Vermicompost: ¿lleva tierra?

Tema en 'Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost' comenzado por Sara Mercedes, 23/8/07.

  1. Sara Mercedes

    Sara Mercedes

    Mensajes:
    2
    Hola espero hallar la respuesta a mi duda, estoy empezando, la cria de lombrices las tengo en el tambor de un lavarropas viejo, y le saque la paleta del centro;eso en cuanto al lugar donde estan uicadas.
    las alimento con residuos de lo que se emplea para cocinar, cascara de frutas, lechuga,restos de cafe, te, de todo un poco y lo que puedo lo trituro, empece ayer pero mi duda es si acompaño todo esto con tierra compostada que ya lleo una tanda sacada(de 5meses de proceso) o lo dejo solas con el alimento. Por favor que alguien me conteste porque tengo unas lombrices hermosas que no quiero perderlas por descuido. ademas tengo ganas de hacer todo y bien, para enseñar a mis hijos, lo hago en mi el fondo de mi casa, pero si nos va bien vamos a comercializarlos,todo sobre tierra,me parece que no estan bien ubicadas mis lombrices no? despues quiero preguntar sobre mi compostera que termine de encaparla hoy por la tarde. perdon por la ignorancia y gracias por respondeme, a quien tenga la gentileza de hacerlo. soy de Corrientes Argentina
     
  2. -------....

    -------....

    Mensajes:
    221
    Re: vermi compost: lleva tierra?

    si debajo no le habias dejado tierra o compost ya hecho ponle un poco de tierra ya que los restos en descomposicion suben la temperatura y ellas deben tener sitio donde cobijarse y estar agusto para seguir criando ...si la temperatura es muy alta moriran.Has dicho que los restos los trituras ???? No hace falta...los restos cuanto mas pequeños mas rapido se descomponen, es decir,,,si hay pocas lombrices se pudrira y creara muchos olores ...lo mejor es dejar trozos de diferentes tamaños y asi se iran descomponiendo poco a poco y las lombris ya van seleccionando su alimento a su gusto.Otro consejo, los restos tambien son liquidos asi que ten cuidado que no se acumulen o se ahoragan las lombris si no encuentran via de escape....

    Para resumir....si ves que las lombris intentan marcharse ponles un poco de tierra a ver si asi se encuentran mas agusto y pueden hacer su " nido"...Yo en mi vermi cuando cambio de bandeja le pongo un buen pegote de compost en la parte inferior y cuando les gusta la nueva situacion ya se suben....
     
  3. Sara Mercedes

    Sara Mercedes

    Mensajes:
    2
    Re: vermi compost: lleva tierra?

    muchas gracias por la respuesta. ya le agregue tierra y ellas estan muy contentas pero tambien se me mueren algunas, puede ser porque el lavarropas viejo donde se encuentran esta a la intemperie?en esta zona del pais no es tan frio,pero este año esta haciendo mas de lo comun ;igual alternamos con dias templados,digo por si eso les afectara.Quiero saber si esta bien que en la Vermisera haya gusanitos blancos?? porque encontre esos en unas cascaras de papa que se cayeron de la compostera.Como siempre muchas Gracias:5-okey:
     
  4. japscastellon

    japscastellon El novato

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Burriana (Castellon)
    Re: vermi compost: lleva tierra?

    Por lo que tengo entendido, no les gusta el frio y por debajo de 5 grados se mueren, ni tampoco mucho el calor por encima de 30 o 35 grados tambien mueren.

    prueba a taparlas co una manta o ponerlas pegadas pegadas a la compostera si desprende calor.

    Pero todo esto que digo es de oidas, por que solo hace 1 mes que empece con mis lombrices, eso si lo que te puedo decir es que no pongas más comida de la que se puedan comer, por que empezara a pudrirse oler mal y tendras que removerlo todo quitar la comida sobrante un lio por propia esperiencia.
     
  5. -------....

    -------....

    Mensajes:
    221
    Re: vermi compost: lleva tierra?

    Como dice el compañero, refugialas y asi mas o menos tendran siempre la misma temperatura.

    Lo del gusanito blanco supongo que seran larvas de mosca.Malas no son..ayudan a descomponer los restos aun mas rapidamente, pero son incomodas porque de las larvas te saldran las moscas y ufff ...es una pesadilla cuando t entran todas por casa y empiezan a "dar x saco "!!! Yo en mi vermicompostador las elimine algunas en plan " manual" quitandolas y tirandolas y las que ya estaban convirtiendo en mosca pues, al tener cerrado el vermicompostador, no podian salir y moririan de aburrimiento muchasy otras se dieron a la fuga.
     
  6. CACTUS

    CACTUS

    Mensajes:
    136
    Ubicación:
    Villar del Olmo, Madrid
    Re: vermi compost: lleva tierra?

    Tienen razon los compañeros. Las lobrices necesitan un refugio, para esperar que la comida este lista. Si los restos de fruta fermentan, no les resulta agradable, entonces se alejan de la comida y esperan. Por eso para empezar el proceso recomiendan que pongas una base de fibra de coco mojada, añadas las lombrices, y sobre eso, y cada vez en una zona, les pongas la comida. Se usa fibra de coco en lugar de tierra o compost, porque éste puede tener larvas o huevos de otros bichos mas o menos indeseable, mientras que la fibra se supone que viene sin nada. Tambien puedes ponerles serrin humedo, pero siempre que sea de madera natural, nada de productos quimicos.