Sauce llorón enfermo: puntas de hojas secas y árbol secándose de arriba hacia abajo

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del sauce llorón' comenzado por nino1978, 24/7/12.

  1. nino1978

    nino1978

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Torreon Coahuila mexico
    TENGO UN SAUCE LLORON QUE ES EL SEGUNDO QUE PLANTO AHI MISMO PORQUE EL PRIMERO SE SECO.

    LO QUE LE PASA ES QUE LAS HOJAS SE SECAN DE LA PUNTA HACIA ATRAS POR UN LADO Y POR OTRO LADO SE VA MURIENDO DE ARRIBA HACIA ABAJO.

    EN DOS OCASIONES HE QUITADO HONGOS DE 10 CMS DE ALGO DE LA TIERRA JUNTO AL ARBOL (HONGOS ASI TIPO DE LOS PITUFOS)

    NO SE SI LE ESTARE ECHANDO AGUA DE MAS.

    LES PONGO AHI UNAS FOTOS HABER SI ALGUIEN TUVIERA LA AMABILIDAD Y EL CONOCIMIENTO PARA RECOMENDARME ALGUANA SOLUCION.

    LA PRIMER FOTO SE VE COMO SE SECA LA HOJA DE LA PUNTA Y LA OTRA FOTO SE VE COMO SE ESTA SECANDO DE ARRIBA HACIA ABAJO EL ARBOL

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Eli_chalier

    Eli_chalier Ginkgo

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    ciudad buenos aires argentina
    Re: SAUCE LLORON ENFERMO puntas de hojas secas y arbol secandose de arriba hacia abaj

    Hola,el sauce lo plantaste con hojas o sin ellas o lo plantaste y le volvieron a crecer?lo plantaste de raíz o de gajo? si lo plantaste de gajo tienes que quitarle todas las hojas primero arrancando celas y después vuelven a crecer si no morirá, los sauces son muy fáciles de que prendan,cualquier problema sigue escribiendo.
    saludos.
     
  3. nino1978

    nino1978

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Torreon Coahuila mexico
    Re: SAUCE LLORON ENFERMO puntas de hojas secas y arbol secandose de arriba hacia abaj

    SI CUANDO LO PLANTE YA TENIA HOJAS,
    Y SI LE HAN SALIDO MUCHAS HOJAS NUEVAS QUE LUEGO SE EMPIEZAN A PONER DE PUNTAS CAFES TAMBIEN
    Y ESTE LO COMPRE CON SU RAIZ EN UNA CUBETA DE 19 LTS HICE UN AGUJERO DONDE CABE EXACTAMENTE, LUEGO ROMPI LA CUBETA Y LO METI EN EL EGUJERO.

    AHORITA LO MALO ES QUE SE VIENE SECANDO DE ARRIBA HACIA ABAJO AL PRINCIPIO TODO ESTABA VIVO HASTA LA PARTE DE AMERO ARRIBA.
     
  4. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Re: SAUCE LLORON ENFERMO puntas de hojas secas y arbol secandose de arriba hacia abaj

    Hola, nino.

    Podría ser algo fúngico, por lo que podrías aplicarle algún remedio para combatir (busca por fungicida sistémico, no de contacto, ya que el árbol estaría ya atacado...).

    Por otra parte, investigar que no se trate de algún insecto barrenador. De los que perforan las ramas haciendo galerías y secando el árbol. Busca la parte ya seca, pódala y busca las galerías.

    Por último, el sauce SI agradece el agua y riego. El problema es que el contenedor que tiene, aparte de verse de un tamaño ínfimo para un sauce, sería probable que acuse falta de drenaje, no sé si lo tuviste en cuenta... Aunque el sauce no sufre tanto como otros por la falta de drenaje.

    En fin, algunas ideas para que puedas investigar más a fondo... Ya me he cargado más de un sauce, así que ya tengo experiencia en tratarlos mal, jeje ;)
     
  5. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: SAUCE LLORON ENFERMO puntas de hojas secas y arbol secandose de arriba hacia abaj

    :5-okey: Saludos a todos!

    Xanth, dichosos los ojos! :beso:

    Nino1987, a ver si dejas de gritar (escribir en mayúsculas) que ya ha pasado que el moderador nos llama la atención por estos detalles :sirena:

    ;) Para complementar lo dicho por Xanth, un par de apuntes...

    1. Creo entender que tenías otro sauce y al secarse este (secarse no por falta de agua, ya que había humedad para los hongos), has colocado este nuevo sauce. Por lo tanto tiene poco tiempo en ese lugar.

    Pues bien, lo que yo veo es estrés post trasplante y sin duda estará tristón (ramas y hojas caídas) y echará hojas. Precisamente se van secando de la punta como en tus fotos.

    Sugerencia: Dale tiempo, pero no abones ni riegues en exceso. Yo creo que agradecerá un tutor (palo fijo al que sujetas el tronco del sauce) mientras es joven para que el viento no lo tumbe.

    2. Ese alcorque no me gusta demasiado. Si llueve el agua no puede drenar y se encharcará. La tierra mojada no puede airearse ni secarse con facilidad, y no nos has dicho nada sobre el propio sustrato.

    ¿Es ácido, es alcalino, está fertilizado? Ya que murió tu anterior sauce, ¿te has asegurado de aplicar algún fungicida en el lugar para que las esporas de los hongos que posiblemente mataron al anterior sauce, no se carguen al nuevo?

