Poda de chupones de tomates

Tema en 'Poda del tomate' comenzado por falsamon, 24/7/12.

  1. falsamon

    falsamon

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    Tortosa, Terres de l'Ebre
    Buenos días a tod@s, hace tiempo que no paso por aquí para postear porque de momento pocos problemillas tengo!! Eso sí, voy leyendo y observando gente nueva y temas interesantes que siempre abundan en este foro!
    Bueno, a lo que voy!
    Resulta que este año he decidido seguir los consejos de un pagés de la zona que muy amablemente me aconseja y ayuda en el arte de cultivar el huerto. De momento mis tomateras están mucho mejor que otros años y sigo los tratamientos preventivos al milimetro! (de momento ni señal de mildiu ni demás!)
    La cuestión es la siguiente, estuve comentando con mi mentor el quitar o no los chupones que salen en las axilas de las hojas de las tomateras. Él me comentó que de todas las variedades híbridas le quitaba siempre los chopones dejando solamente la guía principal, pero que en otras variedades no lo hacía porque la planta no respondía bién.
    Mi pregunta es si eso es así y si hay variedades sensibles a este metodo. Este año yo he plantado tomate gold (amarillo), Montserrat y una variedad autóctona que me pasaron hace unos añitos.

    Un saludo a tod@s!!
     
  2. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: Pregunta para expertos

    ¿Te aconsejó algo preventivo contra la araña roja, además de quitar las primeras hojas "sensibles" a su picadura?
     
  3. falsamon

    falsamon

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    Tortosa, Terres de l'Ebre
    Re: Pregunta para expertos

    Hola compañero, la verdad es que no me dijo nada contra araña roja. Los tratamientos preventivos eran azufre y cobre alternados cada 15 días. Si tengo la mala suerte de que me cojan algo ya iré posteando los consejos que me de!!
    Creo que el azufre también es acaricida y alomejor sirve para araña roja, no se, a ver que dicen los expertos!

    Un saludo.
     
  4. Re: Pregunta para expertos

    No soy un experto, pero si me permites, quería compartir esta información ya que mi libro de tomates comenta que hay variedades que en huerto no necesitan desprender las yemas con los dedos y con cuchillos (si son de dimensiones mayores). Es una pena porque no especifica qué variedades son.

    [...] En el campo abierto, el cultivo de determinadas variedades y con desarrollo compacto, la presencia de yemas laterales es extremadamente limitada, por lo que no son necesarias las labores para su eliminación. Más bien, las pocas yemas basales permiten ampliar la vegetación sobre el terreno, cubriéndolo por completo, hasta poder reducir las plantas a una y media por metro cuadrado. Estas variedades, además, tienen los nudos próximos y producen, simultáneamente, racimos de flores muy numerosos en la base de la planta. .[...] sin embargo [...] en las plantas criadas en maceta para el cultivo en balcones y terrazas, el control de las yemas laterales debe ser muy estricto, porque el reducido volumen del terreno a disposición de la vegetación debe destinarse por completo al tallo principal [...]