Comer patatas tras mildiu: ¿tendrán mal sabor o estarán muy verdes aún?

Tema en 'Patatas' comenzado por icasal, 19/7/12.

  1. La mayoría de mis patatas se murieron a mitad de cosecha, por culpa del puñetero mildiu, aunque las sulfaté ya era muy tarde, alguna queda viva pero pocas, el caso es que son una variedad rara, traida de canarias, y me hacian mucha ilusion, tabien tenía vitelottes traidas de francia :(

    estaban a mitad de cosecha aún, no había crecido del todo, el caso es que el mildiu mato la planta, pero las patatas estan intactas, aunque aun no estan a su tamaño, al que deberían, por eso m pregunto si podran comerse, o sabrán mal por culpa del mildiu, o estarán demasiado verdes para comer aún.

    es una peña leche, puñetero hongo :(
     
  2. Noerti

    Noerti

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    centro peninsular
    Re: Comer patatas tras mildiu?

    Yo tuve mildiu el año pasado y la consecuencia fue que se secaron las matas unos 15 días antes de su fecha y por ello las patatas fueron de un calibre inferior al deseado, pero por lo demás, no hubo problemas, el sabor fue bueno y me duraron hasta hace dos meses.
     
  3. Nahara

    Nahara Y el jardín mágico.......

    Mensajes:
    2.961
    Ubicación:
    Terrassa,Barcelona,España
    Re: Comer patatas tras mildiu?

    Produce una segunda cosecha que la podras coger entre septiembre y octubre,corta las matas a ras y te vuelven a brotar,no te aconsejo que te comas una patata verde,es veneno.

    Yo lo he tenido que hacer este año,pues las matas no tiraban es una variedad azul del Peru,saque algunas y eran canicas asi que corte matas y ya han brotado.
     
  4. Re: Comer patatas tras mildiu?

    asi que es malo comer patas verdes?

    las canarias creo que ya están, pero las vitelottes estan aun muy pequeñas, no se si estan verdes o no porque al ser violetas son eso, violetas, no se ven verdes :11risotada: :11risotada:

    como vivo en asturias no creo que de tiempo ya para otra cosecha a estas alturas...
     
  5. Nahara

    Nahara Y el jardín mágico.......

    Mensajes:
    2.961
    Ubicación:
    Terrassa,Barcelona,España
    Re: Comer patatas tras mildiu?

    La patata se pone verde porque le toca los rayos solares,entonces es venenosa,la viotelle si le toca los rayos solares se pone verde.
     
  6. Re: Comer patatas tras mildiu?

    me refiero con verde a aún no madura, no se si me explico
     
  7. Noerti

    Noerti

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    centro peninsular
    Re: Comer patatas tras mildiu?

    ¿Qué co.. tiene que ver comer patatas después de haber tenido mildiu con patatas verdes?

    El mildiu ataca a la planta y termina por secarla, según en qué período de desarrollo del tubérculo ocurra éstos estarán más o menos desarrollados y tendrán más o menos calibre pero "no son venenosas".

    Otra cosa muy distinta son las patatas verdes o con partes verdes: ¡ésas sí son tóxicas! (aunque se tenga que comer una gran cantidad para envenenarnos). Ahora bien, la patata se pone verde no porque esté a medio hacer o por el mildiu u otra enfermedad. La patata se pone verde porque le ha dado la luz solar y esto puede ocurrir mientras está sembrada (difícil por estar enterrada), o mucho más fácil durante su conservación si por la circunstancia que sea no está almacenada en un lugar seco y oscuro.

    Por lo tanto son dos cosas distintas que no tienen nada que ver y desde luego se deben rechazar y no consumir patatas con tonos verdes porque pueden ser indigestas y demuestran que no han tenido la conservación adecuada.
     
  8. Nahara

    Nahara Y el jardín mágico.......

    Mensajes:
    2.961
    Ubicación:
    Terrassa,Barcelona,España
    Re: Comer patatas tras mildiu?

    Te referias al no desarrollo completo de la patata,bueno eso lo sabras cuando la planta este seca después de la floración o mejor dicho cuando se marchita tras esta.

    Si el mildiu afecta a hojas con cortar es suficiente,qué tienes plantado al lado de estas???((por si lo tienes plantado)).
     
  9. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: Comer patatas tras mildiu?

    Si no me equivoco en principio el mildiu al tuberculo le produce una zona oscura o mancha que todos hemos visto algunas veces pelando patatas, si es mucho se quita esa zona oscura y el resto se come sin problemas de que deje ningun tipo de sabor, un saludo
     
  10. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Re: Comer patatas tras mildiu?

    Como bien dice Noerti, no hay relación entre "patatas pequeñas tras mildiu" y "patatas verdes".

    Las patatas (y tomates, y otros) tienen un alcaloide llamado solanina. Se concentra en toda la planta de la patata, pero en cantidad inferior en los tubérculos. Aún así, en ellos hay también una cierta cantidad, pero concentrada sobre todo en la piel. Pelar bien las patatas y no utilizar dicha piel evitará la mayor parte de la solanina. Si se frien a buena temperatura, se destruye también buena parte del alcaloide.

    La luz solar produce que ciertas sustancias del tubérculo se transformen en solanina (y se pongan verdosas). Por ello para su conservación se recomienda entre otras un lugar oscuro.

    Por lo demás, tendrás patatas pequeñas pero puede que te salgan muy sabrosas. No tendría mayor inconveniente el comerlas, si están en buen estado.