Ayuda para un novato!

Tema en 'Bonsáis (temas general)' comenzado por Anker, 29/7/12.

  1. Anker

    Anker El jardinero fiel

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Madrid
    Buenas! Me he comprado un "Ficus Microcarpa Ginseng" en el IKEA, y quería saber como cuidarlo. Tengo unas cuentas preguntas :S

    Os quería subir unas foticos, pero lleva media hora cargando así que me he rendido.

    Aquí van las preguntas (bueno, antes de todo, vivo en Madrid) :

    -) Es de exterior o interior?? :-?

    -) Tiene una maceta de plástico y además veo que la planta está bastante, bueno, "apretujada". Tengo que cambiarla a otra maceta? Si es así, cuando?

    -)Sobre el riego tengo entendido que hay que regarla con moderación, pero que la tierra siempre tiene que estar húmeda. Es así?

    -)Bueno y en general tengo toda clase de dudas... he leido muchas cosas que no entiendo. Algo de plantarla en agua, por ejemplo. Agradecería cualquier
    consejo :smile:

    Por favor sé que ya estareis hartos de responder a las mismas preguntas y algunos me direis que mire en el foro porque ya está respuesto pero es que estoy más perdido los de Lost en la Isla :smile:
     
  2. fredysaez

    fredysaez Viva Chile mier...

    Mensajes:
    383
    Ubicación:
    Arauco, Region del Bio-bio, Chile
    Todos los arboles son de exterior, pero el tuyo que es tropical, podria sobrevivir en el interior, pero lo que lo afecta es el escaso nivel de humedad ambiental que hay dentro, saludos.
     
  3. bolete12

    bolete12

    Mensajes:
    522
    Ubicación:
    yuncler(toledo)
    Debido a su origen(sur,sureste de asia,australia) es una planta a la que no le gustan las bajas temperaturas, por lo que en invierno hay que protegerla del frío en el interior de casa o en un invernadero cálido(preferible pero todo el mundo no puede), con mucha luz, pero sin sol directo, y a temperaturas superiores a 12 °C.

    Hay que tener especial cuidado con los cambios bruscos de temperatura debido a que es muy sensible a éstos y podría llegar a perder todas las hojas por esta razón.

    Durante el resto del año su situación deberá ser exterior, parcialmente sombreado, consiguiendo así que recupere su color verde y un crecimiento de los tallos y hojas a un tamaño más adecuado a su cultivo como bonsái.

    en cuanto al transplante.El sustrato donde se encuentra debe ser muy nutritivo, humedo pero bien drenado. Para trasplantar se siguen las instrucciones basicas de cualquier bonsai(busca en youtube,hay mil.una imagen vale mas k mil palabras).El sustrato debe ser una mezcla de tierra negra para macetas, humus de lombriz, tierra de hojas y grava porosa como tepojal amarillo fino.El trasplante se realiza cada año en arboles jovenes y cada dos años en arboles viejos al comenzar la primavera.

    poda nunca en invierno,es conveniente retirar hojas dañadas y amarillas


    pd.cuando se habla de sustrato humedo,se habla de nunca jamas sustrato encharcado,cada dos riegos hay k dejar secar el sustrato.
     
  4. xXPelorraXx

    xXPelorraXx Aprendiendo cada dia mas

    Mensajes:
    1.011
    Ubicación:
    Fuente Alamo (Murcia)
    Hola, bienvenido Anker, te cuento por propia experiencia ya que poseo un ginseng en plena forma. Naturalmente en el exterior salvo en invierno que bastara con tenerlo dentro de casa cerca de una ventana y alejado de la calefaccion o en un invernadero frio resguardado de las heladas.
    El trasplante en primavera con un sustrato a base de turba y materia drenante como la grava volkanica por ejemplo o arena de grano medio y minimo un 30% tambien puedes echarle algo de mantillo para retener algo de humedad. Riego normal.. siempre a fondo y esperando a que la capa superior este seca entre riego y riego. Luz, pues a pleno sol directo, protegiendolo en las 2 o 3 horas mas fuertes de sol en verano por ejemplo, con un tejadillo o malla de sombreo. Eso si, antes de ponerlo a pleno sol, ve haciendolo poco a poco durante una semana de tal forma que cada dia reciva un poco mas hasta dejarlo a pleno sol. El mio mide 7 cm de alto, a resistido una helada en la que perdio todas las hojas y el sol abrasador de murcia y hay esta
     
  5. Anker

    Anker El jardinero fiel

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Madrid
    Gracias a todos! XxPelorraxX, dices que tengo que plantarlo en el exterior, pero el problema es que no tenga terraza.
    Podría depositarlo en un macetero en el exterior, de esos que se cuelgan en la varandilla de la ventana?

