Trasplantar o cortar cactus de 3 mts

Tema en 'Cambio de maceta y trasplante de cactus' comenzado por jopa, 20/7/12.

  1. jopa

    jopa

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    mexico
    Hola soy nuevo en el foro ,de antemano una disculpa si la pregunta no va en esta seccion , hace 12 años me regalaron un cactus media solo 70 cms , simplemente lo sembre como si fuera cualquier planta en el jardin, actualmente tiene 3 mts y ya esta tocando el techo , tenia pensado trasplantarlo como cualquier planta ,pero me dijeron que necesitaba muchos cuidados ,que no le podia dar sol a la raiz , que no lo podia regar,que el sutrato, que lo pusiera a secar 15 dias ,etc , y lo unico que me genero fue dudas y confusion, ahora yo preferiria trasplantarlo , pero me dicen que mejor lo corte , ahora ¿ cual seria la manera correcta de trasplantarlo o cortarlo?

    [​IMG]
     
  2. -Bruno-

    -Bruno- Oreja no pasa cabeza

    Mensajes:
    689
    Ubicación:
    México
    Re: trasplantar o cortar cactus de 3mts?

    Pues y lo cortaría unos 40 cm desde el piso y pasado unos meses o tal ves un año transplantaria los hijos y raíces a un sitio mas libre y soleado...Bueno, eso de dejarlo secar es para que una ves cortado enraicé rápido y no este propenso a pudrición por riego, pues bien yo te sugiero que te esperes a la primavera para que agarre mas rápido por que con estas lluvias... o le gana el peso con las sacudidas de lluvia o se te puede podrir por tenerlo en tierra (en caso de cortarlo)... ademas ahora tardara mas en secar la herida.. no se exactamente de que parte de México seas pero al menos en tu foto se percibe un ambiente húmedo...

    Yo personalmente me esperaría a la primavera.

    Esta muy padre tu cactus.
    Saludos!
     
  3. ojosverdes2

    ojosverdes2

    Mensajes:
    4.807
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: trasplantar o cortar cactus de 3mts?

    La naturaleza es sabia y maravillosa, y casi siempre nos sorprende. Yo creo que si lo dejas donde está, que parece gustarle pues se vé muy bien,al no poder ir más hacia arriba, amacollará o sacará brazos por doquier. Si lo cortas, amacollará y algun dia volverá a pasar lo mismo. Si lo trasplantas, lo tendras que hacer con ayuda y mucho cuidado, pues se podría partir con facilidad. Tú decides. :beso:

    Cortar lo puedes hacer por donde quieras, con algo muy afilado y desinfectado, una vez hecho, poner en el corte canela, y los trozos que cortes, dejarlos secar a la sombra y en sitio seco unos cuantos dias y volver a plantar donde quieras, incluso puedes hacer pedazos iguales y plantar en varios sitios o hacer una composición, lo que se te ocurra.

    Para trasplantar es más delicado, pero con ayuda y paciencia se puede sin problema. Tendrías que ir sacando la tierra hasta que encuentres las raices, y con cuidado, envolverlos con tela gruesa para poderlos aguantar bien y tirar para sacarlos. Aunque repito, hay riesgo de que se partan al ser tan altos.

    En fín, espero haberte sido de alguna ayuda. Suerte. :beso:
     
  4. Xakupaku

    Xakupaku

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: trasplantar o cortar cactus de 3mts?

    Yo estoy con ojos verdes, lo dejaria asi, el cactus no se va a dañar asi mismo por crecer, crecera a lo ancho por decirlo de alguna manera, ademas si lo cortas al tiempo estaras en las mismas. Si te decides por cortarlo, mucho cuidado con la pudricion y si buscas n el foro de cactus encontraras como volver a plantar esos trozos que cortes, que te quedaran muy bien debajo de la "madre".
     
  5. zuzio

    zuzio Néstor ... ^_^

    Re: trasplantar o cortar cactus de 3mts?

    yo veo que el techo que tiene por arriba no es muy extenso, ¿y si le echas el extremo de arriba hacia afuera para que siga creciendo hacia arriba por el lado de fuera del techo? No creo que sea demasiada distancia para el cactus se pueda romper, algo de elasticidad tendrán que tener esos brazos de 3 metros de longitud
     
  6. Xakupaku

    Xakupaku

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: trasplantar o cortar cactus de 3mts?

