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Gracias Jeparu!!

    Los arbolillos están en una terraza orientada al sur-oeste, reciben muuucho sol. Aunque a veces corre un poco de viento no creo que sea suficiente como para dañarlos porque tenemos unas protecciones de alrededor de 2m de altura alrededor de toda la terraza.

    En el fondo de los macetones puse unos 5cm de drenaje a base de piedrecitas y supongo que drenará bien, porque 1 minuto después del riego sale el agua por debajo del macetón. Para la época en la que estamos según he leído está bien dos riegos a la semana, aunque probaré espaciando un poco más los riegos.

    Lo que me preocupa es que sea el virus de la tristeza... Ya sé, quizás esté haciendo el típico diagnóstico del novato: a mis plantas le pasa lo peor que puede pasarles. Pero bueno, como en House, me gustaría que me ayudarais a descartar "el lupus de los cítricos", jejeje.

    Venga, un abrazo a todos y gracias por vuestros consejos!!
     
  10. Jeparu

    Jeparu Principiante

    Mensajes:
    882
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Hola CGA: Como experto que eres del Foro de Infojardín, ya sabes que si hay hormigas, algo dulce debe haber por ahí y probablemente sea cochinilla algodonosa. Alguna foto siempre ayudará en el diagnóstico.

    Yo uso alcohol metílico o jabón potásico dependiendo de la extensión del problema.

    Suerte
     
  11. Maimoca

    Maimoca

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    CGA, si es negro puede ser pulgón, pero si es alguna de esas, cochinilla o pulgón se ve a simple mista que son bichitos, si es más bien mohoso puede ser negrilla que junto con las hormigas puede que también haga pulgón o cochinilla... si haces una foto quizá te podamos ayudar!!

    Elmilio la verdad que tiene pinta a exceso de todo, como te ha dicho Jeparu, quítale de todo y a esperar que se recupere!! suele tardar la recuperación o sea que paciencia!! al mío se le cayeron todas las hojas el año pasado y por ahora está recuperado con un montón de hojas nuevas... lo del riego como te han dicho, depende de la región, humedad del ambiente, lluvias... tu haz caso metiendo el dedo hasta el fondo y cuando la parte más baja la veas seca entonces riega! seguro que con esa fórmula cada uno decimos días diferentes para regar... mejor dejarle pasar un poquito de sed que no dejar que nunca se seque la tierra...
     
  12. lauraenbarcelona

    lauraenbarcelona

    Mensajes:
    353
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    hola

    vengo a contaros que mi kumkuat ha tenido una primera floración y de ella sólo ha cuajado una frutilla. !!!! ¿es normal?

    Me he ido de vacaciones y al volver me lo he encontrado lleno de flores, ya en fase seca, y me pregunto cuál es el misterio!!! como conseguiré que tenga más frutillas? necesito un panal de abejas cercano o más insectos????

    ¡qué frustración! ¿qué opinais?
     
  13. CGA

    CGA

    Mensajes:
    1.815
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Subo algunas fotos de mi mandarino enfermo a ver si podéis identificarlo y puedo tratarlo. Ya me decís si le tengo que poner jabón y alcohol por separado o mezcados o lo que me digáis.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Gracias mil
     
  14. Maimoca

    Maimoca

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Las cosas negritas no sé lo que es pero sí veo cochinillas que creo que están secas... aparte del agua jabonosa donde puedes echar el alcohol (todo junto, no hace falta que sea mucho, unas gotitas en el agua) y rociar toda la planta yo cogería un algodón, lo empaparía con ese agua y limpiaría las hojas una a una... súerte!!! si echas a las cochinillas se irán solitas las hormigas... si evitas las hormigas no te traerán más pulgón o animalillos indeseables...
     
  15. Jeparu

    Jeparu Principiante

    Mensajes:
    882
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Hola lauraen BCN: No conozco los kumquats, pero sí algo los limoneros y naranjos en maceta y te puedo asegurar que de la floración apenas un 10-20% llega a fructificar y de esos frutillos, a su vez, se pierde un gran porcentaje por diversas causas.

    En suma, estos cítricos no son demasiado prolíficos y ,cuando fructifican, van creciendo lentamente esos frutos tardando años en llegar a su plenitud.

    Al menos esa es mi experiencia. Siento desilusionarte.:icon_redface: