La comunidad me dice que tengo que quitar plantas de terraza por seguridad

Tema en '¿Cuánto peso puede soportar una terraza o balcón?' comenzado por Laura AC, 3/7/12.

  1. Laura AC

    Laura AC

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Gijon Asturias
    Hola,
    El 22 de mayo se reunió la Junta de la comunidad, yo no pude ir, y me enviaron un Burofax comunicándome que tengo que sacar las plantas que tengo en la terraza "que suponen un grave peligro para la seguridad del edificio, ya que con el peso de las plantas que usted tiene en él, podría producir un derrumbe del suelo del patio sobre el bar situado debajo del mismo"
    -El tema no estaba en el orden del día, se trató en ruegos y preguntas.

    Quiero saber si la comunidad puede obligarme a hacerlo y por otro lado si el suelo se puede derrumbar por el peso de las plantas también podría hacerlo cuando estamos en ella varias personas de la familia ¿no? La comunidad debería entonces haberme avisado y tener un informe técnico sobre esta situación ¿no?
    Un saludo
    Laura
     
  2. Re: Problemas por tener plantas en la terraza

    Qué plantas tienes para que la comunidad piense que se puede hundir el suelo?:sorprendido: ¿Cómo es tu terraza?
    Cómo tu dices, si estais en ella varias personas de la familia sentadas en cuatro sillas se superan los 200 kilos y más en un espacio reducido, así que no veo sentido a la razón que argumenta la comunidad. Del mismo modo, en general, la estructura del suelo de la terraza es continuación del suelo de la vivienda, y si en la vivienda metemos infinidad de muebles y electrodomésticos que pesan una barbaridad y nadie dice nada sobre su peso, qué sentido tiene que digan que no puedes poner plantas en la terraza?.

    lo del informe técnico es una buena idea, que contraten a un arquitecto y os diga el peso que puede soportar esa terraza por metro cuadrado.
     
  3. lamarquez

    lamarquez

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Sierra de Cádiz, Andalucía
    Re: Problemas por tener plantas en la terraza

    Hola Laura AC,

    con mis humildes conocimientos como administradora de fincas y arquitecta técnico intentaré ayudarte en lo posible...

    En primer lugar, en el punto de ruegos y preguntas, se suelen tratar asuntos a estudiar para próximas juntas, pero no se pueden adoptar acuerdos que afecten a los propietarios.

    Según la Ley de Propiedad Horizontal (artículo 16.2), en la convocatoria se indicarán los asuntos a tratar, existe jurisprudencia que anulan acuerdos adoptados en ruegos y preguntas.

    En el caso que comentas (si lo he entendido bien), no hay ningún acuerdo adoptado realmente, simplemente el envío de un burofax solicitándote que realices un cambio en tu propiedad privada, esto no implica una obligación de realizarlo, simplemente te informan de que el peso de tus plantas supone un grave riesgo para la seguridad del edificio, pero no te lo certifican de ninguna manera, puede ser una opinión personal de un vecino (en tu caso de la mayoría de los que asistieron) pero eso no significa que realmente exista ese riesgo de derrumbe.

    Por otro lado, lo más importante: ¿Cuanto pesan tus plantas? para que te hagas una idea, las terrazas suelen estar calculadas estructuralmente para soportar una sobrecarga de uso (mobiliario, electrodomésticos, plantas, familia cenando...) que ronda los 150-250 kg/m2, al menos en la zona donde vivo. Mi edificio, del año 2.007, anterior al nuevo Código Técnico de la Edificiación, soporta según proyecto 190 kg/m2. El Código entró en vigor en 2.007, y éste indica que como mínimo, se debe soportar una sobrecarga de uso de 100 kg/m2 (si es carga uniforme) o 200 kg (si es carga concentrada o puntual).

    En definitiva, lo que yo haría en tu situación:

    1.- Comprobar si verdaderamente el peso de mis plantas y la situación de las mismas puede comprometer la estabilidad del edificio. Si las tienes en macetas (si no son enormes) las puedes pesar para hacer un cálculo. Intenta conseguir el dato de la sobrecarga de uso de tu terraza, si no lo consigues, según la edad de tu edificio, te puedes guiar por los datos de antes.

    2.- Si compruebas que el peso no supera los límites permitidos, puedes hacer dos cosas:

    A- Te quedas tan tranquila :icon_cool:

    B- Le envías un escrito al presidente de tu comunidad (si quieres que quede constancia le envías un burofax, te recomiendo el de seur que tiene certificado de contenido y es más barato, aunque no es necesario) en ese escrito le explicas porqué no procedes a la retirada de plantas, indicándole que según tus comprobaciones técnicas, no existe riesgo para su tranquilidad y la de la comunidad, no obstante, si lo desean, puedes contrastar los resultados de tus cálculos con los que realizara en su día la comunidad para llegar a la drástica conclusión de que tus plantas podrían producir un derrumbe. También le solicitaría, que en cumplimiento de la ley, para futuras Juntas de propietarios, indique en la convocatoria los asuntos a tratar, para que los propietarios puedan decidir, con conocimiento de causa, si asisten o no a exponer sus opiniones.
    (Te recomiendo esta opción)


    Espero haber aclarado un poco tu problema, en caso de que tus plantas pesen demasiado, siempre podrás distribuirlas más espaciadas. Yo a mis macetas le pongo arlita o arcilla expansiva en la parte baja, además de mejorar el drenaje, reducen el peso de las macetas.

    Suerte!!!;)
     
  4. Re: Problemas por tener plantas en la terraza

    Yo lo que creo es que a tus vecinos no le gustan tus plantas o las plantas en general. Te lo digo porque a mi me pasó, vivía en un edificio y ninguno tenía plantas en su terraza, me dijeron que las quitara por "peligros de humedad" :meparto: .

    Al final salió que segun ellos rompía con la armonía del edificio.

    En fin nunca las quité porque en el contrato no había nada estipulado sobre tener plantas, hay cosas como el color de las paredes y tipo de adornos de concreto, pero nada sobre plantas.
     
  5. Re: Problemas por tener plantas en la terraza

    Muy interesante la información de lamarquez:5-okey:
     
  6. Laura AC

    Laura AC

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Gijon Asturias
    Re: Problemas por tener plantas en la terraza

    Muchas gracias por los consejos.La semana pasada no pude contestar
    Estoy preparando el escrito.
    Un saludo
    Laura
     
  7. Re: Problemas por tener plantas en la terraza

    completamente acertada la contestación