Nuevas joyitas + consejo

Tema en 'Cactus (general)' comenzado por Aucero, 25/7/12.

  1. Aucero

    Aucero

    Mensajes:
    282
    Ubicación:
    Baix Penedes- Tarragona
    Buenasss
    Hoy me ha llegado un pedido con 8 especies diferentes, algunas ya conocidas por mi pero otras nuevas que me hacen tener dudas. Las he transplantado todas, 4 de ellas en macetas individuales pero las otras 4 al ser muy pequeñas he decidido plantarlas juntas en una maceta común. Ahora mismo están a la sombra y aún no las he regado. Pongo fotos y luego pregunto.


    Estas son las 8 babys, las dudas están en la maceta comunitaria.
    [​IMG]

    AStrophytum Myriostigma Onzuka
    [​IMG]

    Astrophytum Superkabuto
    [​IMG]

    Lophophora W. Entronque Huizache
    [​IMG]

    Lophophora Frici
    [​IMG]

    Aztekium Ritterii
    [​IMG]

    Astrophytum Caput-Medusae
    [​IMG]

    Ariocarpus Fissuratus
    [​IMG]

    Ariocarpus Retusus
    [​IMG]

    Estas cuatro últimas son muy pequeñas, en especial la Aztekium Ritterii que mide 1cm aproximadamente. No se si he hecho bien en poner las 4 juntas, supongo que no es lo ideal, el caso es que he buscado información de las Aztekium y encuentro muy poca y no se que hacer. Ahora está en la sombra y aún no las he regado y no se que hacer a partir de ahora. Doy por hecho que no las puedo poner al sol directamente hasta primavera por lo menos, pero cuando les doy el primer riego? cada cuanto las riego? están bien si las dejo ahí a la sombra? Cualquier información os lo agradeceré.

    Otra cosa, me recomiendan injertarlas en alguna base como Trichocereus Bridgesii?

    Gracias y saludoss
     
  2. David RedMon

    David RedMon Astromaniaco

    Mensajes:
    1.119
    Ubicación:
    Costa Malagueña
    Buenas Aucero.
    De momento dejalas unos dias sin regar, en 4/5 días dale un riego no abundante y ya pues semanalmente o cada 10 dias según donde esten, dejalas en sombra y ve aclimatando poco a poco.
    Como pega....les veo demasiado sustrato a cada uno, los astros, arios y aztekiun en especial no deben tener demasiado, ya que les aguanta la humedad demasiado tiempo y se te pueden ir, si pueden estar en maceta de 5, no los tengas en maceta de 9.
    Injertar?? pues depende la prisa que tengas en verlos creces y el riesgo que quieras correr. Yo normalmente utilizo Myrtillos para el injerto y hasta ahora me ha ido muy bien.
    Que las disfrutes.
    Un saludo.
     
  3. Kauderwelsch

    Kauderwelsch

    Mensajes:
    437
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Yo te recomendaría una maceta individual por planta y un sustrato mucho más mineral que el que se ve. Si hay algún problema con el sustrato y muere una, morirá esa y no el resto.

    Digamos que lo que has hecho es poner todos los huevos de oro en la misma canasta... yo no lo recomiendo.

    Injertar es una buena opción, pero si se trata de tus primeros injertos en la vida, tampoco lo recomendaría. Nuevamente sería poner en riesgo las "joyitas". Lo ideal sería practicar varias veces con otras cactáceas más comunes y baratas.

    En cuanto al riego y la luz, sería bueno saber de donde salieron esas plantas para ver en qué condiciones estaban, pero como regla general yo diría que luz difusa y moderada al principio es mejor, incluso hasta ver un poco de etiolación leve a ponerlas al sol y ver como se queman. Para el riego... no riegues en al menos 2 semanas después del transplante. A las plantas no les urge el agua, esa es su principal característica.

    Saludos y felicidades por las adquisiciones!
     
  4. Aucero

    Aucero

    Mensajes:
    282
    Ubicación:
    Baix Penedes- Tarragona
    La tierra que he usado es compo cactaceas mezclada con arena de río(20%) y silice(10%). Se necesita que sea mas mineral? que le pongo?

    Las macetas son de barro y eran las mas pequeñas que encontré, si creeis que es mejor que las ponga en macetas mas pequeñas ya compraré de plático y las cambiaré, así aprovecho y pongo las 4 que están juntas por separado.

    En cuanto a los injertos, ya he hecho varios, algunos han salido bien y otros mal pero pocas veces pierdo algún cactus, como mucho si falla lo que hago es dejarlos secar y así los recupero. Los que he ido usando para hacer injertos son lophophoras en bases de trichocereus pachanoi principalmente.

    El pedido me llegó por correo, no fui a verlas in situ pero supongo que vienen de invernadero, no tengo prisa, si es necesario esperar a la primavera que viene para aclimatarlas al sol no hay problema.

    Gracias por vuestras respuestas.
     
  5. Kauderwelsch

    Kauderwelsch

    Mensajes:
    437
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Entonces el injerto es una opción para ti.

