Edad de fructificación de la morera nigra

Tema en 'Moras - Moral' comenzado por halcon69, 23/5/12.

  1. jesusfelix_100

    jesusfelix_100 aficionado a los frutales

    Mensajes:
    536
    Ubicación:
    Zacatecas, Mexico
    Re: Edad de Fructificacion de la Morera nigra

    Alguien me puede decir me da curiosidad yo tengo una morus nigra como la que tanto mencionan de semilla tiene si acaso 2 años recien cumplidos desde que era una semilla y actualmente tiene mas de 2 metros de altura?? y ustedes hablan de semillas de 2 anos que no pasan ni de medio metro?? algo anda mal o no viven en condiciones optimas o que onda? luego subo fotos de mi morus nigra tambien el tronco supongo que el ano entrante si sigue al paso que va estara tan grueso como mi muñeca
     
  2. jesusfelix_100

    jesusfelix_100 aficionado a los frutales

    Mensajes:
    536
    Ubicación:
    Zacatecas, Mexico
    Re: Edad de Fructificacion de la Morera nigra

    algo anda mal no crees?? en mi opinion es el arbol de crecimiento mas rapido que he visto desde ser una semilla milimetrica


    En respuesta a tu pregunta en la casa que era de mi bisabuela antes de partir de este mundo, existe una morera que facilmente tiene mas de 100 anos y cada ano da inclusive ultimante 2 cosechas anuales.

    cabe destacar que de esta morera sembre la mia, conozco bien como nacen las frutitas de este arbol, y este ano tuve la fortuna de ver que en primavera salieron aproximadamente 10 frutillas de estas en el mio a tan solo 2 anos de haber sido una semilla lamentablemente supongo que aun no es tiempo de verlo fructificar pues me di cuenta de que se le cayeron antes de madurar siquiera un poco
     
  3. halcon69

    halcon69

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Badajoz, extremadura, España
    Re: Edad de Fructificacion de la Morera nigra

    Hola¡

    MalagueñodeBosque, gracias por tu participacion en el tema de la Morera Nigra:
    Hace dos o tres dias he visitado de nuevo esta morera de la que aporte fotos,
    y he estado recogiendo moras para intentar sacar mas Arboles, te puedo decir que desde mediados o finales de Junio ya estaba dando frutos maduros
    y aun corriendo los primeros dias de agosto puedes comer algunas moras, que te puedo decir estan esquisitas, algo fuera de lo normal.

    Este año me esta pasando lo mismo que a ti, hace como un mes puse semillas en el tapper y no he conseguido que germine ninguna, el año pasado me germinaron todas las semillas que puse en el Tapper.
    He vuelto a coger mas semillas y las voy a dejar en el frigorifico hasta el año que viene por si tienen que pasar por el estado de frio invernal para que puedan ser fertiles.

    Los esquejes que tenia brotados han acabado secandose, con lo que mi gozo en un pozo, y voy a intentar coger alguna ramita para injertar sobre moreras alba que tengo o para hacer esquejado en botella de agua (especie de invernadero).

    Te felicito por esa pasion por la Morera Nigra.

    Seguire contando como evoluciona todo

    un saludo
     
  4. halcon69

    halcon69

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Badajoz, extremadura, España
    Re: Edad de Fructificacion de la Morera nigra



    Hola,

    Jesusfelix100,
    Creo y puede ser que me equivoque que la morera de la que tu me hablas que tiene mas de 2 m de altura con tan solo dos años no sea la Morera Nigra.

    Te cuento, esta variedad de Morera se diferencia bastante de las otras tanto en su porte, teniendolo esta mas redondeado y de menor altura, como en su follaje donde el enves de las hojas esta recubierto de una pequeña pelusilla; como de su ciclos vegetativos, pues esta morera es mas tardia en comenzar su brotacion de entre 15 dias y un mes de retraso con otras variedades, como el momento de madurar sus frutos que suelen empezar por mediados del mes de Junio hasta mediados de agosto, cuando otras variedades ya no recuerdan cuando han dado su fruto.

    Las moreras que he sacado de semillas hace ya mas de dos años han estado el primer año metidas en maceteros pequeños y esta primavera he trasplantado al terreno unas cuantas y puedo decirte que las que estan en macetero no miden mas de 15 cm con un tronco cuyo grosor es inferior al de un lapiz, y las que estan en el terreno mediran 40 cm con un tronco con el grosor del de un dedo.

    Puedo decirte que he plantado Moreras Alba y su crecimiento es mucho mas rapido, y los esquejes enraizan muy bien, cosa que aun no he sido capaz de hacer con los de Morera Nigra despues de dos años intentandolo.

    Voy a intentar poner fotos de los plantones para que comprobeis lo que estoy diciendo.

    Teniendo en cuenta que tu vives a unos 25º de latitud en una zona casi tropical y yo casi unos 39º, puede ser que el crecimiento sea mayor en Mexico pues tenga mejores condiciones climatologicas, pero aqui en España podia decirte que es en general un crecimiento lento.

    un saludo a todos