Lombricultura y vermicompostaje: procesos a considerar

Tema en 'Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost' comenzado por avalesco, 21/7/09.

  1. -Ego-

    -Ego-

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucia, España
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola:

    Avalesco, que sencillito y que buena pinta. Por lo que veo abajo tienes tierra por lo que si alguna escapa... no escapa... ni tampoco muere :razz:
    Con lo de las cucarachas no te puedo decir nada.... por suerte, aunque muchos, no tuve ese "problema".

    A colación de la conversación que tuvimos en la que me decias que era rara mi situación te comento las últimas observaciones. Como ya dije las 4 que me sobrevivieron las metí en una caja pequeña con poco precompost. Bueno, a día de hoy siguen esas 4 vivas :52aleluya: , según parece, esta vez, no estoy controlando demasiado mal los parámetros. Lo que sí observé es que, por precaución, remuevo el fondo una vez a la semana, y al hacerlo hoy noté cierto olor malo, muy ligero al pegarme el sustrato a la nariz, no llego a decir a amoniaco, ni pudrición ni similar, pero desde luego no a tierra mojada o de bosque. Claro, 4 no dan para equilibrar en condiciones pobres mías, así que he decidido ayudar algo removiendo. Si estuviera haciendo algo mal agradezco consejo, por lo de remover ligeramente o similar.
    Me parece pues Avalesco que he ahí mi problema, demasiado terreno para 20 lombrices que tenía inicialmente, máxime con mi mal control de los parámetros. Bueno, espero estar haciéndolo mejor ya.

    Sólo las molesto una vez al día para ver si siguen vivas y una vez a la semana para remover el compost.

    Hoy incluso me pareció ver en una de ellas a cogerla en la mano cierto abultamiento tipo clítelo, pero claro, con las ganas que tengo puedo haber visto de todo :11risotada:

    Estoy buscando lombrices por el poco número que tengo así como por el problema que el compañero Testarudo comentó. Por poco pesco las del compañero Juanrjp, que las regalaba, llegué pelín tarde :( . Ahora que me siguen vivas voy a intentarlo con más. El caso es que todo lo que venden es una cantidad demasiado grande para mis condiciones. Si no encuentro nada pondré un tema viendo si alguien me regala un puñado obviamente pagando yo los portes.

    Un saludo.
     
  2. avalesco

    avalesco comodin

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    dices "solo" pero eres humana............. el que las veas diariamente y revuelvas semanalmente lleva a inhibir su reproduccion o mal lograr los cocones (entre otras cosas), te aporto que el clitelo es totalmente identificable, puedes ver imagenes en google, asi que lo tiene o no lo tiene no hace falta mucho imaginar.............. igual dales tranquilidad, la lombricultura premia y enseña la paciencia.

    -----------------------------

    lo que comentas del fondo mal olor, exceso de humedad........... condiciones anaerobicas y putrefaccion, perdidas de nitrageno por accion de respiracion de microorganismos entre otras.......... esos problemas pasa por la cantidad (lo que hemos comentado, entre mas pequeño mas problemas, entre mas grande mas estable) en algo pequeño es facil lograr eso en el fondo y en la parte superior se desidrata mas pronto (capilaridad e infiltracion no con buen fluido)............ mira que dilema.......... lo que yo hiciera si pretendiera hacerlo tan pequeño (mientras trabajo en agrandarlo que simplemente yo no lo trabajara en pequeño) pondria unos diez o quince centimetros de hojas secas al fondo para que lo valla absorviendo y sin duda pongo drenaje y abajo un valde para recaudar ese lixiviado.

    ---------------------------------

    ............. lo que el quiere regalar se puede dividir la poblacion y pues, no creo que ellas extrañen a sus compañeras y se pongan tristes.......... sigue buscando, que ya vas a encontrar.............
     
  3. -Ego-

    -Ego-

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucia, España
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola Avalesco y gracias.