    Yo creo que puedes añadir más material mineral del que ya usas, la arena de río yo la usaría hasta en un 50%. Para tus plantas yo usaría un máximo de 20% de material orgánico.

    Siempre es mejor tener una maceta relativamente pequeña, así asegura uno que el sustrato se seque más rápido, aunque en general Lophophora es super resistente a la humedad, igual Astrophytum myriostigma.

    Saludos
     
  6. Aucero

    Aucero

    Mensajes:
    282
    Ubicación:
    Baix Penedes- Tarragona
    Si, es cierto, estoy acostumbrado a las Lophophoras que aguantan muy bien suelos ricos y muchos riegos y creo que éste vicio puede hacer que las demás sufran, espro correjirlo.

    Le spondré un poco más de arena de río cuando los cambie de maceta, otra cosa...El Myriostigma debería enterrarlo mas? es que veo fotos y están mas enterrados, en el mio se ve el 'cuello' muy largo.
     
  7. gdmo24

    gdmo24

    Mensajes:
    752
    Ubicación:
    malaga
    Me ha extrañado leer que las lophophoras te aguanten suelos ricos en materia organica y bastantes riegos, pues son plantas extremadamente delicadas y con los excesos de riego se pudren con facilidad.
    Como bien te han dicho, yo pondria cada planta en una maceta individual, a ser posible de 5.5cm para que retenga la minima cantidad de agua posible y un compuesto minimo de 50% de arena de silice y substrato universal. Si utilizas arena de rio asegurate que este bien lavada.
     
  8. David RedMon

    David RedMon Astromaniaco

    Mensajes:
    1.119
    Ubicación:
    Costa Malagueña
    gdmo24 tiene razón, las lopho no aguantan bien ese suelo y menos aún la humedad en abundancia.
    A tu pregunta....
    Yo particualrmente lo meteria algo más, pero siempre dejando una buena base de grava, no de tierra, ya que esta lo manchara y el cactus se creara su defensa y se verá algo feo, la grava drena bien y no pasa eso.
    Un saludo.
     
  9. Kauderwelsch

    Kauderwelsch

    Mensajes:
    437
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Las Lophophoras tienen la capacidad de vivir meses o años sin agua. Pero tambien resisten agua abundante. En habitat en algunas localidades puede presentarse la presencia de agua durante varios dias o un incluso par de semanas, en donde las plantas pueden estar incluso sumergidas debajo del agua.

    Para no errar puedes limitar el agua como al resto de tus adquisiciones, pero podria definitivamente tomar mas agua que Ariocarpus o Aztekium. Es un hecho tambien que cada planta individual se puede comportar distinto en cada coleccion individual.

    Saludos
     
  10. Aucero

    Aucero

    Mensajes:
    282
    Ubicación:
    Baix Penedes- Tarragona
    Esta por ejemplo la tengo en exterior, la riego casi cada semana en verano y en invierno lo pasa también fuera y si llueve se moja, lleva conmigo unos 3 años y cuando la compré no tenía ningún hijo. Estoy de acuerdo en que es mejor un suelo mas mineral y menos riegos, de hecho poco a poco voy acostumbándome a ello, pero que aguantan muy bien con suelos un poco mas ricos y mucho riego está claro. Eso sí, en mi caso siempre les pongo un buen colchón de grava en la base y nunca las he abonado.

    [​IMG]
     
  11. Aucero

    Aucero

    Mensajes:
    282
    Ubicación:
    Baix Penedes- Tarragona
    Al final he decidido injertar para 'evitar' problemas y he empezado con la aztekium y la caput-medusae, ésta última me ha costado un poco, primero la puse encima sin ningún tensor ni nada esperanzado en que la gravedad fuera suficiente pero se despegó y cayó, así que corté un poco ambos cactus y lo volví a intentar, ésta vez con un alambre para que ejerciera algo de fuerza o al menos para sujetarlo en su sitio. Ya veremos que sale de esto...

    La aztekium a priori se ve bastante bien, dentro de una semana cuando les quite los anclajes colgaré fotos para ver que tal ha quedado.
    Ambos han sido injertados en T.Bridgesii.

    [​IMG] [​IMG]
     
  12. Hola!!! he visto que te comprastes unos cactus de los más lindos!!!!!:ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:
    Felicidades!!!!!:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

    me parece que el injerto del aztekium tiene humedad condensada, no respira?a lo mejor me equivoque, pero puede ser peligroso por los hongos
     
  13. Aucero

    Aucero

    Mensajes:
    282
    Ubicación:
    Baix Penedes- Tarragona
    Hola Alicia, graciasss

    La verdad es que sí, tiene bastante humedad condensada, lo tenía en exterior a la sombra pero ahora hace mucho calor y condensa demasiado, lo he metido dentro de casa y parece que ha bajado bastante. De todas formas este es el método que suelo usar injertando lophophoras y me va bastante bien, el film hace de tensor e invernadero a la vez y auqnue aveces el corte se pone un poco feo, cuando quitas el film suele recuperarse bien. Claro que con tanta calor la cosa cambia, espero que éste salga bien.