    En cualquier caso dices que el transplante en primavera, o sea que lo dejo en la macetera de plástico todo un año :-?
     
  6. xXPelorraXx

    xXPelorraXx Aprendiendo cada dia mas

    Mensajes:
    1.011
    Ubicación:
    Fuente Alamo (Murcia)
    Si, no hay problema, pero que este protegido en las horas de mas calor. cuando el sustrato este seco puedes sacar el cepellon entero y meterlo en una maceta mas grande y rellenarlo de um sustrato similar, pero que drene bien como te he comentado, eso deveria aliviarlo un poco hasta esta primavera.
     
  7. Anker

    Anker El jardinero fiel

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Madrid
    A ver, recapitulando:

    RESPECTO A LA UBICACIÓN (ENTORNO Y MACETA)
    Mover el bonsai a una jardinera (pero con el cepellon entero) y ponerlo en el exterior todo el día (aunque tapada a las horas más intensas).
    Después, en invierno, llevarlo al interior y dejarlo cerca de una ventana. En primavera, cambiarle la tierra por una que tenga humus de lombriz, tierra de hojas y grava porosa.

    RESPECTO AL REGADO
    Regar con moderación para que la tierra no esté seca (pero que no se encharque tampoco). El agua más indicadaes la de lluvia o sino, mineral.


    Es así? Gracias por todo
     
  8. xXPelorraXx

    xXPelorraXx Aprendiendo cada dia mas

    Mensajes:
    1.011
    Ubicación:
    Fuente Alamo (Murcia)
    Haber.... trasplanta a una maceta mas amplia pero con el cepellon intacto y simplemente rellenala con mas sustrato, en primavera trasplanta y no te complique mucho con el sustrato, una mezcla de 50% de sustrato universal y 50% de volkanica o arena de grano medio. siempre en el esterior pero que no le de el sol en las horas de mas calor, busca una ubicacion u orientacion que a esa hora no le de el sol directo o que aya algo que le de sombra y en invierno dentro de la terraza pero alejado de fuentes de calor. Riego normal, cuando la capa superior este seca.
     
  9. Anker

    Anker El jardinero fiel

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Madrid
    Y seguro que aguantará en una jardinera colgada al balcón su peso? Me da miedo matar a alguien :icon_rolleyes:
     
  10. xXPelorraXx

    xXPelorraXx Aprendiendo cada dia mas

    Mensajes:
    1.011
    Ubicación:
    Fuente Alamo (Murcia)
    Pufff.. pues yo que se.. ponla por dentro y abre la venyana todo el dia
     
  11. Anker

    Anker El jardinero fiel

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Madrid
    Crees que si ventilo con frecuencia sobrevivira? Es que no quiero arriesgarme a ponerla, que se caiga y mate a alguien :smile:
     
  12. xXPelorraXx

    xXPelorraXx Aprendiendo cada dia mas

    Mensajes:
    1.011
    Ubicación:
    Fuente Alamo (Murcia)
    Sobrevivira perfectamente, quizas no reciva apenas sol, pero vivira sin problemas, los ficus son muy fuertes y pueden aguantar mucho tiempo en casa si se cubren sus necesidades, pero nunca estara tan fuerte y sana como creciendo en el exterior y correra muchos mas riesgos de enfermedades y plagas, ademas de que crecera mas despacio.
     
  13. Anker

    Anker El jardinero fiel

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Madrid
    De momento la he puesto en mi salón, al lado de la ventana y del acuario (que a lo mejor da humedad al ambiente ^^)