    Lo que comentas lo tenía claro, pasa siempre, en acuariofilia igual, a mas pequeño más problemas, pero como ya dije, entre mis condiciones de espacio y mis accidentes de inexperto me vi obligado a ello. Hice eso que dices un poco de manera intuitiva, eche hojarasca seca. Cada vez que rehidrato me cuido de hacerlo muy justo para humedecer la capa superior ya que sé lo que ocurre abajo.... y tengo buen drenaje y sin lixiviados por el momento, pero claro, hay materia descomponiéndose, y como bien decís, si no se tiene un buen control hay fallos. Para mí, claramente, es lo que me está pasando. Supongo que teniendo también más lombrices pues comerán más rapido y ventilarán más, vamos, digo yo...

    De todas formas era una precaución, las lombrices se ven bien, vivas y con actividad, abajo como dije tengo vermicompost y aporté muy poca materia precompostada teniendo en cuenta la población y el espacio.

    Lo del clítelo.... sí, vi fotos, era una especie de broma :mrgreen:

    Gracias, un saludo.
     
  4. desertik

    desertik Ivan sexo: hombre

    Mensajes:
    580
    Ubicación:
    chihuahua chihuahua mexico
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    hola a todos quería mostrarles la ultima modificación que le hice a mi lombricultivo.

    https://img853.***/img853/7313/p2807121254.jpg

    https://img580.***/img580/4162/p2807121256.jpg

    https://img198.***/img198/5473/p2807121255.jpg

    Como estos días ha estado lloviendo y eso es muy bueno por que ya hacia falta a los agricultores y ganadero pues decidí ponerles techo.

    Lo verde que se ve es pasto recién cortado les puse una capa ligera tampoco quiero que se cocinen mis lombices espero que no pase nada malo ahora solo me queda esperar y ya no la he regado suficiente tienen con estas lluvias que han caído en esta semana
     
  5. -Ego-

    -Ego-

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucia, España
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola:

    Puntualizo una cosita, no remuevo en plan a muerte, sólo levanto muy suave y lentamente con un rastrillito pequeño el fondo, aunque ya me quedó claro que no es adecuado.

    Voy a poner unas fotos de lo que tengo pensado instalar en breve según parece :smile: . Me parece poco profundo, pero también es cierto que serán pocas lombrices. Si fuera inadecuado porque tan poca profundidad afectara la vida de los animales me lo decís por favor. Leí que en principio estos animales se mueven en unos 40 cm bajo la superficie, lo que no sé es el mínimo. Estas fotos son de lo que encontré por el momento, pero tengo pedida una caja de unos 30 cm de profundidad. Las medidas de la de la foto:

    largo 36, ancho 26 profundidad 12 (cm) todo medido por dentro, o sea, medidas efectivas.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Los agujeros de drenaje están a los lados, son amplios, pondría mosquitera para que no hubiera fugas. Además he pensado que si inclino la caja un par de centímetros drenará mejor por gravedad. ¿Debería agujerear todo el fondo? A parte de drenar mejor ¿ventila también mejor o con los agujeros en los bordes llegaría?

    Gracias, un abrazo.
     
  6. avalesco

    avalesco comodin

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    a ver como te........ quizas en un lugar pequeño no te cabe todos tus desechos y pararas tirando a la basura algunos........... la caja muy bonita, creo que estoy llegando a la locura veo cacharros y se me entojan........ ese para las daphnias estaria perfecto ahahhaa.............. la tela mosquitera cumple la funcion de evitar visitas indeseadas, no para evitar fugas.
     
  7. Testarudo

    Testarudo

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    Tucuman - Argentina
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    desertik, mientras tu lombricultivo progrese, me parece bien.
    Te queria preguntar, realmente te funciono la tela mosquitera puesta en el fondo del tacho?, te cuento que a mi no, tal vez porque la tenia guardada doblada en 4 y al desdoblarla no quedaba plana (es plastica), algunas lombrices veo que se pasan al tacho de abajo y estoy pensando, tal vez no puedan retornar por la misma tela, creo que la terminare sacando, no se.
     
