Afrontar Cambio Climatico supone cambiar modelo económico actual

Tema en 'Naturaleza, ecología y medio ambiente' comenzado por Delfinio, 29/9/07.

  1. Delfinio

    Delfinio Aldeano planetario

    Mensajes:
    1.672
    Hola ecomajetes, :happy:

    A Merlin no se si le gustará, biel, pero a mí me encanta esa casa, :happy: parece como una versión, reinterpretada por la arquitectura bioclimática, de un tipi indio, je, je...

    He encontrado por ahí el siguiente comentario sobre la Economía basada en Recursos, me ha gustado y no he podido resistir la tentación de compartirlo, :smile: , así que aquí os lo dejo, :mrgreen: :mrgreen:

    Claudio Pizza

    Hasta que sigua existiendo la economía monetaria y la política que la promueve nunca avaneceremos realmente.
    Quieren saber cual es la demanda que realmente necesita la humanidad?
    Un mundo donde el lucro no tenga razón de existir y la tecnología sea puesta al servicio de todos y de forma sostenible para nuestro planeta y de consecuencia para nosotros mismos.
    Un mundo donde todos por nacimiento tendremos derecho a los recursos básicos; comida sana, ropa, refugio y lo de más que garantice una vida sana y libre sea físico que espiritual.
    Un mundo donde no existen ni jefes ni sirvientes sin políticas y sin nacionalismo y donde la competitividad será remplazada por la colaboración para el bien común y la libertad.
    Un mundo donde nadie será explotado trabajando docenas de horas para fabricar cosas obsoletas que no sirven para nada y que nos inducen a creer que la necesitamos atreves de la sutil y despiadada técnica de neuromarketing criando además deudas que en la realidad no existen y que nos han sido impostas con el engaño para que unos pocos tengan de todos a consta de los demás.
    Estas minorías elitistas en realidad no son más que unos puñados de enfermos mentales torturados de sus propios miedos a perder un poder del cual ellos mismos se han hechos esclavos contaminando gran parte de la sociedad Y renunciando así a una vida realmente libres y sana.
    Por favor, dejen que los que todavía tenemos un pocos de sano juicio trabajamos juntos para un mundo quizá no perfecto pero seguramente mejor!
    La solución existe desde hace tiempo y se llama: Economía basada en recursos.
    DEJEN DE JODERNOS!
    DEJENSE CURAR!


    Enlace de donde procede: http://es.finance.yahoo.com/noticias/anged-ve-insuficiente-ampliación-horaria-173446556.html

    Buen veranito, biel, Merlin y compañia, ;)
     
  2. merlincanario

    merlincanario ¡qué cosas...!

    Mensajes:
    1.287
    Qué casualidad. Últimamente no entro por aquí con tanta frecuencia como antes, pero hoy me ha dado por entrar y veo que la cosa está fresca... je je.

    Esa casa, por supuesto!!!. Es una joyita. Ese tipo de hábitat con dormitorio acristalado al cielo... de noche y con cielo despejado... ¡¡espectacular!!!.

    Tengo un libro de hace muchos años, ni lo encuentro en internet... creo que de edit. Blume, con fotografías de "casas de bosque" en uno de EEUU. Es que tampoco lo encuentro cuando lo busco en casa. Por ahí andará.

    Se titulaba....creo recordar.... "Casas de Artesanía espontánea norte americana". Eran únicamente fotos con pequeños comentarios al pié de cada imagen. Pues de ese libro, desde los más 25 años que lo tengo, siempre tengo fresca en mente la imágen de una en la que el dormitorio era como la que ha puesto Biel... con el techo de visión panorámica al cielo...

    Es uno de mis tótem-iconos de culto....., para cuando me saque la bonoloto...:icon_rolleyes:

    Y hoy me asomaba por aquí porque al leer el artículo diario de Santiago Niño Becerra... valorando la "cubanización" de España por el panorama de entrada en "Periodo Especial" que ya, inequívocamente, pinta la situación, quería enlazarlo por aquí, porque al escuchar de "periodos especiales" y Cuba, me resuena todo a "Huertos Urbanos, etc..."

    http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/periodo_especial
     
  3. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Hola a todos,

    Merlín, hablando de "cubanización", por allí se suele decir "lo atamo con alambre", refiriéndose a la autosufiencia.

