¿Puedo usar insecticida malatión en el jardín?

Tema en 'Insecticidas químicos, polivalentes, sistémicos...' comenzado por CarmenBC, 25/6/07.

  1. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Re: Puedo usar malation en el jardín??

    Hola a todos,

    ME está gustando mucho este hilo, muy interesantes las cosas que dices Trebede.
    Estoy totalmente de acuerdo en la falta de información que existe sobre la utilización de fitosanitarios tales como herbicidas, fungicidas, bactericidas, insecticidas, nematicidas, viricidas, y demas -cidas. Yo creo que si se informase correctamente de los riesgos que hay para la salud descenderían muchísimo las ventas, pero eso interesa poco. Pueden poner en la cajetilla de tabaco frases terribles, porque no se pone clarito en los fitosanitarios, porqué no informan cuando se venden, porque se venden en cualquier sitio y a cualquier persona? Tienen un peligro potencial terrible. Estoy paseando y hay alguien fumigando sus rosales, hace viento... Estoy paseando y hay operarios del ayuntamiento protegidos hasta los dientes fumigando los setos... los niños siguen jugando, la gente pasa por la calle :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: .

    Discrepo en una cosa, yo no creo que sea absolutamente necesario emplear fitosanitarios de síntesis. En el mundo se cultivan ya muchas hectareas (En España casi 1.000.000) a través de técnicas de agricultura ecológica. Está claro que la agricultura integrada es mucho mejor que la agricultura convencional, de hecho es como debería haberse hecho. Pero sin duda para todos será mucho mejor que se extienda la agricultura ecológica.

    Un saludo :happy:
     
  2. Ainara123

    Ainara123

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Puedo usar malation en el jardín??

    Hola a tod@s,
    Estoy totalmente de acuerdo con Bio-lógico, con la falta de información para la utilización de fitosanitorios nocivos que dañan a los seres vivos, al medio ambiente,... Ellos lo que quieren es vender y vender.... y lo que le pueda pasar a la persona les da igual.....
    El producto malation lo van a retirar entre este año y el año que viene.

    PLAGUICIDA - MALATION

    REVOCACIÓN - 06/12/2007

    LIMITE DE VENTA - 06/06/2008

    LIMITE DE USO - 06/12/2008

    Imaginaros como sera para que se retire del mercado.:sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:

    Y así muchos productos como el tiocard, metiloxidemeton, diuron, carbofurano,diclorvos,.....

    Saludos.
     
  3. trebede

    trebede

    Mensajes:
    973
    Ubicación:
    Tenerife sur
    Re: Puedo usar malation en el jardín??

    La revision del proximo octubre va a ser brutal, el mercado se va a quedar practicamente sin nematicidas, y a la larga iran desapareciendo los mas toxicos.
    Por desgracia y reitero por desgracia segiremos utilizando los formulados de sintesis mientras no haya una conciencia de cuidar la fauna auxiliar, que en la mayor parte nos la hemos cargado. De nada me sieve hacer una suelta de "orius" en mi finca para cargarme los trips, si mi vecino le esta largando a las papas fosferno sin cuidar derivas ni na de na, y yo tengo cuidar mis frutales (que parecen arboles de navidad com trampas de todos los colores colgadas de las ramas), y quien es el bonito que se atreve a decirle nada a la mala bestia de mi vecino, el seprona, y me meto en una guerra de la que no tengo necesidad.
    Todo pasaria si a este hombre no le vendieran, ademas sulfata a pecho lata y a el jodido nunca le pasa nada pa que se asuste.
    Y por supuesto ojala pudieramos ir a la agricultura y jardineria ecologica.
    Solo piensa que esta mañana solte 400 litros de caldo contra la mosca blanca
    y mañana otro tanto y el lunes seran pulgones y asi......... el Ayuntamiento paga
     
  4. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Re: Puedo usar malation en el jardín??

    Sólo leerlo casi me mareo...:(

    Pero alguien dudaba que eso pasaba. Yo empecé a reaccionar cuando conocí las fumigaciones con Bromuro de metilo, miles de toneladas para esterilizar el suelo¡¡¡¡ Se puede esterilizar el suelo ---NO, se debe Esterilizar el suelo- No, a donde va todo lo que se echa en los campos...

    Por suerte, hay gente que cambia, la conciencia cambia, se intenta imponer la agricultura integrada, y sobre todo la agricultura ecológica que hace bien a todo el mundo.

    Yo creo que cada uno debe pensar en lo que hace, si yo creo las condiciones adecuadas en mi parcela tendré fauna auxiliar, por ejemplo poniendo setos adecuados. La mayor parte de las tierras sometidas a agricultura ecológica están rodeadas de agricultura convencional.

