Acuario: ¿es necesario tener plantas naturales?

Tema en 'Acuarios: montaje, mantenimiento y plantas en acuarios' comenzado por kurkos, 25/8/07.

  1. kurkos

    kurkos adormilado

    yo no soy mucho de pasar por aqui, no porque no es que me preocupe mucho por mis peces. Tengo un acuario de 45x22x28 con 4 gupis (3 hembras y un macho), lo que creo que son 3 carpas y un orando que no se muy bien de que tipo es. ¿Es necesario tener plantas naturales? Tengo varias de plástico, bomba de oxígeno y filtro.
     
  2. Re: acuario

    Hola Kurkos!!!
    No es necesario tener algas naturales, a tus peces no les pasará nada si no las tienes.
    Las algas les dan un toque más natural al acuario,si decides ponerlas en tu acuario tendrás que incrementar los niveles de luz, para que éstas puedan llevar a cabo la fotosíntesis, mediante ésta reducen el CO2 y producen oxígeno.
    También te púeden ser útiles en el ciclo del nitrógeno ya que los desechos de los peces éstas los consumen y reducen los índices de amonio haciendo que tus peces no corran el riesgo de intoxicación por amoniaco.
     
  3. kurkos

    kurkos adormilado

    Re: acuario

    cual es el ciclo del nitrogeno?
     
  4. Re: acuario

    Hola Kurkos!!!
    En los acuarios se dan varios ciclos químicos, como el del nitrógeno, éste se puede encontrar en forma de NO2 (nitritos) NO3(nitratos) NH3(amoniaco) NH4(amonio)
    Te lo explico
    Los peces en sus desechos sacan el amonio, que no es venenoso, como sabrás en los acuarios existen bacterias (inclusive te las venden para que las metas cuando pones un acuario) entre los tipos de bacterias que se encuentran en el acuario están las nitrificantes que se encargan de degradar el NH4 en NO2, cuando sale el NO2 de las bacterias, se regresa al medio en forma de NO3.
    Ahora si tienes un desequilibrio químico en el acuario y el nitrógeno no es procesado por las bacterias lo que va a pasar es que paulatinamente vas a tener NH3 que es altamente tóxico y en altas dosis mata a los peces.Entre más alto sea el pH más NH3 hay en el agua

    No te vayas a asustar, para que haya un equilibrio bacteriano recomiendan que no se cambie más del 20% del agua de un acuario.

    Como puedes ver tener un acuario aparte de tener conocimientos de biología implica un poco de química.
    Te recomiendo que leas un poco de química de los acuarios,no es muy difícil de comprender, sirve mucho y ayuda a que reduzcas tus pérdidas por errores de mantenimiento.
     
  5. richard32

    richard32 Bichero

    Mensajes:
    243
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: acuario

    A ver no soy químico pero eso de q el amonio no es nocivo para los peces...:icon_evil:

    Es bastante fácil el tema de los acuarios aunq al principio asustan algo cuando empiezas a oir temas de "maduración", Nitratos, nitritos, amonio, etc.

    Un acuario necesita "madurar", esto es, estar en marcha cerca de un mes (con filtro, etc) SIN peces, echando sólo un poco de comida cada dos dias para crear una colonia de bacterias q se van a encargar de transformar el amonio y los nitritos en nitratos, q son menos perjudiciales para los peces y q se eliminan haciendo cambios de agua cada semana.
    No hay problema en cambiar más del 20% ya q la colonia de bacterias, básicamente, se aloja en el filtro y en la grava y la menor parte en el agua por lo q no tiene tanta importancia cambiar el 20 o el 40% siempre q no sea toda de golpe!!!

    El problema q veo en tu acuario, y muy gordo por cierto, es q es muy pequeño para los peces q tienes!!!
    Los peces de agua fria (carassius auratus) necesitan, cada uno, de 40 litros para arriba para poder vivir y crecer en condiciones....:desconsolado:
    El q llamas "orandu" debe ser un oranda, q es una variedad de carassius auratus a los q le suele crecer el caperuzón q tienen en la cabeza.

    Te recomiendo q visites "drpez.com" y vayas directamente a la sección de agua fria donde hay un apartado genial llamado "el cuidado del carassius".

    De todas formas tu acuario es de sólo 27 litros por lo q sólo debes meter los guppies y ya está, sino los carassius van a sufrir de enanismo, lo q les va a suponer una atrofia en sus órganos internos y una muerte prematura....:sorprendido: :desconsolado:

    Las plantas naturales son todo beneficios en un acuario ya q consumen los nitratos y los desechos de los peces aportando oxígeno pero está claro q les debes proporcionar una buena iluminación.

    Cualquier otra duda visita la página q te he dado, es la mejor y mayor página de acuarios del mundo dentro del habla hispana!!!

    Un saludo:5-okey:
     
  6. kurkos

    kurkos adormilado

    Re: acuario

    y que hago con mis carpas ahora? el oranda no es un boina roja, es como un aranda telescopio negro pero con manchas
     
  7. Re: acuario

    Richard el amoniaco es raramente tóxico ya que es descompuesto por las bacterias y se necesitan cantidades escesivas como para intoxicar a los peces, por eso lo describo como no venenoso, del que hay que cuidarse es del amoniaco.
    Kurkos habla con los del acuario en donde compraste tus carpas y pides haber si te las cambian por otros peces
     
  8. ramonchu

    ramonchu

    Mensajes:
    980
    Ubicación:
    malaga
    Re: acuario

    hola kurkos dices que tienes filtro y bomba tienes calentador los gupis son de agua caliente y ahora en el tienpo que estamos no estaran mal pero y en invierno lo del los nitritos y nitratos yo lo que estoy haciendo voy agregando conforme va avaporando el problema que tenemos siempre es que no contamos conque los peces creceny partiendo que de maxificacion es igual a mortandad
    saludos
     
  9. kurkos

    kurkos adormilado

    Re: acuario

    Las carpas llevan más de 7 meses en el acuario
     
  10. Re: acuario

    Pues ni modo:( , habrá que venderlos o buscarles nuevo dueño
     
  11. kurkos

    kurkos adormilado

    Re: acuario

    Quien a dicho orandu?