Nenúfar: requerimientos y cuidados

Tema en 'Nenúfar (Nymphaea sp.)' comenzado por Dani y Karmen, 21/6/12.

  1. Dani y Karmen

    Dani y Karmen

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Valladolid, Castilla
    Buenas a Tod@s
    Estoy investigando sobre los nenufares pues me he comprado uno y me lo daran esta semana o la proxima. (que ganas tengo)
    Mis preguntas son:
    La maceta he visto como tienen que ser con agujeros o rejillas para las raices. Se puede meter la tierra en un saco de tela?
    La tierra que se mete de que tipo es?
    Vale cualquier tipo de sustrato o hay alguno especial para el agua?
    Del fertilizante vale el de las plantas de los acuarios?
    He leido que necesitan agua tranquila, pero en fotos del foro, se ve que hay algunos que estan al lado de cascadas y fuentes, con el agua de superficie en movimiento.
    La profundidad maxima de mi estanque es de unos 50cm y otra parte de unos 25cm, tiene capacidad de 250L y esta orientado al sur, con el consiguiente sol, me ha tocado ponerle un toldo para que no proliferen las algas y no suba mucho temperatura, ahora cuando tenga el nenifar le correre para atras para que le de el sol.

    Pondre fotos, cuando le tenga.

    Salud2
     
  2. BETUCH

    BETUCH alberto

    Re: Mi primer nenufar y cuidados

    Hola DANI.

    Pues no hace mucho me inicie con los nenus igual y creo lo primero que hay que saber es que tipo de nenu es.

    De todos modos. Para empezar la maceta debe ser grande, los nenus requieren de grande espacios para desarrollarse bien. Lo de la bolsa de tela nunca lo habia leido pero suena interesante.

    Lo de la tierra pues en mi caso uso tierra negra, la que uso con mis otras plantas, ya llena la maceta y la planta puesta le pongo encima de la superficie arena silice para evitar que la tierra enturbie el agua a la hora de sumergir la maceta.

    Lo de las corrientes se supone que hay nenus que prefiere aguas sin corrientes, pero he visto nenus en rios y estan de maravilla, aun asi es mejor saber que nenu tendras.

    Sobre la profundidad he visto que los nenus estiran todo lo que pueden con tal de alcanzar la superficie, los mios estan a unos 60cm y suben sin problema a la superficie. Gustan de muuuucho sol, todo lo que se pueda.

    Suerte con tu nuevo nenu y que llegue pronto.

    SALUDOS.
     
  3. Lucyfer

    Lucyfer FLORES DEL MAL

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    calido seco
    Re: Mi primer nenufar y cuidados

    YO COMPRE UN NENU EL MES PASADO Y SE ME QUEMO CON EL SOL LA HOJA MAS GRANDE, LE SALEN VARIAS, PERO NO PASAN DE LOS 5 CM. Y SE MARCHITAN :( PUEDE SER EL CUIDADO, PERO DONDE ME LA VENDIERON ME DIJERON QUE SOLO LA PUSIERA EN AGUA Y YA
     
  4. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Mi primer nenufar y cuidados

    Que tal?
    Tal como dice Betuch, hay nenufares enanos, normales y grandes, y cada uno tiene sus necesidades de maceta y profundidad de agua. Pero si exceptuamos a los enanos, todos los nenufares son plantas muy voraces que tienen un crecimiento tremendo, y desarrollan unas raíces enormes. Ýo los tengo plantados en esas cajas de plastico para transportar fruta, y en solo un año está llena de raices y sin nada de tierra. Si los plantara en esas tipicas macetas con rejilla que venden para plantas acuaticas, en un mes ya me habrian reventado la maceta no importa lo grande que sea.
    Mis consejos basados en la experiencia son estos

    1- Cuanto mas grande sea la maceta, mejor. A mi me van muy bien las cajas de verduras. Las recubro por dentro con tela de saco de arpilleria (el saco de toda la vida) para que la tierra no se escape por los huecos de la caja.

    2- Da igual la tierra que le pongas, se la va a comer en menos de un año. Te recomiendo que le metas tierra arcillosa, que se compacta en cierto grado y no se desparrama por ahi. Si le pones tierra negra de jardín, es posible que tenga algo de abono, que se va a disolver en el agua y se te va a llenar todo de algas en pocos dias. Tal como dice Betuch, ponle gravilla en la superficie de la maceta para que la tierra se quede dentro de la maceta

    3- El nenufar es de aguas tranquilas y no le gustan las salpicaduras y movimientos de agua. También es una planta de pleno sol. Quiza se le quemen algunas hojas al principio, pero es normal.

    4- Es una planta tan voraz que el abono para plantas de acuario no le servirá ni de aperitivo, y en cambio vas a alimentar a las algas. Venden fertilizantes de lenta liberacion especiales para nenufares. Son como unas pastillas que se entierran en el sustrato y que se van disolviendo lentamente en la maceta.

    En fin, espero haberte resuelto algunas dudas. Cuando ves nenufares en estanques, tienen un aspecto delicado y romantico, pero es una planta extremadamente fuerte, vigorosa e invasiva.
     
  5. Re: Mi primer nenufar y cuidados

    Hola a todos... un saludin desde México..

    Recien me he dado a la tarea de montar un miniestanque, lo que trato de hacer ahora es germinar algunas semillas de nenufar para poblarlo, tengo ya algunos ninfoides (Nimphoides peltata)y otros de tipo bulboso que no se exactamente el nombre, luego subire algunas fotos esperando que elgun forero me ayude a identificar.. :52aleluya: .

    saludos de un nuevo integrante de este foro...
     
  6. Dani y Karmen

    Dani y Karmen

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Valladolid, Castilla
    Re: Mi primer nenufar y cuidados

    Buenas a tod@s.
    Gracias por los consejos y sugerencias.
    El nenu de momento despues de 3 meses esta bien, os cuento.
    Las hojas son más pequeñas que cuando le compre, si que me ha echado 3 o 4 flores, la primera era amarilla y ahora son blancas, tambien habido algun capullo que no ha florecido.
    En la maceta de momento no he cambiado la tierra, pero pienso cambiarla por sustrato de calidad, esto cuando lo hago? en invierno cuando pierda las hojas y este en reposo, es mejor o no tiene nada que ver.

    Tengo problemas a la hora de subir la fotos desde mi ordenador, por eso no he actualizado el post.

    cuando resuelva el problema os prometo las fotos del estanque y del nenu.

    saludos