Opinión sobre redes de intercambio de semillas

Tema en 'Intercambios de semillas, esquejes, bulbos y plantas (2002-2014)' comenzado por tejure, 26/7/12.

  1. tejure

    tejure

    Mensajes:
    1.611
    Ubicación:
    los puertos cartagena
    Hola, soy un aficionado a la Agricultura ecologica de Murcia (diez años de buenas y no tan buenas cosechas), hasta ahora he comprado las semillas por internet (kokopelli.asso.fr) y este año llego a mis oidos lo de las redes de intercambio de semillas, y mi sorpresa fue mayuscula; un grupo de gente que se dedica a eso por puro altruismo y de repente para ser socio tienes que pagar una cuota anual( seguro que hay gastos), preguntas para que es ese dinero y nadie te dice nada.Entonces mi pregunta es la siguiente ¿cual es la forma de conseguir semillas de forma gratuita?, ¿os parece bien que se cobren cuotas de 30 a 50 o mas euros por solamente ser una plataforma de intercambio?,¿creeis como yo aunque puedo estar equivocado que no esta en el espiritu de una red de intercambio esas cuotas tan altas y esa falta de transparencia en la gestion?,¿si alguien no tiene dinero para cuota pero poseee las semillas para intercambiar seria bien recibido o solo quieren su dinero aparte de las semillas? y por ultimo mi reflexion no os parece mas justo comprarlo directamente a alguien que reparte los beneficios y le da ese dinero a los desfavorecidos y donde no tiene que aceptarte como socio.Espero vuestras opiniones y si alguien puede aclararme para que es el dinero de la cuotas os lo agradeceria.
     
  2. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: opinion sobre redes de intercambio de semillas

    A mi nunca me han pedido cuota alguna, simplemente rellené un formulario y ya está. Entonces empezaron a ponerse en contacto conmigo gente que quería algunas semillas y a cambio me ofrecían las suyas. Luego había otros muy listos que pretendían obtener semillas por su cara bonita.

    Mi opinión es que en estos intercambios lo normal es obtener semillas que dejan mucho que desear en cuanto a calidad y poder germinativo. Luego las que germinan no dan plantas en condiciones. Por otro lado la gente te manda una cantidad mísera haciendo imposible poder mantener la variedad, por no hablar de que ni siquiera saben decirte cuales son las características típicas que hay que mantener de la variedad.
    No siempre es así, también he topado con gente que sabía lo que hacía y mandaba cantidad, calidad y criterios de selección, pero desgraciadamente han sido los menos.

    Conclusión: Los que saben lo que hacen venden las semillas, como pueden ser los de "Les Refardes", "Esporus" o los del "Centro Zahoz", pero no cobran una barbaridad y las semillas son por lo general frescas y viables. Ahí tienes 3 centros que se dedican a esto, busca en internet y verás la de variedades buenas y autóctonas que tienen.

    Sobre las cuotas altas y los jetas, siempre hay y muchos y ecojetas hay a patadas, pero es un mercado libre y nadie obliga a nadie a aceptar esas condiciones.

    Por último te diré que según mi experiencia lo gratis suele ser por lo general una mierda grande como un castillo.

    Un saludo.
     
  3. tejure

    tejure

    Mensajes:
    1.611
    Ubicación:
    los puertos cartagena
    Re: opinion sobre redes de intercambio de semillas

    Comparto tu opinion , cuando pongo algo en el huerto y tengo que esperar meses para poder probarlo no quiero arriesgarme a que no funcione o a que el sabor no sea buneo.Mirare las paginas que me dices,gracias
     
  4. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: opinion sobre redes de intercambio de semillas

    por internet lo mejor es aki en el foro, y en otros foros... en persona lo mejor es el tema de grupos locales, en mi zona está LLavors d'ací (Semillas de aqui) q organiza intercambios gratuitos (de hecho pone algo de comida, bizcochicos y demas) y la gente lleva sus semillas, se cambian y se habla con el q la ha producido, como es la planta, q necesita... en fin, se consiguen mas semillas, de mejor calidad y mucha mas informacion... todo sea q te pongas tu tb a organizar algo de eso en murcia... sino tendras q subirte al q se organiza en valencia... total es 1 dia al año
     
  5. redandaluzasemillas

    redandaluzasemillas

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Andalucía
    Re: opinion sobre redes de intercambio de semillas

    Tenéis más info de otros grupos y redes locales de semillas en: http://www.redsemillas.info/?page_id=4

    Saludos, JuanMa González - Red Andaluza de Semillas
     
  6. redandaluzasemillas

    redandaluzasemillas

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Andalucía
    Re: opinion sobre redes de intercambio de semillas

    Tejure ya te lo he comentado en otro post, desconozco con que red de intercambio has trabajado pero no metas a todo el mundo en el mismo saco por favor.

    Saldudos, Red Andaluza de Semillas