Tomatera: cosa rara, ha sacado dos brotes axilares directamente de la hoja (fotos)

Tema en 'Síntomas en PLANTA Y HOJAS de la tomatera' comenzado por Jorge barreiro, 12/7/12.

  1. Jorge barreiro

    Jorge barreiro

    Mensajes:
    1.013
    Ubicación:
    toen, ourense
    En un post anterior comente lo que me pasaba con dos tomateras, que de repente salia el tallo floral y ya no crecia mas (algo similar comento otro forero en un post diferente); ahi lo deje y me dije a esperar que fijo que el tomate que se forme sera de 2 kilos por lo menos ....... y ahora la marcianada, yo no se si otros foreros con mas experiencia les habra pasado, a mi es la primera vez que lo veo y es que esa planta de repente ha empezado a sacar 2 brotes axilares directamente de la hoja..... añado fotos:

    [​IMG]

    [​IMG]

    tendre que hacerle un tutor porque no creo que la hoja aguante el peso de una planta ...
    Un abrazo
     
  2. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: marcianadas tomateras

    Ultimamente estan apareciendo unas variedades raras de plantas de tomate traidas de sobrantes de cultivos industriales que son muy dificiles de tratar y dar forma, un vigor brutal, ramas gordisimas, hojas enormes y gruesas con formas y crecimientos desaliñados y como dices al poco tiempo sin yema apical, lo mejor es aprovechar algun racimo si tiene de tomate y cambiar de variedad, es como si fuesen variedades pensadas para cultivar en matas, un saludo
     
  3. Plantula 12

    Plantula 12 VERDE

    Mensajes:
    829
    Ubicación:
    Ciudad Juarez, Chihuahua, México.
    Re: marcianadas tomateras

    Que genial, yo quiero una asi, tambien puedes hacer esquejes cuando esten mas crecidits
     
  4. Jorge barreiro

    Jorge barreiro

    Mensajes:
    1.013
    Ubicación:
    toen, ourense
    Re: marcianadas tomateras

    HUmmmm, Chemagan estas son semillas que me envió hace unos años un forero, Destripaterrones, son del tipo beefsteack y hasta ahora funciono bien; el año pasado no plante hasta que no me ubique en mi nuevo destino y este año ya situado plante las semillas de hace 2 años; no se si es que geneticamente se agotan pero ninguna de las matas (1:icon_cool: me ha dado tomates, las flores se secan, y algunas ya van por el tercer piso, las hojas cuelgan hacia abajo y se enrollan (¿virus cuchara?) y a tres plantas les ha pasado la marcianada; sin embargo 6 matas que me regalo una vecina ya tienen tomates y siguen para arriba. He plantado 5 matas mas de las que tenia en semillero y alejadas para ver que pasa con ellas.
    Plantula, no te las recomiendo.
    Un abrazo
     
  5. blascozgz1

    blascozgz1

    Mensajes:
    230
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    Re: marcianadas tomateras

    A mi tambien me ha pasado, incluso de una hoja me han saliudo lso tomates....son cosas raras que alguna vez se dan y tampoco hay que darle muchas vueltas :smile:
     
  6. yonkipur

    yonkipur novato con ganas

    Mensajes:
    367
    Ubicación:
    oviedo (asturias)
    Re: marcianadas tomateras

    Hola, no se si te referias a este post :http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=299980

    A mi al final me esta tirando la planta por un chupon que sacó del propio ramillete. Lo he entutorado ya y ha empezado a echar otro ramillete de flores. Eso si, los 4 tomates que tiene cuajados en el ramillete principal donde se "terminaba" la planta, estan que no veas, al menos de 700 gr. cada uno. De momento parece que va a tener fuerza para continuar por el chupon que te comentaba...ya veremos.

    En ese mismo hilo, comentaban si sería una variedad de porte determinado, a lo cual no estoy muy de acuerdo, ya que tengo otras 8 de la misma variedad y solo me ha pasado en esa. Estoy mas a favor de que es algun tipo de malformación genética.

    Un saludo.
     
  7. Jorge barreiro

    Jorge barreiro

    Mensajes:
    1.013
    Ubicación:
    toen, ourense
    Re: marcianadas tomateras

    Si, me refería al tuyo Yonquipur; y coincido contigo en que mas parece una alteración genética puntual.
    Felicidades por tu huerto, cuadriculado y ordenado y con todo tipo de hortalizas.
    En tu post decías que adoptabas cosas raras, te remito a un post antiguo http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=1241&page=3&highlight=tomatito+corazon

    en el que poníamos fotos de cosas raras que nos salían en el huerto ....je je je.
    Estoy contigo Blasco, no hay que darle mas vueltas .... pero es que así de repente chocan ....
    Un abrazo
     
  8. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: marcianadas tomateras

    Las semillas de nuestros tomates son fruto de la polinizacion de dos plantas, lo suyo es que se polinicen las de la misma variedad por su proximidad pero mas de una vez una abejita traviesa trae polen de las tomateras del vecino o de alguna planta hibrida del entorno dando lugar a una mezcla de genes entre diferentes variedades, asi nacen las nuevas especies, tal vez sea algo de eso, guardamos semillas de nuestros tomates pero no tenemos garantia alguna de saber con que variedad fue polinizada la flor de ese tomate, un saludo
     
  9. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: marcianadas tomateras

    Es normal en algunas variedades.