    Me gustaría compartir un poco de esa autosuficiencia con vosotros. Si alguna vez un reproductor de DVD o CD se pone tonto, que dice que no reconoce el disco, en un 50% de ocasiones -o más-, lo resucitaremos, así:


    [FONT=Verdana,sans-serif]Ponemos el disco en la bandeja, pulsamos play y...flores de colores.[/FONT]

    [FONT=Verdana,sans-serif]El equipo insiste en que no hay disco, o que éste es defectuoso.[/FONT]
    [FONT=Verdana,sans-serif]Sabemos que el disco está bien, porque es leido por otros equipos.[/FONT]

    [FONT=Verdana,sans-serif]La mitad de las veces, -si no más-, la causa se debe a acumulación de polvo sobre la lente que gobierna la óptica laser. El haz laser que lee el disco es tan fino, que una mota de polvo es una montaña que se interpone y hace imposible la lectura y el reconocimiento del CD.[/FONT]

    [FONT=Verdana,sans-serif]La única dificultad es acceder a la lente para limpiarla. La limpieza en sí es trivial.[/FONT]

    [FONT=Verdana,sans-serif]Hay equipos en donde basta abrir la portezuela para acceder a la óptica. Es el caso de los equipos portátiles, el típico RCD de "asa". Otros equipos como los de sobremesa guardan un poco más celosamente la óptica, pero aún siguen siendo accesibles. Sólo hay que quitar la cubierta o tapa superior, normalmente sujeta por algún tornillo lateral y posterior.[/FONT]

    [FONT=Verdana,sans-serif]Hay que buscar el engranaje que acciona el carro de la óptica para posicionarla a nuestro alcance. No os preocupeis, no se va a romper nada al mover ese engranaje. Al encender el equipo, sus memorias internas darán la orden oportuna para reposicionar la mecánica y todo volverá a su sitio.[/FONT]

    [FONT=Verdana,sans-serif]Una vez la óptica a nuestro alcance, con un bastoncito impregnado en alcohol etílico (del botiquín) haremos la limpieza sobre la lente, dejamos un minuto para que se evapore el alcohol y probamos el equipo.[/FONT]

    [FONT=Verdana,sans-serif]En un 50% de veces -o más-, la operación tendrá éxito.[/FONT]


     
  4. Delfinio

    Delfinio Aldeano planetario

    Mensajes:
    1.672
    Hola ecomajetes, ;)

    Buenos aportes, merlin, terrazo, :5-okey: :5-okey:

    Cada vez se está apuntando mas gente a los nuevos modelos económicos emergentes... ;)

    El mapa online de la “nueva economía”

    En todo el mundo se están percibiendo indicios y señales de que se está desarrolando una nueva economía alternativa, desde el crecimiento de las monedas locales, como la libra de Totnes o de Bristol, hasta proyectos comunitarios de intercambio de habilidades o las redes de bancos de tiempo, al tiempo que cada vez son más las empresas que reinvierten sus ganancias de distintas maneras que benefician a su comunidad local. Y lo mismo está ocurriendo en muchos países, en donde los grupos más progresistas de todo el mundo trabajan para construir una economía más sostenible.


    El think tank británico, The New Economics Foundation (NEF), junto con un grupo de socios, ha creado un mapa interactivo online en el cual se pueden compartir todas estas iniciativas para que sirvan de inspiración a los demás y aporten una imagen más clara sobre cómo se está desarrollando esta una nueva economía.