    A lo mejor romperse mientras los fuerzas al echarlo adelante no, pero del peso y la inclinacion constante yo creo que se acabaria tronchando.
     
  7. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    Re: trasplantar o cortar cactus de 3mts?

    yo opino como ojosverdes, el cactus cuando no pueda seguir hacia arriba, solo se torcerá o sacará mas brazos, es decir, intentará crecer por donde pueda, para decirlo claro, y quedará con sus raíces actuales , que se ve que están muy sanas, porque el cactus está precioso. De todos modos si lo que querés es sacarlo y ponerlo en otro lado, hacé un pozo grande para poder quitarlo lo mas entero posible, y lo de no tener las raíces al sol, no es del todo cierto, no es beneficioso, pero tampoco le hará un daño irreparable, pero la verdad, yo lo dejaría, que en general las plantas, como casi todo, se arreglan muy bien sin nuestra intervención
     
  8. Re: trasplantar o cortar cactus de 3mts?

    también lo dejaría:razz:
    debe ser bastante difícil el transplante, me imagino que debe pesar mucho,además de lo complicado de manipularlo

    me llamó la atención la planta que está a la der en la foto:ojoscorazon:
     
  9. Tecuani

    Tecuani Jardín Mixteco

    Mensajes:
    1.001
    Ubicación:
    Tenochtitlan
    Re: trasplantar o cortar cactus de 3mts?

    Si nada te convence y quieres cortarlo, como dijo Brum, unos 40 cms desde el piso, esperarse a primavera, y dejar secar por varios dias.

    Veo que tienes un balcón, desde ahi se puede amarrar la parte superior del cactus (antes de cortarlo) para que no se vaya de lado y se rompa a la hora de seccionarlo.

    Ahora, este tipo de columnares tienen un corazón duro como la caña, por lo que, al inicio quiza resulte suavecito cortarlo pero una vez llegando al centro tendrás que usar una cegueta o sierra (como se escriba) o de plano un machetazo duro y contundente jejeje

    posteriormente echar canela para cicatrizar ambas partes o dejarlas al aire libre (cuando no haya lluvia)

    Despues lo que quede, la base y las raices podrán sacarlas con mayor facilidad y me lo regalas jaejejaejajeeaj saludos!!!
     
  10. Re: trasplantar o cortar cactus de 3mts?

    Yo haría como dice Ojosverdes: me daría pena cortar esa maravilla... :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: de todos modos, si lo cortas siguiendo los consejos que te han dado seguro que irá bien, pero... ¡Así está perfecto! Y un cactus con muchos brazos, tipo candelabro, también queda guapísimo.
     
  11. Xakupaku

    Xakupaku

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: trasplantar o cortar cactus de 3mts?

    Bueno pues cuando decida que hacer que nos lo enseñe, que ya nos a despertado el interes a todos :smile:
     
  12. jopa

    jopa

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    mexico
    Re: trasplantar o cortar cactus de 3mts?

    Gracias a todos me ayudaron a tomar una decision , lo voy a dejar asi y si veo que los brazos que salgan salen de un solo lado o se comienza a ir de lado para buscar como crecer ,lo trasplanto antes que pese mas , pondre fotos de lo que suceda.
    Alicia de san juan las plantas son a la izquierda un rosal y una corona de cristo , a la derecha la de las flores color rojo es una bugambilia y y lo que se ve frente que parecen tiritas son unas ramas de pino norfolk les dejo una foto de un cactus que tengo que acaba de dar flores es una lastima que solo duren como 3 dias

    [​IMG]
     
  13. Re: trasplantar o cortar cactus de 3mts?

    Hola, me alegro que hayas decidido dejarlo así:5-okey:
    gracias por id tus plantas, todas hermosas, es el pino que me contás lo que me llamó la atención por lo lindo, y no se me ocurrió que planta podía ser

    las flores están bellísimas, y que te duren 3 días es mucho:52aleluya:
     
  14. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: trasplantar o cortar cactus de 3mts?


    Hola. Este Cactus si mal no veo es un Cereus. Ira buscando la luz y dará la vuelta a ese balcón hasta seguir su ruta al cielo. En ese momento el peso lo sacará de equilibrio y caerá.
    Yo lo cortaría a un metro del balcón y plantariía esos esquejes para hacerlo mas frondoso.
    Mi saludo.
     
  15. Xakupaku

    Xakupaku

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: trasplantar o cortar cactus de 3mts?

    Que hermosura de flores jopa, son preciosas!!!