    Se puede producir con agricultura ecológica, tanto o más que con agricultura convencional, el problema es la venta.

    Yo de todas formas soy positivo, porque cada vez hay más gente concienciada. Va lento pero va.

    Un saludo ;)
     
  5. trebede

    trebede

    Mensajes:
    973
    Ubicación:
    Tenerife sur
    Re: Puedo usar malation en el jardín??

    Como le digas a las grandes empresas productoras (voy a omitir nombres), que no cierren invernaderos tres o cuatro dias para desinfecciones, los quites los nematicidas a los plataneros y toda la gama de organofosforados, te encarcelan. Ya se les ha avisado de que han de volver a un buen estercolado de la tierra y un control exaustivo y minimo de fitos, pero no me fio ni un pelo de ningun agricultor, solo me como mis hortalizas y las que se que tienen un exaustivo control de trazabilidad, lo cual no es nada facil.
    Por otra parte es sabido que un cultivo ecologico no tiene la presencia de otro quimico y los costes son un poco superiores, pero he visto la prueva se ha cambiado el precio de unos tomates de invernadero, unas preciosidades por otros menos vistosos ecologicos y a que no sabeis cuale compraba la gente, COMEMOS POR LOS OJOS, aun dandoselo mas barato. Cuando veo una lechuga con roscas hasta me da alegria.
     
  6. Re: Puedo usar malation en el jardín??

    Yo casi nunca he usado nada para las plagas del huerto por el equilibrio ecológico que naturalmente había, pero me he reido de lo lindo con lo que escribe trebede :11risotada: :11risotada: , porque a mí me ha pasado lo mismo con mi vecino , ha venido de Barcelona y le ha cogido el gustillo al huerto y desde por la mañana temprano hasta bien entrada la tarde, no hace otra cosa que regar,cavar, quitar algunas hierbas, admirar con orgullo sus verduras ...............y lo peor de todo....FUMIGAR!!!!!!!!!!! ...con toda clase de químicos, y a mí me ha estropeado mi plan ecológico, y este año veo todo tipo de plagas, pero no veo los depredadores, tan sólo he visto una mariquita,con las que había antes, así que las plantas están de pulgones hasta arriba :icon_evil: , y seguro que ha sido lo que le ha echado al escarabajo de la patata, yo le digo que no es bueno abusar de los químicos,que luego todo eso nos lo tragamos al final nosotros, que son muy perjudiciales para la salud, pero no hay manera, menos mal que me ha hecho caso y se ha hecho con un montón de sacos de buen estiércol de oveja, y también le adiciona las cenizas de la chimenea. También usa herbicidas antes de sembrar, y constantemente me está diciendo a mí, mira Carmen , me sobra, te hecho un poco ?...nooooooo, le digo yo, y dice que no hay que ser tan maniático :icon_rolleyes: , que todo el mundo lo usa :-?

    Así que no es extraño que me hayan engañado y haya tirado el dinero con el malation, no tenía ni idea de qué usar, tan sólo le había puesto un derivado de piretrinas para tanto bichejo como veía, ya cansada de esperar por las mariquitas y otros animalitos beneficiosos.

    Hay que concienciar al personal, yo con mi vecino lo tengo claro, pero no me rindo, de vez en cuando le tiro alguna indirecta, como digo yo son asaltos como en el boxeo, estamos sólo en el comienzo de la lucha, al final le haré caer del burro y cultivar de forma más ecológica ;) :smile:

    Un abrazo para todos!!!
     
  7. lomoplateado

    lomoplateado

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Malaga Andalucia España
    Re: Puedo usar malation en el jardín??

    Hola, soy uno de esos afectados por el uso del que creo que es el MALATHION, y es que mi vecino de abajo que tiene un pequeño jardin justo debajo de mi casa (el tiene la planta baja, con jardin y yo vivo justo encima) usa un producto fitosanitario con el que fumiga con frecuencia sus plantas y que desprende un fuerte olor muy penetrante que sienta muy mal a mi mujer, como he dicho pienso que es Malathion pues lleva usandolo todos los veranos pese a mis quejas, mi pregunta es ¿está retirado y/o prohibido? no pretendo denunciarlo solo quiero que cambie de producto que no tenga olor, si sabeis algo de esto enviadme un correo a aguilerayflorido@hotmail.com os quedaria muy agradecido
     
  8. traergo

    traergo

    Mensajes:
    732
    Ubicación:
    Cuenca
    Re: Puedo usar malation en el jardín??

    El malathion esta retirado de la venta y del uso, pero puede ser dimetoato que si está autorizado y tampoco huele bien.