    El mapa se creó en marzo de 2012 y ya se han incorporado al mismo varios cientos de proyectos desarrollados hasta el momento, tales como el BNB – una moneda alternativa creada en Suiza que se puede intercambiar con otras monedas locales como la de Alsacia en Francia y la de Baden en Alemania. También se han incorporado al mapa diversos sindicatos de crédito que se han impulsado en EE.UU., así como las ecoaldeas y las cooperativas de suelo desarrolladas en Irlanda, así como el sistema de trueque Kareti creado en Grecia. Cada uno de los proyectos incluidos en el mapa está identificado con un color específico para representar a qué sección de la economía hace referencia, al tiempo que se incluye también una descripcion detallada del proyecto en sí.

    Los creadores del mapa, entre los que se incluyen organizaciones como Stakeholder Forum for a Sustainable Future, el New Economics Institute de Estados Unidos así como la Green Economy Coalition y BioRegional, presentarán el mapa a los delegados de Río +20, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, que tendrá lugar a finales de este mes de junio.

    “Queremos mostrar a los responsables políticos lo que está sucediendo en la nueva economía”, dice Victoria Johnson, responsable de investigación de NEF. “El mapa se encuentra en sus fases iniciales, pero ya muestra las innovadoras respuestas que se están dando a pequeña escala ante los grandes retos a los que nos enfrentamos. No existe ninguna varita mágica que pueda cambiar la situación económica de la noche a la mañana, pero sin duda alguna este mapa mostrará la amplitud y profunidad de las iniciativas que se están desarollando.”

    La creación de este mapa forma parte de un proyecto más amplio llamado Global Transition 2012, que es una red internacional de organizaciones y líderes del pensamiento que trabajan para lograr un resultado óptimo de la Conferencia Río +20 que “sea capaz de catalizar una transición global hacia una economía que maximice el bienestar, opere dentro de los límites medioambientales y que sea capaz de hacer frente y adaptarse a la transformación medioambiental que se está desarrollando en todo mundo.


    Publicado en: http://www.noticiaspositivas.net/

    Más información: http://gtne.org/


    Fuente: http://www.portaldorado.com/

    Buen veranete pa toooo@@@@@s, :smile: :cervezas: :cocktail:
     
  5. Delfinio

    Delfinio Aldeano planetario

    Mensajes:
    1.672
  6. Delfinio

    Delfinio Aldeano planetario

    Mensajes:
    1.672
    Requete holas, :smile:

    Como cada veranete, una miradita a Groenlandia... la cosa no pinta bien... :icon_rolleyes:

    La NASA detecta un espectacular derretimiento en Groenlandia


    70df1eccd21d5014160f6a706700743d.jpe
    "Imágenes de Groenlandia en las que se aprecia un súbito derretimiento sin precedentes en la superficie de la capa de hielo que aumentó de 40 a 97% del 8 al 12 de julio, según la NASA. La superficie derretida corresponde al color rosa oscuro, de acuerdo a las imágenes de tres satélites, aunque persiste la enorme capa de hielo."
     
  7. merlincanario

    merlincanario ¡qué cosas...!

    Mensajes:
    1.287
    Úfff..., providencial aporte porque llevo años con el sobremesa que no me lee ni el periódico..

    Gracias Terrazo.
     
  8. merlincanario

    merlincanario ¡qué cosas...!

    Mensajes:
    1.287
    Tá la cosa caldeada...:sorprendido:

    Saludos
     
  9. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
  10. Delfinio

    Delfinio Aldeano planetario

    Mensajes:
    1.672
    Hola ecomajetes, ;)

    Saludos, biel, merlin y compañía, :happy: ;) ;)

    Cada vez se hace mas urgente abandonar la quema de combustibles fósiles ( bueno, que os voy a contar yo a vosotros, :smile: ). Si no lo hacemos de forma voluntaria, seguramente el planeta nos obligará a hacerlo por la fuerza. Actualmente el aumento de la temperatura global va ya entre 0,8 y 0,9 grados Cº, pero... que pasaría si esa temperatura sigue aumentado?... Muy probablemente, esto:

    Un grado
    A un grado por encima de la media algunos de los efectos previsibles pueden ser que el Ártico se quede sin hielo la mitad del año y las severas sequías que se darían en Estados Unidos harían incrementar los precios de los alimentos por la destrucción de los cultivos. La desaparición de los glaciares de montaña en todo el planeta supondría una grave amenaza para el suministro de agua potable. Las poblaciones de anfibios quedarán amenazadas por la progresiva sequía. Se empiezan a apreciar las consecuencias sobre los arrecifes coralinos como sucedió en el 2005 en el Caribe que se decoloraron. El 70 % de los arrecifes coralinos del mundo ya están muertos o se están muriendo. Estos ecosistemas acogen y alimentan una tercera parte de toda la vida de los océanos, incluidas cuatro mil especies de peces.

    Dos grados
    Los bosques colonizarían Groenlandia, la tundra ártica de musgo y liquen desaparecería y la forma de vida de los indígenas árticos basada en las focas, el caribú o la pesca los desaparecería definitivamente. El deshielo irreversible de Groenlandia tendría efectos sin precedentes en la subida del nivel del mar hasta unos 5,5 metros. Ciudades costeras como Londres, Venecia, Nueva York, Boston, Xangai, Bombai, perderían la mayor parte de su superficie urbanizada. El clima estaría cambiando especialmente en las zonas mediterráneas y del sur de Europa pero también en el cinturón árido subtropical. Esto supondría incremento de incendios forestales, más erosión, más sequía y problemas de suministro de agua que incidirá también en el suministro energético.

    Tres grados
    El hambre estructural se apoderará de gran parte de los trópicos cuando la mayor fuerza de los vientos provoque la desaparición de los campos de dunas del Kalahari sepultando las tierras de su alrededor con arena infértil. La subida del nivel del mar provocará migraciones hacia el interior de una población que puede ser de más del 50 % de la población mundial. Los desplazamientos de poblaciones resultantes por todo el planeta harán que los que históricamente conocemos causados por las guerras o la pérdida de cosechas en otras épocas sean una nimiedad. El alud de refugiados ambientales por todo el planeta provocará conflictos sociales que desembocarán en una sociedad desarraigada y sin esperanza.

    Cuatro grados
    Un calentamiento global de cuatro grados es más que suficiente para el deshielo alcanzara la Antártida causando un aumento del nivel del mar de 50 metros en todo el planeta. Esto cambiaría totalmente la geografía costera de todos los continentes. Si unas décimas de temperatura fueron suficientes para acabar con las culturas mayas y de Harappa la cuestión es como afectaría un incremento de diez veces más. Ciertamente, extensas zonas de Siberia serían cálidas y esto pondría en marcha la ruleta rusa de liberación del metano almacenado en el permafrost del suelo cuyo efecto invernadero provocaría el colapso al impedir la estabilización de la temperatura y la consecuente escalada hacia el colapso final.

    Cinco grados
    Con un calentamiento global de cinco grados, un planeta totalmente nuevo tomaría forma. Un planeta que poco tendría que ver con la Tierra que conocemos hoy en día. No quedaría hielo ya que se habría fundido en ambos polos. Las selvas tropicales se habrían quemado y desaparecido. El nivel del mar habría subido suficientemente como para adentrarse incluso al interior continental. Los humanos quedarían aislados en zonas habitables cada vez más pequeñas por culpa de la crisis, las sequías y las inundaciones. Las temperaturas interiores experimentarían temperaturas de diez o más grados superiores a los actuales. Aunque el Apocalipsis final es el calentamiento de seis grados.

    Seis grados
    Éste podría ser "el escenario del día del juicio final", un escenario que ya se dio en el Jurásico hace 183 millones de años cuando las concentraciones de dióxido de carbono aumentaron a 1000 ppm lo cual condujo a la extinción de la vida. La explosiones de gas metano procedente de los hidratos de metano acumulados en los fondos marinos liberados por las altas temperaturas del mar serían el arma de destrucción masiva que pondría final a la vida en la Tierra dejando sólo bacterias y poco más. Este escenario se dio ya en la era geológica del Pérmico hace 251 millones de años. Lógicamente nada está escrito sobre el futuro pero en el pasado tenemos algunas respuestas.


    Fuente: http://www.terra.org/seis-grados-el-futuro-de-un-planeta-mas-calido_2697.html
     
  11. Delfinio

    Delfinio Aldeano planetario

    Mensajes:
    1.672
    Saludos calurosos, :smile:

    Otro buen pasito en la dirección de evitar que las temperaturas globales sigan subiendo... es interesante este coche eléctrico... ;)

    QBEAK

    11 Agosto, 2012

    El vehículo eléctrico danés ya es una realidad. La compañía danesa ECOmove acaba hacer oficial el nuevo coche eléctrico QBEAK, un vehículo eléctrico alimentado tanto por energía solar como por bioetanol, y del que en la actualidad, ya se prepara para finales de año, la comercialización con una batería tradicional, y con una carga mediante enchufe.

    El diseño presenta una gran habitabilidad, con puertas correderas y un gran interior. Además, presenta una muy respetable autonomía, y un sistema eléctrico alimentado por células fotoeléctricas. un vehículo eléctrico urbano que presenta una serie de características, que le pueden servir para colocarse en una gran posición dentro de su segmento eléctrico.



    Una de estas propiedades es, que presenta una gran habitabilidad, con unas dimensiones de 3 metros de largo y 1,76 metros de alto. Puede alojar hasta seis asientos, ya que los elementos mecánicos se encuentran montados bajo el suelo del habitáculo. Además, de instalar unas puertas correderas facilitan el acceso.

    El QBAEK presenta cuatro motores eléctricos, los cuales rinden a 90 CV, sin los módulos de la batería. Tiene un peso de 425 Kg, lcanza una velocidad máxima de 120 km/h y una autonomía cercana a los 300 kilómetros. Como podeis ver, presenta un peso y una potencia de lo más proporcionados.

    ECOmove ha perfeccionado el QBEAK, a través células fotoeléctricas en el techo para captar energía solar, junto a un catalizador de bioetanol que mezclaba este tipo de biocombustible con agua, para generar la electricidad que almacenaban los seis módulos de su batería. Por el uso del bioetanol, se disminuye la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera.


    Fuente: http://www.evwind.com/2012/08/11/el-coche-electrico-qbeak-alimentado-con-energia-solar/
     
  12. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
    Hola Delfinio.
    Parece que estamos jugando con fuego, según el primer mensaje; ojala sepamos rectificar a tiempo.
    Y otro buen coche eléctrico, creo que será el futuro; o aún mejor dicho ya empiezan a ser el presente.
    Abrazote.
     
  13. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
  14. Delfinio

    Delfinio Aldeano planetario

    Mensajes:
    1.672
    Climáticas holas, :smile:

    Saludos, biel, :27chocaloscinco: . Ese último artículo tuyo me recuerda a la película de el Vuelo del Fenix, donde a partir de un avión grande, los protagonistas fabrican otro más pequeño... si es que la inventiva humana...;)

    Pues hablando de buenos inventos, :smile: , el coche eléctrico Twizy, de marca también francesa, pero fabricado en España, concretamenta en Valladolid (y lo de puestos de trabajo que está dando, :smile: ) está cosechando una ola de exitos sin precedentes (para un vehículo eléctrico), je, je, desde el pasado mes de Abril que se puso a la venta se han vendido ya más de 800 unidades en este pais y mas de 7.000 unidades en todo el mundo, :sorprendido:
    ... una buena noticia sin duda para dejar de quemar combustibles fósiles, los responsables del Calentamiento Global...

    Ahí os dejo la noticia completa:

    47--647x321.jpg

    El Renault Twizy eléctrico, líder de ventas en Europa

    Y por aquí, una de las primeras facturas económicas que el Calentamiento Global ya está dejando en los paises sobredesarrollados...

    Sequía en EEUU y Europa Oriental dispara precio de alimentos un 10%, según BM
     
  15. merlincanario

    merlincanario ¡qué cosas...!

    Mensajes:
    1.287