    Sugerencia: Aporta sustrato nuevo hasta rellenar el alcorque de modo que esté nivelado el sustrato con el alcorque. Descuida, que conforme pase el tiempo el nuevo sustrato se comprimirá y bajará de nivel. Si te es posible, aplica preventivamente algún fungicida sistémico poco agresivo como el Alfil (Fosetil-Aluminio). De no ser posible, al menos algo de sulfato de cobre (es barato) pero no lo apliques a las hojas porque me han advertido que quemas las hojas de los árboles de hoja perenne.

    Maggs :eyey:
     
  6. nino1978

    nino1978

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Torreon Coahuila mexico
    Re: SAUCE LLORON ENFERMO puntas de hojas secas y arbol secandose de arriba hacia abaj


    jeje es cierto lo de las mayusculas, es la costumbre.

    y gracias tambien por el consejo voy a intentar ponerlo en practica.

    otro comentario, yo lo que hago es llenar el macetero de agua ( asi llamamos aca a lo que tu le dices alcorque ) para que tenga suficiente agua pero veo que no es conveniente verdad, porque eso seria realmente un charco. eso es dañino.

    entoncese quiero entender que solo debo echar el agua necesaria para mantener humeda la tierra pero sin que se acumule? (creo que tierra es sustrato como lo llamas jeje )

    y un reconocimiento porque veo que manejan esto muy tecnicamente, aca en mexico el problema es que todo se maneja empiricamente, es decir que las personas que venden estos arboles no saben ni que es un fungicida o sulfato de cobre pero voy a tratar de averiguar donde lo puedo conseguir. muchas gracias.
     
  7. nino1978

    nino1978

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Torreon Coahuila mexico
    Re: SAUCE LLORON ENFERMO puntas de hojas secas y arbol secandose de arriba hacia abaj

    buenos dias muchas gracias por la respuesta

    realmente no contemple lo del drenaje pero voy a tratar de no llenarle de agua para que no se quede el charco
     
  8. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: SAUCE LLORON ENFERMO puntas de hojas secas y arbol secandose de arriba hacia abaj

    :smile: ¡Saludos Nino!

    :5-okey: Comprendido, aquí también se dice macetero a los tiestos para plantas de arcilla, polietileno, y otros materiales. Alcorque es el mini murito que les hacen a los árboles para delimitar su espacio dentro del pavimento, y es una palabra que se usa en todas Hispanoamérica. De hecho no sé como le dicen en España, creo que allá se llama diferente.

    :sorprendido: Es que si lo que tienes es un macetón es enorme y no sé de qué material está hecho, pero sin duda es gigante y pesado. De todos modos Xanth tiene razón en que si es un tiesto es muy pequeño para un sauce llorón que son árboles enormes con un sistema radicular del mismo volúmen que su copa o quizás aún más.

    :15piensa: Veamos, para empezar no sabía que requerían tanta agua, aquí en Lima lo mismo que las coníferas los tienen aislados del césped y con riegos controlados. Y aquí andan bastante bien, por lo cual, y aunque no es mi propia experiencia, te recomendaría reducir el riego y no inundar el macetón. Te pongo un ejemplo: qué preferirías tú, ¿beber un litro de agua al día o 100 litros cada semana? Pues lo mismo con tu sauce, riégalo menos pero un poco más seguido ya que sus necesidades hídricas son altas como nos explica Xanth.

    :smile: Y muchas gracias por el comentario que haces acerca de los tecnicismos. Sé que a muchas personas puede sonarles pesado, y me lo han hecho saber con palabras poco amables :icon_redface:, pero es que si no hablamos con propiedad nunca sabremos de que se está hablando aquí, en Méjico o en España. Por eso, al mencionar un fitosanitario es bueno mencionar su ingrediente activo de modo que, si tú en tu país no encuentras una marca en concreto (las marcas comerciales les pongo el ®), al menos sabes que ingrediente activo buscar en una marca comercial que encuentres en tu vivero favorito.

    :5-okey: Diferente sería si yo quisiera que llames a las plantas con el nombre coloquial que se usa aquí, por ejemplo. Pero en el tema tan delicado de fitosanitarios es mejor irse con cuidado.

    :13mellado: Y respecto de eso, puede aplicar un poco de sulfato de cobre diluido en agua la próxima vez que riegues. Son bolitas azules que venden en los viveros, ferreterías e incluso en España se vende en algunos supermercados. Son bolsitas pequeñas con una etiqueta de cartón (en mi país) que trae 100 gramos de producto. Sé que en España viene con una cucharita medidora, pero aquí no la trae así que uso una cuchara repostera vieja para medir 15 gramos de producto para 2 litros de agua. Quizás Xanth recomiende una mejor proporción así que estemos atent@s :sirena:

    :13mellado: Bueno, aplicas un poco de eso al sustrato y debería controlar a los hongos. Pero no es muy persistente, por lo cual deberás aplicar unas 2 o 3 veces en total en un tiempo de 1 mes a 1 mes y medio.

    PD: :profe: Sustrato es tierra común y corriente a la que le añaden material orgánico como musgo, turba, compost, fibra de coco y otras cosas según la mezcla específica para la planta que está pensado por el vivero. Esto es lo recomendable, que "tierra" sola es muy básico y hoy en día los viveros sólo venden sustratos ya combinados y listos para echarse a los maceteros. Eso sí, creo que el término correcto sería "Sustrato o Tierra preparada"...

    Maggs :eyey: