Loro enfermo

Tema en 'Loros, yaco, guacamayos' comenzado por toniycendy, 15/8/07.

  1. toniycendy

    toniycendy

    Mensajes:
    77
    Ubicación:
    Torrelavega-Cantabria
    Hola.
    Tengo un loro frente blanca (Amazona albifrons) que aun estoy criando con atole (es la masa con lo que se hacen aquí en México las tortillas de maíz) ya esta plumado y mide como 15 cm y ayer vi que le salia un liquido transparente por la nariz y esta mañana que le di de comer tenia un ojito que cerraba a la mitad y tenia también liquido transparente,aunque no estornuda,quizás alguna vez.
    Supongo que tenga resfriado,así que te pido por favor si serias tan amable de indicarme que debo hacer para curarlo y que no se me muera.
    Muchas gracias.
    Saludos.
    Toni.
     
  2. dora-sol

    dora-sol

    Mensajes:
    345
    Ubicación:
    Castellon- Valencia España
    Re: Lorito enfermo :(

    Llevalo urgentemente a un veterinario de exoticos!!!
     
  3. toniycendy

    toniycendy

    Mensajes:
    77
    Ubicación:
    Torrelavega-Cantabria
    Re: Lorito enfermo :(

    Es que aqui no hay,solo hay de perros y gatos :(.
    Si alguien pudiera darme un remedio casero se lo agradeceria muchismo.
    Por cierto,ya tengo una cria de tortola turca y hoy deberia de haber nacido la otra.
    La otra pareja que tengo son hermanos y aun no se si la hembra es hembra porque aun es jovencita (es de la siguiente puesta que el macho).
    Vi como le daban de comer y al volver con la camara,ya taparon al pichon,asi que de momento no tengo fotos donde se pueda ver esa cosita tan chiquitita :smile:
     
  4. yolinda

    yolinda

    Mensajes:
    2.046
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: Lorito enfermo :(

    toniycendy: Como muy bien te han dicho, lo mejor el veterinario, ahora bien caso de no poder disponer de un veterinario de exóticos o que los otros veterinarios no se hagan cargo del problema, podrías intentar con algún antibiotico de amplio expectro que te den en la farmacia, respetando las dosis para el peso del animal. Es mucho preveer pero, basicamente, podemos decir que sufren por enfermedades viricas, las producidas por ácaros y otros parásitos y las bacterianas producidas por la suciedad de los alimentos o del agua. En tu caso y como dices que pudiera tratarse de un catarro... yo le pondría, como te digo un tratamiento de antibioticos de amplio expectro y a ver que pasa. Lo que está claro es que dejarlo "a la buena suerte" traerá como poco que muera. Ya nos contarás. Y repito que no quiero sentar precedente ni decir que siempre medicinemos a nuestro animales... pero a falta de otra cosa mejor hasta nosotros mismos nos hemos medicinado más de una vez sin ir al médico... no es lo propio pero...

    Ya nos contarás como ha ido todo y sobre todo deberías actúar rapidito.
     
  5. toniycendy

    toniycendy

    Mensajes:
    77
    Ubicación:
    Torrelavega-Cantabria
    Re: Lorito enfermo :(

    Si,asi es,no es bueno automedicarse,pero no tengo otra alternativa.
    Le estoy poniendo en el agua un cuarto de aspirina efervescente y media en su papilla (ahora ya no le doy atole,compré una papilla para bebes) ya que le hago papilla para varias tomas.
    Como no le veo beber agua (mi mujer si le ha visto) y no se con que frecuencia lo hace,despues que le doy de comer,mojo mi dedo dentro del agua con la aspirina varias veces y se lo doy en la boca.
    Creo que esta mas nervioso que de costumbre cuando lo saco de la jaula,esta algo ronco,por la nariz apenas saca liquido,pero esta mañana vi que tenia los dos ojitos con liquido :( aunque al menos no se le ve devil ni amurriado.
    Me dijeron que le de las aspirinas por 3 dias,pero si no se le quita seria mejor que se lo de hasta que se cure o quizas podria hacerle daño el medicamento?.

    Por cierto Dora-sol,al final solo nació una tortola,el otro huevo no eclosionó.
     
  6. Adelina Fassi

    Adelina Fassi Amante de las plantis

    Mensajes:
    138
    Re: Lorito enfermo :(

    Toni,
    La dosis de aspirina para aves es muchísimo más baja que la que estas empleando (especialmente en lo que dices de mezclarla con la papilla)
    La dosis en pàjaros es de 5mg / kilo de peso corporal 3 veces al dia.
    Vale decir, un loro asì le calculo pesará como mucho unos 300 g, por lo que la ingesta diaria total de aspirina no debería superar los 5 mg.
    Si tu dices que le das la mitad de una aspirina en su papilla le estas dando 250 mg. Es una sobredosis.

    Por otro lado la aspirina no le va a curar ninguna enfermedad bacteriana que pudiera tener.

    No hay que ser alarmista, ya que diagnosticar pajaros por sintomatología no es nada sencillo, pero tampoco subestimes el síntoma de una descarga oral y ocular. Uno de los sìntomas principales de clamidiosis (psitacosis) es justamente ese. Y en ese caso el ave es un peligro no solo para las otras aves sino para ti y tu familia. (Con salmonella tambien puede presentarse, pero es màs raro y acompañado de otros sintomas). Seamos optimistas y pensemos que es sólo una pequeña infección.

    Yo te recomendaría tres cosas, que son medidas bàsicas en estos casos:
    1. que aisles el o los animales afectados del resto.
    2. que extremes medidas de higiene en la manipulación de esos animales.
    3. Tal como aconsejó Yolinda: Ve cuanto antes a alguna veterinaria y compra el antibiótico para uso veterinario llamado enrofloxacina (Bayer lo comercializa con el nombre de "Baytril", pero tambien existen genéricos). Es de muy amplio espectro y efectivo también para clamidiosis. (Para clamidiosis se suele usar doxiciclina, 45 dias, pero como no es seguro que sea esa la enfermedad, mejor apuntar al antibiotico veterinario de mayor espectro que se puede hallar.) La dosis para la enrofoflaxina la hallarás en el envase, generalmente suele ser 1 ml/ litro de agua de bebida.


    LA DIETA!
    Está muy mal, Tony, la dieta que estas empleando.
    Ya sea con atole o con papilla para bebes humanos, ese pájaro le faltan todos los complejos vitaminicos, las proteinas y las grasas que debe ingerir.
    Como seguramente en la veterinaria no encontraras algo tan especifico como formula para cria de loros, al menos adopta algunas medidas para mejorar esa dieta.

    1- Agregar complejo vitaminico. O bien comprando en una veterinaria pienso para pollos recien nacidos o bien utilizando comida para perros o bien algún complejo vitaminico para aves.

    -Si usas pienso de cría para pollos recien nacidos (no para pollos grandes!), contiene vitaminas y minerales pero debes agregarle proteina. Mucha gente usa yema de huevo duro.

    -Los comida para perros en pellets tiene proteina y vitaminas, pero debes rebajarla porque por lo general tiene demasiado hierro. Ahí si puedes mezclarla con un poco de atole.

    2. Mezcla lo anterior con algo de comida para bebes, preferiblemente de alguna verdura: espinaca, zanahoria. O sinó algo de pure de las anteriores o de banana. Eso hace la comida màs digerible. Sin exagerar la cantidad. Poco, cuanto menos azucar, mejor!

    3. Especialmente en el caso de pienso para pollos, agregar algo de materia grasa como aceite de maiz(poco, 1 cucharadita por taza de preparacion). En el caso que uses comida para peros no hace falta porque ya tiene materia grasa.

    4. Agrega cuando puedas 2 cucharaditas de yoghurt por taza de preparacion (por los probióticos)

    La consistencia final debe ser fluida-espesa (no líquida o muy fluida!) Y la temperatura debe ser tibia.

    Muchos veterinarios te dirían que uses directa y solamente comida de perros remojada y algo de verdura, que no esta para nada bien en el caso de una amazona, pero sería muchísimo mejor que lo que le estás dando. (Eso para que veas lo lejos que estas de una buena dieta)

    Mucha suerte y espero que se mejore!!! :beso:
     
  7. toniycendy

    toniycendy

    Mensajes:
    77
    Ubicación:
    Torrelavega-Cantabria
    Re: Lorito enfermo :(

    Disculpa,me equivoqué...no es aspirina lo que le estoy dando es Tabcin contra la gripe.
    Cada tableta efervescente contiene:

    Maleato de Clorfenamina 2 mg
    Bitartrato de Fenilefrina 4.21 mg
    Ácido acetilsalicílico 324 mg
    Excipiente cbp una tableta

    No se si le estoy dando sobredosis o me entendiste mal,mira yo le preparo la papilla para varias tomas y actualmente le doy hasta que ya no quiere comer,que podria ser mas o menos dos geringuillas de 10 ml aproximadamente.
    No siento que tenga mejoria en cuanto a que no se le a quitado el liquido de la nariz (no es continuo,y no esta todo el tiempo tirandolo,tiene poco) y ahora vi que tiene los dos ojitos llorosos,hasta cuando debo de seguir dandole la medicación?.
    Sigue sin mostrar sintomas de devilidad y no tiene falta de apetito aunque algunas veces come mas que otras (supongo que porque algo de pipas coma) parece que se le quitó la ronquera y sigue algo nervioso.
    Le cambió el color de las heces,pero supongo que sea debido al cambio de atole a la papilla.Antes era transparente y verde y ahora es blanco y marron.
    Esta solo en una jaula,pero en la jaula de al lado tengo una pareja de colipavas,nada mas hay una malla que los separa,en ese caso no hay riesgo de que contagie a los otros pajaros,no?,osea el problemas seria que estuvieran dentro de la misma jaula que el?.
    Gracias por la recomendacion para la dieta,lo que pasa que le estaba dando solo eso,porque las veces que le puse un trozo de platano o manzana o sandia,no lo comia ya que aun no come solo,nada mas desbarata las pipas y los granos de maiz que le puse en su comedero y bebe solo,eso si.
    Dices que le de yogurt...no es malo que le de leche?.
     
