Barrera visual alta: ¿qué árbol, arbusto o bambú?

Tema en 'Diseñar zonas concretas del jardín, composiciones, detalles...' comenzado por elmadu, 23/7/12.

  1. elmadu

    elmadu

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Alt Penedès (Barcelona)
    ¿Qué podría plantar para tapar el edificio vecino y ganar intimidad en mi jardín?

    7629864310_038dc0a8ba_b.jpg

    En un primer momento pensé en bambú, pero me da miedo que se me descontrole y tengo entendido que requiere bastante agua para estar hermoso... y 5 metros liniales de bambú me parecen algo aburridos.

    Se me ocurre plantar 2 árboles de hoja perenne y de copa estrecha, así podría plantar arbustos más bajos en el arriate y habría diversidad. Lo de la copa estrecha lo comento porque a unos 5 metros del muro, tengo plantado un abeto (Abies masjoanis) de unos 30 años y no quisiera que se interfirieran, y tampoco quiero tener problemas con los vecinos ni recurrir a podas de control periódicas (cuando los árboles sean adultos).

    Enfrente del arriate hay un depósito de hormigón enterrado, a tener en consideración según sea el desarrollo radicular.

    La idea sería algo parecido a los Populus pero de hoja perenne. ¿Qué me podéis aconsejar? Cualquier idea será bien recibida. Gracias.

    Zona: Gelida. Alt Penedès (Barcelona)
    Terreno: arcilloso
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Barrera visual alta: árbol, arbusto o bambú?

    una de tantas posibilidades podria ser esta. los arboles estrechos serian los cipreses totem y luego los acompañas con otros arbustos, en este caso puse fotinias.

    [​IMG]



    Luego esta el trachycarpus, una pamera que iria bien ,no se si estas cerca de vilafranca, las puse en vilobi del penedes y van muy bien


    [​IMG]
     
  3. Crocosmia

    Crocosmia

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    Guipúzcoa
    Re: Barrera visual alta: árbol, arbusto o bambú?

    La primera idea me parece superbuena, cualquier cosa monoespecie es mucho más aburrida.
    Y el bambú, ni soñarlo, no sólo por lo invasivo sino que las varas se arquean y les entraría a los vecinos por las ventanas!
     
  4. Cristina Paglieri

    Cristina Paglieri

    Mensajes:
    1
    Re: Barrera visual alta: árbol, arbusto o bambú?

    Hola!
    que me sugieren plantar bajo un ficus?
     
  5. elmadu

    elmadu

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Alt Penedès (Barcelona)
    Re: Barrera visual alta: árbol, arbusto o bambú?

    Gracias aguaribay por tus ideas. Me gusta más la primera, aunque ya tengo ciprés Totem en casa y preferiría algo distinto.

    ¿Se te ocurre que otro árbol podría poner y que no sea conífera?
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Barrera visual alta: árbol, arbusto o bambú?

    Es que tiene que ser un arbol estrecho que no moleste al vecino, y perenne.
    Para grandes podria ser un aguaribay, , pero el vecino tiene que estar de acuerdo.,es un arbol grande.
    Las magnolias tambien funcionan bien por alli, pero volvemos al tema de arboles demsiados grandes

    luego quizas los abedules ,podrian solucionar ,pues en invierno las ramas peladas harian un poco de barrera. No se si en tu zona funcionarian, por el calor sobre todo.

    hay uno que se podria usar que es bastante estrecho y se utiliza por eso en las calles. El arbol botella, brachychiton populneus.
    Hay otra variedad que es muy bonita que es barchychiton ademas es my bonito con hojas tambien.
    te lo muestro recien plantado.

    http://www.arbolesornamentales.es/Brachychiton.htm

    lo plante con unas pocas hojas en abril y en septiembre ya estaba asi.

    [​IMG]


    , de forma Los braquiquitos o árboles botella, como así se les denomina, se utilizan en alineaciones, por sus portesLos braquiquitos o árboles botella, como así se les denomina, se utilizan en alineaciones, por sus portes relativamente estrechosaislada o formando grupos. Se adaptan muy bien a toda la zona mediterránea, soportando perfectamente el frío si no es muy intenso ni va acompañado de heladas. Son bastante resistentes a la falta de agua, aunque lo acusen desprendiéndose de parte de las hojas relativamente estrechos, de forma aislada o formando grupos. Se adaptan muy bien a toda la zona mediterránea, soportando perfectamente el frío si no es muy intenso ni va acompañado de heladas. Son bastante resistentes a la falta de agua, aunque lo acusen desprendiéndose de parte de las hojas
     
  7. Re: Barrera visual alta: árbol, arbusto o bambú?

    Puedes probar con el tejo Taxus Bacata Linnaeus árbol sagrado de los cántabros. Es precioso y poco común =)
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Barrera visual alta: árbol, arbusto o bambú?

    el tejo es muy bonito, pero es tan lento que lo vera cuando sea abuelita si es que lo vé- ;)

    el taxus a menos que se compre alto ,que es una fortuna, hay que pensar en tenerlo en 2 metros en unos 10- 15 años.
     
  9. Re: Barrera visual alta: árbol, arbusto o bambú?

    aguaribay totalmente cierto... =(

    A mi, elmadu, la idea del bambú no me termina de DISgustar. Puedes sembrar diferentes tipos, variedades. Bambú negro, Bambú fino, Bambú grueso, el de comer... hay muchos tipos y son variados. Le darán a tu jardín un toque ZEN

    Otra opción de crecimiento muy rápido es la "hoja pimienta" u "hoja santa" Piper auritum Kunth. Que además es comestible y bastante resistente. Los troncos son semejantes al bambú aunque las hojas no tienen nada que ver y son bastante grandes, es preciosa y lustrosa. Le daría un toque tropical a tu jardín =)

    referencias a esta planta aqui:
    http://www.food-info.net/es/products/spices/mexpep.htm
    http://www.tlahui.com/medic/medic29/hoja_santa.htm

    Saludos!
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Barrera visual alta: árbol, arbusto o bambú?

