Arlita vs. akadama

Tema en 'Akadama' comenzado por cabot, 29/3/08.

  1. cabot

    cabot

    Mensajes:
    227
    Ubicación:
    Alicante - España
    Hola a todos.
    Hoy he comprado una bolsa de arlita (bolas de arcilla) de 20 l. a 3€ y comparándola con akadama yo no veo gran diferencia estructural, sin embargo el precio de la akadama como sabéis es muy superior.
    ¿Puede la arlita sustituir a la akadama? o esta tiene algo epecial que yo no sepa, aparte de que sea japonesa.
     
  2. Copi

    Copi Clorofila en vena

    Mensajes:
    1.470
    Ubicación:
    País Vasco, clima atlántico
    Cabot,

    Yo no entiendo de bonsais, pero sí veo diferencias consistentes entre la Akadama, que es un tipo de arcilla japonesa natural, de granulometría irregular y superficie porosa, que retiene la humedad y la devuelve a la planta cuando lo necesita. Es el "sustrato universal" para los aficionados al bonsai. Hay otros tipo de de arcillas, como por ejemplo la Kanuma, que es una akadama especial, extraída a mayor profundidad y que se encuentra en la región de Kanuma, en Japón, que tiene un pH ácido, ideal para acidófilas, por ejemplo para bonsais de satsuki (azaleas japonesas).
    La Arlita es mucho más barata pues se ´produce aquí. Suele tener un pH básico, elevado contenido en sales, es una arcilla COCIDA que resulta mucho más "impermeable" que la akadama, no se mezcla tan bien con otros aditivos (las bolas siempre acaban moviéndose, incluso en granulometrías pequeñas). Para el tamaño de una maceta de bonsai yo no haría economías y utilizaría akadama, y dejaría la arlita para hidroponía y como acolchado de jardineras con reserva de agua.
     
  3. DRACO88

    DRACO88

    Mensajes:
    265
    Ubicación:
    San sebastian -gipuzkoa
    yo como dice mi paisiana mejor utiliza la akadama con un porcentaje de tierra volcanica!


    :twisted:
     
  4. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Pues la arlita que yo conozco son bolas más gordas que los garbanzos y que no se deshacen no pisándolas. La akadama es completamente diferente.

    Yo uso arlita en otras plantas que necesitan tener las raices casi al aire ... pero en bonsáis ... y sobre todo si son pequeños ... no me atrevería.

    .
     
  5. dos apuntes...

    uno... en una ocasion creo recordar que lei que la arlita la usaba algun ex-compi de por aqui pero machacada para que tuviese mas retencion de agua ( el exterior no lo es)


    dos.... blablabla akadama arcilla natural blablabla...justamente el mismo que usaba la arlita comento por aqui que la akadama actual es falsa y se fabrica FABRICA por metodos similares a la arlita.... la akadama japonesa es raramente de procedencia natural.... no se si cuesta sacarla, si es mas facil fabricarla o si se habra extinguido... pero asi es...


    ale pues
     
  6. Copi

    Copi Clorofila en vena

    Mensajes:
    1.470
    Ubicación:
    País Vasco, clima atlántico
    Bueno, pues si lo dice el ex-compi del foro ya me quedo mucho más tranquilo :meparto:
    La Kanuma, por ejemplo, es la riqueza de la región y SE EXTRAE de la cantera, como se hace con la puzolana o el pomice, se criba para establecer las diferentes granulometrías, se lava para librarla del polvo y se ensaca. Dudo mucho que salga más barata hacerla en fábrica, y al precio prohibitivo a la que se vende en saquitos que se exportan por todito el mundo... Es TOOOOODO un señor negocio para la región. Tengo una amiga japonesa cuya familia es de allí, y su padre es uno de los mayores expertos en Satsuki del Japón. Pienso que con la Akadama ha de pasar lo mismo...

    Al partir la arlita consigues un material muy poroso y resistente, pero también liberas más sales y sube el pH. Quizás lavándola a conciencia...
     
  7. Cierto eso de la akadama. Yo ya he leído en varios sitios que su procedencia ya no es natural. Su uso está tan masificado en todo el mundo que los yacimientos ya no son suficientes, y por tanto la fabrican.

    Aún así, sigue siendo más adecuada que otros "sustratos".
     
  8. Copi

    Copi Clorofila en vena

    Mensajes:
    1.470
    Ubicación:
    País Vasco, clima atlántico
    Pues entonces mis disculpas Iraimaz, y paso a enviarle un e-mail con virus a mi amiga la japonesa :29cejas:
     
  9. jajajaj te perdono porque eres guiputxi.... joe otro vasco... que ilusion... podremos hacer quedadas....:52aleluya:


    por cierto que la akadama sea made in japan y no extracted in japan no quiere decir que no la use....

    para saber si la akadama es verdadera o fabricada: creo que partiendo suavemente en granulo deberias encontar al interior otro granudo mas duro y de diferente color... una especie de canica..... creo recordar..

    lo de la kanuma ya no se si es made in o extracted.... jajaja joe que cutre suena
     
  10. Tapatiotl

    Tapatiotl Solo sé que nada sé

    mmm que nice, eso no lo sabia... :meparto:
     
  11. Juan_Manuel_

    Juan_Manuel_ La prima de riesgo

    Mensajes:
    184
    Ubicación:
    sevilla
    que plantas dices tu que son de raices casi al aire? gracias,,,la arlita se podria partir en trozos mas pequeños y usarla como akadama?