¿Que enredadera elegir para cubrir la cubierta de la casa?

Tema en 'Elección de trepadora para fachada o para recubrir casa' comenzado por Gardenpancho, 24/7/12.

  1. Buenas tardes a tod@s.

    Tengo una casa en Alajeró-La Gomera-Canarias (700m.s.n.m. donde en invierno podemos tener de mínima 9ºC y, en verano 42ºC de máxima, con unos niveles de pluviometría más bien bajos), cuya cubierta a dos aguas me gustaría cubrir con alguna planta tipo enredadera-trepadora, para asi evitar la incidencia directa del sol sobre la cubierta (que es de tejas), ya que en los meses de verano se calienta en exceso. La intención es que en los meses más frescos la pueda podar para conseguir el efecto contrario (que incida el sol), por lo cual debe de ser bastante guerrera.
    La idea es plantarlas para que primero suban por la pared y, posteriormente, cubran el tejado (la casa es sólo de una planta).
    Un aspecto muy a tener en cuenta sería el que la planta, una vez sobre la teja no produjese daños sobre esta. Además, no se que sería mejor, si una de hoja perenne o caduca, que tenga floración o no, .... -seguro que ustedes controlais mucho más de esto que yo.

    Bueno, espero no haberme enredado mucho con la petición.

    Saludos a tod@s y espero buestros consejos pronto.
     
  2. Trasimedes

    Trasimedes

    Mensajes:
    1.968
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ¿Que enredadera elegir?

    Yo recientemente he comprado una Passiflora. Una planta que produce lindas flores, es medicinal y es trepadora también. No tengo experiencia alguna con ella. A ver si alguien te puede aconsejar.
     
  3. Re: ¿Que enredadera elegir?

    Yo no me animaría a cubrir tejas con enredaderas, las raíces las dañarán y empezarán las filtraciones.
    El ficus pumila subirá y se fijará a las tejas pero también puede dañarlas. También la ampelopsis lo hará y es de hoja caduca.
    He visto que en algunas casas colocan unos alambres tipo parral para las plantas por encima de los techos a unos 20-30 cm. de altura. Los he visto con glicinas.
     
  4. Re: ¿Que enredadera elegir?

    Hola,
    Que te parece colocar una bignonia rosa (podranea ricasoliana) florea en primavera, verano y otoño, es de hoja caduca por lo que al quitarla del techo en invierno será mas fácil ya que solo quitaras ramitas secas,
    Con abono, riego, y sol, crecerá muy rápido en primavera, te aseguro que al llegar el verano ella estará sobre todo el techo.

    Sus flores huelen muy bien y no tiene raíces aéreas que dañen muros o techos.


    Saludos
     
  5. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    Re: ¿Que enredadera elegir?

    42 gd. de sol es que quema y mas sobre tejas o sea que para freir huevos seguro y no creo que resistan nada pegado a ellas, las que se agarran a las paredes con estas temperaturas no sirven y si no se pegan solas ¿ cual es la solucion ? si antes no le prepara unos soportes donde prenderse lo veo muy dificil, si pone unos soportes podria probar con ipomeas que crecen rapido solo en verano y si encuentra la ipomea alba que es perenne tendria flores y hojas pero siempre que se pueda agarrar a algo sin que se quemara ella

    si prepara donde fijarse sin tocar las tejas le servirian muchisimas entre ellas las bugambilias y trepadoras similares, para mi este es el unico problema que le veo tambien quizas si tiene donde sembrarlo poniendo un arbol que le diera sombra comprandolo ya bien grandecito un nispero por ejemplo tiene hojas perennes y entonces si podria poner la trepadora a la semi sombra de un arbol jeje ( creo que me he pasado )
     
  6. guty_o9

    guty_o9 Tropical

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Mataró (Barcelona) Mediterráneo
    Re: ¿Que enredadera elegir?

    mira, soy de barcelona...y tu con tu clima tropical porque nunca vas a tener heladas te aconsejo una stephanotis floribunda, huele de bien... que ni te lo imaginas! sus hojas son bonitas y las pedazo de flores ni te cuento... tambien te aconsejo el trachelospermum jasminoides..aunke solo hecha flores 1 mes al año... y para hojas...una parra virgen(ampelopsis)
     
  7. jorgebadajoz2007

    jorgebadajoz2007 Almendralejo (badajoz)

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Almendralejo
    Re: ¿Que enredadera elegir?

    Buenos días, estoy planeando poner en la cancela de mi casa una planta trepadora que cubra todo lo que es la cerrajería. Me gustaria que fuera de hoja perenne y que eche muchas flores. Ya he pensado en la Hiedra pero quiero algo diferente....hay muchas casa así con ese planta. Soy de Badajoz (España). Alguien me puede aconsejar alguna plantita de fácil compra?. Gracias
     
  8. Re: ¿Que enredadera elegir?


    Si tu clima te lo permite puedes poner una solandra o algún jazmín
     
  9. jorgebadajoz2007

    jorgebadajoz2007 Almendralejo (badajoz)

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Almendralejo
    Re: ¿Que enredadera elegir?

    Mchas gracias Ardan, me gusta la idea de la solandraaa.....