    . </H3>
    no creo que sea un arbol aapto para el clima del penedes y por otro lado nunca la vi en cataluña. pedir un arbol de estos por internet debe ser dificil de enviar ;) ,y ademas segun los paises donde esta seguro que necesita mucha agua.
     
  11. Re: Barrera visual alta: árbol, arbusto o bambú?




    No creas, =) yo la tengo, la riego una vez a la semana, en ocasiones una vez cada dos semanas. Y no mucho, unos 5-10 litros, depende de como la vea. Las precipitaciones aquí en esta zona del valle son de 860mm anuales. Pero este año han sido 0mm en esta zona, asi de duro. Crece de 3 a 6 metros de altura, y pega muy bien de esqueje según he oido =) Y se reproduce por hijuelos (Como el bambú).

    Aqui hay zonas de la isla donde pega la rasca en invierno. 4º - 6º durante la noche. Y la tienen. =) También soporta bastante bien el viento.
     
  12. Re: Barrera visual alta: árbol, arbusto o bambú?

    Ya... es cierto. No sé si esta planta resiste heladas... El tema es que árboles de hoja perenne durante las heladas, excluyendo Coníferas, Cipreses, Palmeras y Cedros; no son muchos. Y además de copa estrecha menos.

    ¿Que os parece Pittosporum tobira? Es ornamental, fragante, perenne, fruto comestible creo, y se puede utilizar incluso para formar setos. http://fichas.infojardin.com/arbustos/pittosporum-tobira-pitosporo-azahar-de-china.htm

    El árbol botella, brachychiton populneus. llegan a ser enormes eh aguaribay? y en principio también resisten mal las heladas. Proceden de Queensland, Australia (El clima de esa zona es semejante al de aquí) Yo tengo dos, un populneus y un rupestris. =)


    Saludos y Buen Clima! =)
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Barrera visual alta: árbol, arbusto o bambú?


    hasta 10 metros no es enorme, por eso lo usan en las calles.
    resisten heladas.No son arboles tropicales y se consiguen en todos los viveros de españa.:icon_rolleyes:
    Canarias y el penedes son dos climas muy diferentes.Miralo en la internet.En general no puedes recomendar para el penedes lo que iria bien en canarias
    el pittosporum tobira para que llegue a arbol podria llevar 15-20 años.No es en general de habito arboreo sino arbustivo.para que sea arboreo hay que dirigirlo desde joven y sera siempre arbolito pequeño

    recomiendo el populneus porque se que va bien en vilafranca, ,en vilobi y otras zonas del penedes porque los he visto.
     
  14. elmadu

    elmadu

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Alt Penedès (Barcelona)
    Re: Barrera visual alta: árbol, arbusto o bambú?

    Gracias por vuestras respuestas.

    Casualment hace unos años nos salió en una maceta de la terraza un arbolito que ha resultado ser un Brachychiton, así que puede ser el candidato ideal. Lo he ido cuidando y ahora mide un poco más de 1 metro, tendrá unos 4 o 5 años.

    7643049104_a726bb0e2a_b.jpg

    Lo de que no se hacen muy grandes... hay un ejemplar espectacular en el parque de la Ciutadella de Barcelona, la copa es enrome!!! Me imagino que lo plantaron ahí durante la exposición universal de 1888, así que tendrá unos 130 años.

    ¿A què distancia debería plantarlo del muro de la calle para evitar en lo posible tener problemas con los cables aereos?
     
  15. Re: Barrera visual alta: árbol, arbusto o bambú?


    A ver, el árbol es precioso, y su floración espectácular. Como candidato está bueno, pero resiste mal las heladas (mirense el clima de queensland de donde es originario) y a ver si saco un par de fotografías de ejemplares enormes que hay por aqui. Del muro yo te diría que minimo 1 metro, metro y medio. El tronco puede engrosar bastante porque almacena bastante agua en su interior (Uno de los motivos por los que le sientan mal las heladas) como los baobabs para soportar grandes sequías, tomando formas semejantes a una botella (De ahi el nombre "árbol de botella") Posee un sistema radicular poderoso también, tenlo en cuenta. Es un árbol subtropical de secano. Pero si se da en Catalunya perfecto =) Eso quiere decir que por arriba pueden darse árboles procedentes de climas más "benignos" como el subropical (Clima también de la Macaronesia).

    aguaribay no te lo tomes a personal. A mi para el propósito la opción de los cipreses me parece la más optima. Que podría combinarla también con las palmeras. Porque la palmera sola una vez crece... no tapa mucho. El tronco llega a medir un 1m de diametro como mucho. Y son esbeltas.

    De todos modos el Pittosporum tobira está calificado como crecimiento rápido; el enlace de infojardin que puse dice: "Arbusto perennifolio que puede hacerse un árbol de hasta 10 m de altura." El Braquiquitum no tarda menos de 12 - 15 años en hacerse un árbolito decente. Árboles que conozco que alcanzan un porte enorme en una decada son: Ombú, Laurel de Indias, Falso Pimentero, y ya árboles tropicales tipo aguacatero, cassimiroa edulis, mamey... Que claro, la mayoría no encaja con el clima Catalán. Aunque he visto aguacateros en Cantabria. (Sin produccion eso si)

    Suerte con el Brachichiton si te decides por el al final =) Es un árbol magestuoso, si no... siempre puedes sembrar un roble ;)

    Saludos y Buen Clima!