Alcachofas he plantado: consejos (foto)

Tema en 'Alcachofa' comenzado por Servial, 18/7/12.

  1. Servial

    Servial

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Chulapo y castizo
    Buenos días hortelanos. Es mi segundo año que experimento el huerto ecológico e casa con tomates y pimientos (afortunadamente este año me ha ido mejor que el primero ya que fue la novedad) y el primero con alcachofas. A principios de junio plante unos plantines de alcachofas. Empezaron a crecer con fuerza y buen color verde intenso pero ahora a mediados de julio se están marchitando y secando. Las hojas van perdiendo color y poco a poco se van deteriorando.
    He leído por internet que en los meses de junio a septiembre pierden su productividad y vuelven a recobrar vida pasado dicho tiempo ya que su producción se centra en meses cuyas temperaturas son más templadas e incluso frías.
    La tierra que tengo es bastante mala y el terreno donde he plantado llevaba bastantes años sin tocar. Me propuse a realizar pequeños agujeros 15x20 cm aproximadamente mezclando la propia tierra que obtenía con estiércol de caballo para conseguir enriquecerla. Mis dudas son las siguientes:
    1. ¿Es posible que la proporción de estiércol de caballo haya sido excesiva como para dar un empujón de crecimiento rápido y su posterior decaída?
    2. Empiezan a recibir luz solar a medio día, a partir de la 13 horas, cuando más aprieta, ¿les puede influir?
    3. Como norma general las suelo regar a diario, ¿quizás demasiada agua?
    También planté una tomatera, una berenjena y una sandía y la verdad es que no están muy allá salvo la sandía que es la única que se la ve más suelta. ¿Qué me podéis decir al respecto?
    Os facilito una foto para que tengáis mas detalles:

    [​IMG]
     
  2. Re: Las alcachofas

    Servial, lo mejor es dejarlas reposar, no riegues hasta mediados de agosto o finales no se de donde eres, aqui en la isla, julio y agosto no se riegan se dejan que descansen y a finales de agosto se abonan bien con estiercol y se riegan en abundancia, antes de noviembre cogemos alcachofas todos los años...Prueba a ver como te va...!
    Un saludo
     
  3. Servial

    Servial

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Chulapo y castizo
    Re: Las alcachofas

    La huerta la tengo en Madrid. La tierra de por si es bastante mala, está bastante prieta y llena de escombros de cuando se construyó la vivienda. Supongo que el tener cerca arizónicas puede dificultar el crecimiento por la lucha de nutrientes. En la foto se ve claramente que la tierra es bastante clara frente al hueco donde está plantadas las alcachofas ya que las enriquecí con abono de caballo. En invierno con la lluvia y las humedades se convierte en un barrizal…
    Dejaré de regarlas a ver qué ocurre.
    Gracias María Nieves
    “Ramificaré” la pregunta a otro foro laureado, gracias por vuestra colaboración
    Un saludo
     
  4. Re: Las alcachofas

    Llegando este tiempo las alcachofas se secan a veces incluso por completo, dando la sensación de que no hay nada. Pero de cara a septiembre o antes resucitan. Necesitan mucho espacio.
    Depende climas las alcachofas pueden dar dos cosechas en primavera y otoño, pero en mi zona solo dan una, las heladas no las dejan producir y me temo que en los madriles te pasara lo mismo. Eso si la planta aguanta el frío estupendamente.

    Aquí SOLO las regamos cuando empiezan a producir eso si un riego bien generoso en abundancia y no se vuelven a regar más en todo el año. A las mías les da el sol desde que sale hasta que se va.

    Necesitan mucho abono todo lo que le puedas aportar y más siendo la tierra pobre les irá bien, sobre todo cuando despierten y comiences a verles mini-alcachofas.

    No olvides que la productividad de las alcachofas tiene caducidad y tendrás que renovarlas cada 5 años más o menos, tu mismo notaras que para el 4 años más o menos producen menos.
    Para renovarlas es tan fácil como sacar plantones nuevos de las viejas, las plantitas que tienes posiblemente las sacaron así, es la forma común de reproducirlas. De una sola planta podrás sacar varias, poner más o incluso regalar. Esto se hace sobre últimos de agosto.