  8. Ameyemene

    Ameyemene Maria Luz

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    Hurlingham, Buenos Aires, Argentina
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola que tal!!! Es un gusto leer su hilo
    Les cuento que hace mas de 6 meses comencé Lombricultura, me ha ido muy bien, por suerte, ya han tenido cria y todo, pero de un tiempo ahora, se ha puesto todo muy húmedo, no tiene mal olor, al contrario, pero las lombrices se han escapado a la bandeja donde recolecto el liquido que cae, si bien estan vivas tiene un aspecto baboso, Que puede ser lo que no este funcionando?
    Desde ya muchas gracias
     
  9. Testarudo

    Testarudo

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    Tucuman - Argentina
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola que tal Ameyemene, creo que vos misma estas diciendo la causa, el exceso de humedad desplaza al aire y se pueden estar quedando sin oxigeno. A esto yo lo corrijo despedazando una bandeja o las que sean necesarias de esas de carton para huevos, que no tenga color. Las tenes en tacho con el fondo perforado?

    Saludos
     
  10. Ameyemene

    Ameyemene Maria Luz

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    Hurlingham, Buenos Aires, Argentina
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Si están en tacho con el suelo perforado, debajo esta la bandeja donde recolecto el liquido y a donde se están escapando.
    La verdad es que pensaba en tratar de separarlas y comenzar de cero porque todo esta como muy apelmazado, es decir preparar una nueva cuna.
    el tema que ayer vi que hay algunos huevos todavía.
    Lo que hice mal desde un principio fue poner los desechos en toda la superficie, en vez de ponerlos sobre un costado y dejar el otro libre.
    Gracias por tu respuesta.
    Igual voy a probar primero con tu sugerencia.
     
  11. avalesco

    avalesco comodin

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    una fotica si podes........... me gustaria ver eso (las lombrices especial mente )............

    en la primer pagina de este hilo hay una imagen que muestra la prueba del puño y muestra como deberia de corroborarse el 80 85 porciento de humedad recomendada......... en todo caso hay que tomar medidas de hecho para poner a salvo la poblacion........ se extiende un nylon al suelo, se pone un buen poco de material absorbente unos 15 cm de pasto, hojas secas, viruta ........... luego viertes el contenido de tu lombricultivo, esto deberia de poner las cosas en normalidad si es mucha la humedad ........... adhieres mas hojas donde las necesites para absorver el exceso..........

    si puedes pones un poco de alimento fresco compostado de 7 a 2 meses de pseudo compostaje............ esperas un dia y ves como estan las lombrices, aunque no agregues alimento vuelves a revisar los parametros
     
  12. avalesco

    avalesco comodin

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    pregunta porque no haces un lombricultivo mayor???, de alimentacion continua....... lo tuyo ya seria alrededor de 2 lechos (4mts2)??? o bueno veo que ya abarcas mucho espacio.............. :5-okey:
     
  13. rodrigox

    rodrigox

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    pucon, chile
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Olas soy nuevo aqui y me ha parecido muy interesante. Quiero ocupar un lugar que ya construimos para trabajar con lombrices, pero la pregunta es que lombriz puedo ocupar (Rio de janeiro).

    Usualmente en chile ocupe la roja, pero he leido en el foro (avalesco) que hay varias especies que podemos usar.
    Hicimos una huerta que esta llena de lombrices.

    Espacio disponemos.
    La piscina esta hecha de concreto 1,40 por 7 mts.
    gracias.
     
  14. rodrigox

    rodrigox

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    pucon, chile
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Olas soy nuevo aqui y me ha parecido muy interesante. Quiero ocupar un lugar que ya construimos para trabajar con lombrices, pero la pregunta es que lombriz puedo ocupar (Rio de janeiro).

    Usualmente en chile ocupe la roja, pero he leido en el foro (avalesco) que hay varias especies que podemos usar.
    Hicimos una huerta que esta llena de lombrices.

    Espacio disponemos.
    La piscina esta hecha de concreto 1,40 por 7 mts.
    altura 50 cm

    gracias.
    Pd: estoy leyendo todo
     
  15. avalesco

    avalesco comodin

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    bienvenido........ las lombrices que se utilizan en lombricultivos son epigeas, estas por lo general son rojas y son muchas variedades las que se emplean en dicha tarea, tu puedes usar las que encuentres en lugares donde hagan esta actividad........... las del jardin no nos sirven "las rojas" que usan en chile te trabajan muy bien en brasil o bueno las que alguien te pueda regalar o vender en tus alrededores............