Incendio forestal arrasó finca: consejos para las cenizas y erosión por lluvia

Tema en 'Repoblaciones forestales y reforestación' comenzado por Carlos Vermeersch Santana, 19/7/12.

  1. Carlos Vermeersch Santana

    Carlos Vermeersch Santana

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Canarias
    Hola buenos días,
    En Canarias han habido varios incendios, y nuestra finca ha quedado reducida a cenizas. No sabemos por dónde empezar. Es una zona de Pino Canario, pero agropecuaria. De todas las plantas y árboles que habían sólo queda el Pino Canario que es resistente al fuego. Nos han dicho que el problema no es sólo que se haya quemado, sino que cuando empiezan las lluvias habrá inundaciones por el hecho de que las cenizas forman una capa impermeable.
    Hay algo que se pueda hacer para evitar esto y de qué forma? Deberíamos mezclar las cenizas con la tierra? Muchas gracias.

    Saludos,
    Carlos
     
  2. Re: Incendio forestal

    Hola Carlos, bienvenido

    No tengo experiencia en el tema que consultás, pero me permito ingresar a tu hilo para enviarte mis mejores deseos de que puedas superar semejante tragedia.

    Puedo colegir por tu mensaje que el menos no han sufrido daños personales.
     
  3. puretaguay

    puretaguay

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    canarias
    Re: Incendio forestal

    carlos :razz:oco para decir, mas que solidaridad, no se si remover las cenizas, sera de utilidad, te recomendaria que le preguntes a Alberto, que suele andar por crasas y por cactus, sabe bastante de medio ambiente y por lo que lo trate, es una persona abierta y muy solidaria.- Si te puedo ayudar con algun esqueje de hoja de crassulas o sililar, cuenta con ello.- Buena recuperacion y saludos desde La Matanza
     
  4. Re: Incendio forestal

    Hola!

    Siento mucho lo que ha pasado. En tu caso lo que haría, si verdaderamente las cenizas forman una capa impermeable (podrías probarlo echando agua o algo, a ver si se deshacen o no), sería limpiar todo lo que pudiera sin mezclarlo con la tierra.

    A ver si alguien con más conocimiento puede ayudar.

    Besos ;)
     
  5. orquideasolar

    orquideasolar

    Mensajes:
    22
    Re: Incendio forestal

    Siento mucho lo de tu terreno, no te puedo ayudar en ello porque nunca me ha pasado (menos mal) y no entiendo del tema, pero te deseo mucha suerte!!!
     
  6. Re: Incendio forestal

    Me parece que ante una situación que no tiene reversa, hay que mirar los aspectos positivos. No creo que haya que remover las cenizas porque ellas tienen los nutrientes que serán incorporados de nuevo al suelo por medio de las lluvias. Un aspecto positivo es que al quemarse el bosque, dispones de más terreno para cultivar. Tienes ahora la opción de iniciar nuevos cultivos. Algunos se favorecen, tales como los pastos cuyos brotes nuevos de alto valor nutricional son preferidos por el ganado. El fuego permite controlar algunas enfermedades que posiblemente estaban afectando los cultivos y las plantas antes de la quema. En fin no todo es malo. Yo aprovecharía para fertilizar las áreas más pobres. Esperemos y deseamos que de las cenizas resurja la vida! Cordial saludo.
     
  7. Salvado

    Salvado

    Mensajes:
    548
    Ubicación:
    Caldas de Malavella (Girona)
    Re: Incendio forestal

    Hola.
    Si debes mezclar las cenizas con la tierra si el terreno te lo permite. Con un arado o fresa con el tractor.
    En el caso de que no pudieras mezclar las cenizas con la tierra, el echo de que haya inundaciones o no, depende de varios factores; como por ejemplo: la inclinacion del terreno, la cantidad de lluvia que caiga, puede dar tiempo a que crezcan algunas plantas, hiervas, etc. que eviten un poco el corrimiento del agua, puede que haya luvias moderadas y de tiempo a que las cenizas se disuelvan en el terreno.
    Aunque tambien e de decirte que con ceniza o sin ceniza las inundaciones las puedes tener igualmente en caso de lluvias fuertes ya que al no haber plantas el agua corre igual.
    Por lo tanto lo mas importante seria poder arar el terreno para que sea mas esponjoso y absorva mejor el agua. Tambien creceran mejor las nuevas plantas. La ceniza servira de abono.
    Saludos.
     
  8. Re: Incendio forestal

    El problema de las cenizas, es que al llover van a ser arrastradas y pueden llegar a contaminar ríos y otros acuíferos. Osea que os podéis encontrar con el agua contaminada.

    Podéis tener inundaciones pero no por las cenizas, si no porque se ha eliminando toda la cubierta vegetal que sujeta el suelo, y es que si se produce no solo serán inundaciones si no que ese agua va a arrastrar las cenizas más toda la tierra superficial, vamos que va a ser una inundación de lodo. Pero para esto tiene que llover muy fuerte en poco tiempo.

    Yo mezclaría todo y a poder ser también algo de compost, estiércol, ya que aunque las cenizas son abono carecen de todos los nutrientes necesarios para las plantas, y volver a plantar poco a poco. No creo que tengas muchos problemas en ver crecer tus plantas, salvo la pena de tener que volver a empezar de 0.

    Rafael Esquivel, me da repelus eso de leerte el lado positivo que al quemarse el bosque tiene más sitio para cultivar......En España hay leyes, y si ese bosque es de utilidad pública o de otra persona tu no puedes cultivar, aparte de que en estos casos la ley marca que se ha de repoblar con las mismas especies que había o si no las más adecuadas.
     
  9. Re: Incendio forestal

    Bueno, la decisión de Carlos de repoblar su terreno con determinado tipo de cultivo, es sólo de él. En mi intervención no sugerí nada de eso como afirma Vanesa, Carlos decidirá qué y cómo hacerlo respetando las normas de su comunidad. Pero apelando al menos común de los sentidos, al sentido común, afirmo que al quemarse el material combustible, compuesto por lo que aquí llamamos maleza, ramas secas y arbustos afectados por la quema, no me cabe la menor duda que se dispone ahora de mayor área para cultivo. Se habló de inundación, lo cual me llevó a pensar que su terreno no es una pendiente, generalmente sólo se inundan los terrenos planos. En cuanto a remover las cenizas, de todas maneras eso lo produce el arado para sembrar, de lo contrario sería doble gasto. Sigo siendo de la opinión que remover por remover hace que los nutrientes se vayan a las capas más profundas de la tierra, dejando encima una capa árida.

    Las quemas de los bosques siempre van a seguir presentándose ya sea por la imprudencia del hombre o propiciadas por la misma naturaleza. Para el primer caso están los controles, la educación y las normas. Para el segundo, casi no hay nada que hacer salvo mirar lo mejor que podemos hacer.
     
  10. Salvado

    Salvado

    Mensajes:
    548
    Ubicación:
    Caldas de Malavella (Girona)
    Re: Incendio forestal

    En cuanto a remover las cenizas, de todas maneras eso lo produce el arado para sembrar, de lo contrario sería doble gasto. ------------------
    Sembrar o no es lo de menos, lo importante es que el agua de lluvia no arrastre las cenizas. El gasto es lo de menos.
    --------------------------------------------------------------------------------------------

    Sigo siendo de la opinión que remover por remover hace que los nutrientes se vayan a las capas más profundas de la tierra, dejando encima una capa árida.---------
    ¿Desde cuando remover la tierra deja la capa arida encima? la mayoria de aperos agricolas ( fresa, discos, etc.) remueven y mezclan la tierra, o, como mucho el arado la voltea pero todo y asi solo suele profundizar unos 20cm.
    Si asi fuera todos los campos que se labran para el cultivo se quedarian aridos.



    Saludos.
     
  11. Re: Incendio forestal

    Salvado, no me referí al arado, estoy de acuerdo contigo sobre el efecto de las lluvias. Aparte del inconveniente del arrastre de las cenizas que pudieran contaminar fuentes de agua, está el efecto que produce el agua al lavar las cenizas y hacer que los nutrientes, en un suelo permeable, sean llevados a una profundidad que no puedan ser alcanzados por las raicillas.