  8. dora-sol

    dora-sol

    Mensajes:
    345
    Ubicación:
    Castellon- Valencia España
    Re: Lorito enfermo :(

    Nunca prepares la papilla para varias tomas.
    El yogur es leche fermentada, no tiene el mismo efecto.
    De pipas no le des muchas.
    Sandia , papaya, ciruela, tomate, ....
     
  9. toniycendy

    toniycendy

    Mensajes:
    77
    Ubicación:
    Torrelavega-Cantabria
    Re: Lorito enfermo :(

    Bueno,quiero deciros que por suerte veo en el lorito una gran mejoria.
    Ayer tenia un orificio nasal taponado y con un bastoncito de las orejas untado en agua oxigenada intenté destaponarlo aunque no lo conseguí por completo y le puse un poquito de bis baporus.
    Ayer por la noche volvi a pasarle el bastoncillo con agua oxigenada y se lo pude desatascar por completo.
    Los ojos ya no los tenia llorosos.
    Esta mañana tiraba muy poquito de liquido transparente por ese orificio que le destapé y seguia teniendo los ojos bien,por lo que a simple vista parece que el lorito ya esta casi curado.
    Tendré en cuenta vuestras indicaciones.muchas gracias.
    Ahora lo malo es que viene el puto huracan Dean,aunque al menos al lorito lo voy a poder meter en casa,pero tengo una pareja de colipavas con dos huevos (no se si por ser la tercera vez,ya porfin esten fecundados los huevos,porque las otras dos veces no lo estaban) dos parejas de tortolas turcas,una de ellas con un pichon de 6 dias,dos gallinas y 3 pollos,que obviamente no puedo meter dentro,asi que esperemos que solo nos toque de refilon y no sean vientos tan fuertes como para que tiren al suelo la jaula y se mojen los pajaros.
     
  10. Fa Mai

    Fa Mai Hazte vegetariano

    Mensajes:
    121
    Re: Lorito enfermo :(

    Te dire que esta muy mal como alimentas (o alimentabas) a tu mascota,soy nueva aqui y no puedo darte muchos consejos...:28nena:

    Aqui hay gente que sabe mas que yo,no te preocupes:besogrande:
     
  11. Bios

    Bios

    Mensajes:
    2
    Re: Lorito enfermo :(

    Hola yo tengo un perico de esa misma especie. Mi mamá lo alimantaba con cafe con leche endulzado y pan, semillas de girasol y zanahorias.

    El animalito tiene mas de 30 años con esa dieta básica. A veces le damos chiles verdes, manzana, tuna y palomitas de maíz que le encantan.

    El atole me parece una idea genial y las papillas de Gerber también, sí te fijas en el contenido nutricional de las papaillas para bebes, están enriquecidas con vitaminas y minerales. Es un error darle de comer comida de perro y gato, aunque las [ ] de proteinas en los vegetales es reducida, eso no significa que no tengan.

    Te dejo esta liga para que observes mejor que cosas comen y tienes TODA la razón, desde que recuerdo jamás, jamás y jamás lo he visto tomando agua.

    Saludos y que se componga pronto.

    http://www.conabio.gob.mx/conocimiento/exoticas/fichaexoticas/Amazonaalbifrons00.pdf

    Pd. por cierto yo trabajo ahí.
    :5-okey:
     
  12. Re: Lorito enfermo :(

    pues fijate que he tenido varias especies de loro,hasta de los mas dificiles de por aqui,los milperos(x kil hii)y criandolos con el famoso atole crecen bien porque es similar a lo que comen en la naturaleza,trata de vitaminarlo para prevenir que se enferme de nuevo,comprale sus vitaminas y dale fruta.no quites el trasto con agua de donde este,aunque no lo veas,cuando le apetesca tomara agua,sobretodo cuando hay mas calor,los mios lo utilizan como piscina.si ya esta curado has pasado el susto,pero lo indicado era ir con el vete a que te recetara un antibiotico(eso o inyectarselo al momento) y tenias que darle vitaminas,tenemos la impresion erronea(incluso en las personas)de que cuando se nos suministran penicilinas o antibioticos no se deben tomar vitaminas,por el contrario,se deben tomar al mismo tiempo para darle al cuerpo con que crear nuevos anticuerpos al momento.suerte con tu bebe.y cuidalo de las lluvias