He pensado fabricarme mesa de cultivo ecológico

Tema en 'Mesas de cultivo para hortalizas' comenzado por -........., 23/7/12.

  1. -.........

    -.........

    Mensajes:
    9
    Hola a tod@s:


    Os estoy siguiendo hace unas semanas, hasta que por fin he decidido darme de alta en este foro, porque quiero un Huertito urbano, me encantan vuestros cultivos.
    He pensado fabricarme una mesa de cultivo ecológico, y junto con unos cuantos tiestos que tengo vacios, pues eso, tener mi propio huerto.

    He empezado por encargarme un libro de Mariano Bueno, para poder tener algunas nociones y ahora que quiero fabricarme una mesa de cultivo, me gustaría que me dierais vuestra opinión de si lo que tengo en mente es conveniente o no.

    Os explico más o menos mi idea:

    Las medidas serían de 3m de largo x 0.90 de ancho (es lo que mejor se adapta a mi terraza). Me gustaría hacer la estructura de hierro y luego forrar con madera, esto es 6 patas de 2 m de larga cada una, con idea de poner la mesa a más o menos 1 m de altura y el resto dejarlo de estructura para poder poner una especie de invernadero para las heladas. Poner un hierro transversal de 3 m y luego, pues poner los tablones de madera de 90 cm para el suelo de la mesa y dos tablones de 2 m y otros dos de 90 cm para hacer el cuadrado, todo ello dejando una profundidad de 30 cm.

    He estado leyendo por algunas paginas acerca de las mesas, y una me ha llamado la atención, porque después de hacerla ponen un plástico sobre el suelo de la mesa, grava, tela geotextil y por ultimo el sustrato, y ¿es necesario poner todo eso? o ¿bastaría solo con la tela geotextil y el sustrato?

    Creo que me ha quedado un poco largo, pero es que soy totalmente novata y me gustaría aprender, quiero hacer la mesa en agosto, mientras tanto sembrar en semilleros y hacer los transplantes en septiembre/octubre, todo esto lo sé por los datos que he ido recopilando entre unas páginas y otras.
    Gracias a todos
     
  2. Nahara

    Nahara Y el jardín mágico.......

    Mensajes:
    2.961
    Ubicación:
    Terrassa,Barcelona,España
    Re: Yo quiero uno.....

    Las mesas necesitan la grava o la arcilla expandida para el drenaje((perforando las base con varios agujeros))sino al quedar el agua estancada no vas a poder plantar mucho.((en el sentido que por encharcamiento se te va a pudrir todo))

    Si la haces de acero galvanizado no necesitas el plastico protector((se suele poner a las de madera para que no se pudran con la humedad retenida por la tierra y para que te duren más))tienes que tener encuenta donde va a estar ubicada,si es en una azotea no te aconsejo que forres los laterares externos con madera pues debes de calcular que la mesa,patas,dorsel para invernadero,drenaje,tierra((sustrato perdon))y las medidas que das equivale a unos 200kilos que si que esta permitido por estructura,si la azotea es vieja((mas de 30 años))por metro cuadrado soporta 300 kilos y si son modernas solo dejan 150 kilos.

    Total que vendrias a tener 2'7 metros cuadrados para plantación,las patas como las planteas esta bien pues aguantaran más el peso.

    Si la ubicas en patio da igual el peso que le metas pues del suelo no creo qué vaya a pasar:meparto: .

    Espero haberte ayudado!!!
     
  3. -.........

    -.........

    Mensajes:
    9
    Re: Yo quiero uno.....

    Muchas gracias Nahara

    es una terraza de las de menos de 30 años y tiene unos 25 m aproximadamente, con lo cual, por los datos que me das, sería viable la mesa en cuanto a las medidas, por otro lado, no voy a forrar los laterales de madera, me he explicado mal, lo que voy a hacer es formar el cuadrado de la mesa, con lo que tengo que poner los tablones no? de unos 30 cm de profundidad por el largo y ancho de la mesa.
     
  4. Nahara

    Nahara Y el jardín mágico.......

    Mensajes:
    2.961
    Ubicación:
    Terrassa,Barcelona,España
    Re: Yo quiero uno.....

    Hablas de 30 cmts de altura??si esta bien asi,tienes que darle una prunfidad para raices y de 30 perfecto..
     
  5. -.........

    -.........

    Mensajes:
    9
    Re: Yo quiero uno.....

    hola de nuevooooo
    Por fin hemos fabricado la mesa y no tiene nada que ver con la que tenia en mente :sorprendido:

    Al final la hemos fabricado enterita de madera, y las medidas han sido (aprovechando tablero marino que teníamos y unos palets que nos han regado) de 129 largo por 69 ancho y unos 25 cm de profundidad. Creo que para empezar está bien no?

    Ahora me entra la duda gorda

    Creo que tengo que forrarla con tela geotextil? y luego? Le pongo sustrato mezclado con humus de lombriz? o que me aconsejais?

    es que estoy un poquitín perdida.


    También he plantado en semilleros y en macetas directamente
    Haber, os cuento un poco
    He hecho semilleros de lechuga, lollo rosso, brócoli y cebolla
    y he plantado directamente en maceta, zanahorias, espinacas, acelgas y rúcula.

    No se si lo he hecho bien, pero hecho está. :icon_redface:

    A ver si tengo suerte en esto del huerto urbano ecológico y puedo subir unas fotillos en unos meses, cuando ya haya trasplantado a la mesa.

    Gracias por la ayuda